Mercados y Centros Comerciales

 Mercados
Actualmente en Nicaragua existen los populosos mercados en donde encontras todo para tu casa o negocio,
así mismo el crecimiento económico en nicaragua ha desarrollado varios centros comerciales de gran tamaño.
Vamos iniciar con el gran mercado oriental de Managua que actualmente es el mercado mas grande en Centroamérica,
con una extencion aproximada de 3 kilómetros cuadrados el mercado oriental es su prácticamente el suplidor de los demás mercados en nicaragua así como tiendas y vendedores ruteros en todas las zonas del país.
El Mercado oriental actualmente tiene una gran área re modelada que es el sector de las tiendas mayoristas a causa del incendio que devasto totalmente a esa área de ropa y artículos varios, en este gran mercado encontras desde camisas, medicamento , celulares , artículos de música, verduras, repuestos y todo lo que busques para tu casa.
Los centros comerciales en nicaragua actualmente no están bien posicionados solo hay 6 centros comerciales en todo el país como 5 en la capital y 1 en esteli, en estos concurridos lugares su principal actividad económica son las tiendas de marcas exclusivas y artículos de alto valor comercial así como un lugar en donde encontras todas las comidas rápidas y las principales salas de cines , sin hablar que ya en los centros comerciales hay supermercados y bancos así como zonas de diversión como bares y restaurantes.
Principales Mercados en Nicaragua
Mercado Oriental
Mercado Roberto Huembes
Mercado Israel Lewites
Mercado Ivan Montenegro
Mercado Mayoreo
Mercado de Jinotepe
Mercado de Artesanías de Masaya
Mercado local de Granada
Mercado de Rivas
Mercado de León
Mercado el Bisne de Chinandega
Mercado Guanuca de Matagalpa
Mercado de Esteli
Mercado de Ocotal
Centros Comerciales en Nicaragua
Multicentro Las Américas
Centro Comercial Managua
Plaza Ínter
Galerías Santo Domingo
Centro Comercial Metro Centro
Multicentro Esteli.

El populoso Mercado Oriental,

es el más grande de Nicaragua y uno de los más grandes al aire libre de Centroamérica. Alberga al menos 20 mil establecimientos formales otros informales, divididos en tres zonas en donde se oferta “desde una aguja hasta un misil”.
 

El populoso Mercado Oriental, el más grande de Nicaragua y uno de los más grandes al aire libre de Centroamérica, no sólo es el lugar de compras más concurrido, desordenado y preferido de los nicaragüenses, sino también el que mide el pulso de la economía del país.
Fundado en 1943, el Mercado Oriental ha crecido de forma caótica en el corazón de la capital nicarag ense y la proliferación de miles de pequeños negocios informales y que abundan en Nicaragua, ha hecho de este centro de compras con fama de vender a precios más bajos el lugar preferido del comercio popular.
Actualmente, en ese populoso mercado, en el que se mezclan lujosas tiendas propiedad de árabes y turcos, con rústicos tramos y pequeños comerciantes que ofrecen sus productos en carretones ambulantes, se mueven hasta 100 millones de dólares mensuales en actividad comercial, de acuerdo con las autoridades.


El gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), Augusto Rivera, dijo a Efe que la actividad que genera ese “gigante comercial”, como llama al Oriental, representa entre el 25 % y el 30 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
Con una extensión de 84,6 hectáreas, ese populoso mercado, que es referencia en Nicaragua, se ha tragado por entero a barrios vecinos en medio de la delincuencia, los indigentes y la prostitución en las zonas aledañas.
Con rústicos negocios hasta sobre las aceras que dificultan el tráfico de vehículos, ese centro de compras alberga al menos 20.000 establecimientos formales -sin incluir los informales-, divididos en tres zonas en donde se oferta “desde una aguja hasta un misil”, como pregonan los vendedores y confirma su gerente.
Ese mercado, que genera unos 50.000 empleos, incluidos 2.000 vendedores ambulantes y donde se hacen 100.000 platos de comida al día, es visitado a diario por 50.000 a 60.000 personas “en días normales” y hasta 150.000 en los días de diciembre.
La mercadería que ofrecen es importada principalmente de la Zona Libre de Colón en Panamá y otras desde China, y según su gerente, el Oriental es “un país en chiquito” de Nicaragua.


Allí, además de la variada oferta comercial, hay colegios, clínicas de salud, ventas de comidas caseras, bancos, microfinancieras, barberías, bares, venta de repuestos de vehículos, terminal de autobuses, iglesias y universidad en las zonas aledañas, entre otros.
También cuenta con galeras donde venden todo tipo de frutas frescas y verduras procedentes del interior del país; u otra en la que ofertan granos básicos, carne bovina o de cerdo, y medicina natural.
A diario recolectan una tonelada de basura.


Es un mercado lleno de vida, de problemas, de caos y desorden, y aún así sigue siendo el centro de compras más activo del comercio en la capital nicarag ense, reconoce el gerente de Commema, para quien un ordenamiento “es imposible” por la oposición de los comerciantes que temen ser desalojados.
A finales de julio de 2008 sufrió un incendio que quemó 1.500 tiendas y desde entonces es considerado un sitio altamente vulnerable por las autoridades.
Su desordenado crecimiento se dio a raíz del terremoto que destruyó Managua en 1972, y que hizo desaparecer los otros tres mercados que existían entonces, lo que obligó a los comerciantes a ubicarse en lo que hoy es el “gigante comercial” ubicado al este de la capital.
Managua, cuya población es de 1.374.025 habitantes, cuenta actualmente con ocho mercados populares, aunque ninguno como el Oriental, que es “un país en chiquito” según las autoridades y en donde uno encuentra, a precio regateado, desde “una aguja hasta un misil”.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=390487




Mercado de Masaya

Historia

Centro Cultural Antiguo Mercado de Masaya

El Centro Cultural, antiguo mercado de Masaya, también conocido como Mercado Viejo, es una representación perfecta de la historia de la Ciudad de las Flores, restaurado en el mismo local, en el centro de la ciudad.

DATOS HISTORICOS: En Septiembre de 1880, el Alcalde de Masaya, Rafael Zurita, organizó la construcción de ese castillo en un estilo medieval y concluido en 1891, con el nombre de Mercado Municipal.

Este edificio albergó todo el comercio de Masaya y ofreció a la ciudadanía un local céntrico de compra-venta de acuerdo a la población comercial de esa época.

Después de muchas décadas de ayudar a los comerciantes, este Mercado Municipal sufrió el primer incendio accidental en el año de 1966.

Esa desgracia para los Masayas se repitió en 1978 comenzando la insurrección sandinista, en contra de la tiranía somocista.

Este Centro Histórico, ha sido un símbolo muy fuerte, por eso a sus cenizas se les dio vida en el gobierno de doña Violeta Barrios, desde 1991; pero su inauguración fue el 26 de mayo de 1997 con el nombre de Centro Cultural Antiguo Mercado de Masaya.
Esta joya masayés tiene como objetivo: Apoyar a los artesanos, productores en la promoción de sus ventas nacionales e internacionales.

Otro objetivo es preservar y desarrollar la habilidad artística de esas manos laboriosas en la verdadera “CUNA DEL FOLKLORE”.

Fuente de información;

http://www.tatachombo.com/tatachombo/mercado_de_masaya.html