Departamentos

img.ashx

Costa Atlántica

pearl-lagoon

La Costa Atlántica Nicaraguense es maravillosa y fascinante. Las dos regiones autónomas de la costa Caribe nicaraguense ocupan casi un tercio de la superficie del país . Se trata de una región selvática suejeta a riesgos de deforeción por la creciente immigración de población proveniente de las áreas de Pacífico. Los habitantes autoctonos de esta región son los Sumus, Mischitos y Ramas.

En la “Costa” existen numerosos acentamientos de población de origen africano y de cultura mista afroindijena. Esta parte del Nicaragua nunca fue ocupada formalmente por los españoles y mantuvo una fuerte presencia inglesa. Las difficultades de comunicación con las restantes áreas de país mantienen, hoy en día grandes diferencias sociales, económicas y culturales

La Costa Caraibe vive casi por completo de espaldas al resto de Nicaragua. En este sentido, hablar de la Costa es hablar de otro país . No por casualidad, en La Costa se denomina a los habitantes del Pacífico los “españoles”. La costa como dice Incer, es una “Pequeña Babel, multiécnica y multilingue”, en donde se habla simultaneamente el inglés, el criollo, el español, el miskito etc.

No es fácil moverse por esta zona. Gran parte de las dificultades existen en el tiempo de la colonia persisten: selvas tupidas, anchos rios sesteando por su territorio, clima extraordinariamente húmedo y lluvioso y como consecuencia de ello la falta de caminos adecuados. Sin embargo, para los que disponen de tiempo para organizar viajes por el interior de la zona, se encontrará con una de las regiones más fascinantes de Nicaragua por toda esta complejidad mencionada paisajística, histórica, étnica y cultural

Regiones Autónomas de la Costa Atlántica

Las dos Regiones Autónomas de la Costa Atlántica constituían hace unos años, el vasto Departamento de Zelaya que llegaba hasta un 50% de la superficie total de Nicaragua.

El vasto Departamento de Zelaya hace algunos años se constituía en dos Regiones Autónomas de la Costa Atlántica, que llegaba a ser hasta un 50% de la superficie total del actual territorio de Nicaragua a inicios de 1988 este enorme territorio fue separado en Dos Regiones Autónomas: Atlántico Norte (RAAN) y Atlántico Sur (RAAS), la frontera entre las dos regiones era el Río Prinzapolka y el Río Grande de Matagalpa.

El litoral Caribeño de Nicaragua era una tierra salvaje e inhóspitable, donde vivían varias tribus indígenas. La gloria de su descubrimiento pertenece a Colón, quien en su cuarto viaje en el año de 1502 desembarcó en el Río San Juan.

Fuente de información;

http://www.nicatour.net/es/nicaragua/costa-atlantica.cfm


Madriz

01-nicaragua-madriz-palacaguina-12526121771767

El norteño departamento de Madriz posee diversos atractivos naturales y culturales en su mediano territorio, compuesto por altos valles interrumpidos por montañas en donde predominan las frescas temperaturas. Además de sus tranquilas pequeñas ciudades y pueblos con centros de características casas de adobe con techos de tejas, en la región es posible visitar interesantes formaciones geológicas, bosques de pino o nebliselva, ríos de buen caudal, fincas cafetaleras y de otros cultivos, así como pequeños pero muy activos talleres artesanales de productos decorativos y gastronómicos.

El monumental Cañón de Somoto es uno de los atractivos principales aquí. Accesible y cercana a la ciudad principal, esta antiguísima estructura natural está formada por altos paredones de roca desnuda que recorren paralelos el lecho del río Coco o Wangki, que nace por allí. El sitio ofrece un bonito paraje para excursionar, practicar el rappel, apreciar el panorama circundante o disfrutar de las aguas del río nadando, o recorriéndolas en neumáticos inflados o pequeñitos botes de madera.

Con su simpático y calmado centro, la mediana ciudad de Somoto es un destino de interés por sí misma y un buen punto desde dónde explorar la región. La urbe es el núcleo administrativo de todo el departamento. En su casco urbano hay hoteles, bares y restaurantes, además de un pequeño museo arqueológico en el arbolado parque central. Uno de sus mayores atractivos son los diversos talleres artesanales que producen rosquillas y otros bocadillos tradicionales, en donde se puede apreciar el proceso y comprar.

En el extremo Suroeste se encuentran en secuencia tres zonas montañosas de interés. La primera es San Lucas; en su comarca Loma Panda hay un taller artesanal familiar donde elaboran diversas piezas de barro. Luego está La Sabana, en cuyo territorio está parte de la reserva natural de Tepesomoto y La Pataste, con cimas de nebliselva -compartida con Estelí-. Finalmente está la interesante Cusmapa, donde hay un taller que produce artesanías con hojas de pino y dos atractivos miradores con extensas vistas panorámicas que dominan el occidente del país.

En el centro del departamento están otras dos localidades que destacan por la produción artesanal en sus pequeños pueblos de ambiente apacible. Está la simpática Yalagüina, que posee también diversos talleres que producen rosquillas y otros bocadillos de gran calidad. Muy cerca, hacia el Norte, está Totogalpa, que se ha hecho famosa por las creativas artesanías de tusa (la cáscara del maíz) que fabrica una familia local, aunque también hay un menos conocido taller donde se elaboran piezas artesanales con jícaros pintados a mano.

Hay muchos otros destinos y atractivos poco conocidos o sin explorar en el departamento de Madriz, que está compuesto por 9 municipios. El turismo empieza a despertar como actividad productiva en el área. Hacia el Este de su territorio se puede apreciar la vida campesina en sus sencillos pueblos como Palacagüina y Telpaneca. También está San Juan de Río Coco, con sus cerros Quibuto y Malacate, y su cascada de la Gruta de la Virgen de Lourdes, ubicada a orillas de la carretera.

Fuente de información;

https://vianica.com/sp/nicaragua/madriz


 

Granada

DSC04697

La naturaleza y la historia son los ejes principales que agrupan a los tantos atractivos del pequeño pero muy interesante departamento de Granada, donde hay un volcán extinto, costas extensas del Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua, archipiélagos y la ciudad más antigua del país, que conserva su amplio centro histórico colonial.

La ciudad de Granada es uno de los mayores atractivos turísticos de Nicaragua, y uno de los puntos más visitados por turístas extranjeros en la actualidad. La arquitectura colonial de su antiguo centro, sus museos, galerías, hoteles, restaurantes, bares y ambiente cosmopolita la convierten en un destino por sí misma, pero es también un punto de partida para visitar los otros atractivos de la región.

En el departamento de Granada está el Volcán Mombacho, que posee un exótico bosque de nebliselva. Están las extensas costas del gran lago, donde se puede tomar un baño o realizar deportes y actividades acuáticas. Allí se ubica el interesante y muy accesible archipiélago de Las Isletas, conformado por más de 300 pequeñas islas. Lago adentro está el enigmático Archipiélago de Zapatera, que guarda parte de sus bosques y un tesoro arqueológico precolombino poco estudiado.

Otros puntos interesantes granadinos son sus fincas campesinas que ofrecen actividades de turismo rural, así como la ciudad de Nandaime y las pequeñas ciudades de Diriá y Diriomo, que forman parte, ambas, de los llamados Pueblos Brujos o Pueblos Blancos junto con varios de sus vecinos de Masaya. La Reserva Narural Laguna de Apoyo toma parte del departamento.

Granada tiene una extensión departamental de 1,039.68 km², y su población se reparte en partes casi similares entre las zonas urbanas y las rurales (65.2% urbana). El clima predominante es de sabana tropical, con temperaturas bastante calientes en la mayor parte del territorio, aunque un poco más frescas en la Meseta de Los Pueblos. Tiene apenas 4 municipios, lo que lo convierte en el departamento nacional con menos unidades municipales de Nicaragua.

https://vianica.com/sp/nicaragua/granada


 

Chontales

DSC04697

El ganadero departamento de Chontales se encuentra en la franja central del territorio nicaragüense, en un extenso paisaje de planicies y mesetas interrumpidas por elevaciones escarpadas como la Serranía de Amerrisque y los cerros de la Cordillera Chontaleña. Aunque poco conocida en materia turística, la región cuenta con numerosos atractivos naturales, arqueológicos, históricos, paisajísticos y de agroproducción en toda su extensión. La oferta de servicios turísticos comienza a ser desarrollada y la infraestructura de hoteles y restaurantes es apta para la recepción de visitantes.

La ciudad de Juigalpa es el centro administrativo chontaleño y un destino de mucho interés, gracias a su bonito centro con bonitas vistas a la siluetas montañosas de Amerrisque, y a dos puntos destacados: el Museo Arqueológico Gregorio Aguilar que posee curiosas pieza precolombinas y coloniales heredadas de las poblaciones antiguas, y el Zoológico Thomas Belt que exhibe diversas especies de la fauna tropical nacional y algunas exóticas de otros sitios del mundo. Hay hoteles, restaurantes, bares y discotecas.

Chontales tiene una amplia costa en el Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua, de bellos atardeceres y vistas a la Isla de Ometepe. Están allí varios sitios de gran atractivo y otros poco explorados. Cerca de Juigalpa se ubica el pequeño pueblo de Puerto Diaz, frente al que están varias islas. Hacia el Sur está la fascinante Punta Mayales, rodeada de un área ganadera y bosques de trópico seco. En las costas de Acoyapa está también el Archipiélago El Nancital, con más de 20 isletas con mucha naturaleza.

Al Este y el centro del departamento, entre las cimas de la Chontaleña y las de Amerrisques, están varias interesantes pequeñas ciudades y pueblos. La más dinámica es Santo Tomás, donde hay hoteles y restaurantes. Cerca está San Pedro de Lóvago, que en sus fincas productivas tiene atractivos como petroglifos, cascadas y enigmáticas cuevas. Luego están los pueblos mineros de La Libertad y Santo Domingo, donde se puede apreciar la extracción industrial y artesanal del oro.

Hay otros muchos sitios de interés en este departamento de 10 municipios, y hay también mucho por descubrir y dar a conocer. Algunos a mencionar son el pueblo de Villa Sandino, con sus opciones de hospedaje, restaurantes y zonas de petroglifos; también el norteño Cuapa, donde hay un importante santuario religioso. Debido a su expandida actividad ganadera, Chontales es una excelente región para comprar quesos de diferentes tipos, y otros derivados de la leche.

https://vianica.com/sp/nicaragua/chontales


 

Nueva Segovia

DSC04697

En toda su mediana extensión montañosa, Nueva Segovia tiene diversos atractivos naturales entre los que se cuentan cerros de gran altura que conservan sus bosques de pino y roble, ríos de buen caudal, cascadas y sitios de aguas termales. Este departamento se ubica en uno de los extremos Norte del país y goza de un agradable clima fresco. Sus pequeñas ciudades y pueblos se caracterizan por su ambiente tranquilo y las céntricas casas de adobe con techos de tejas; en algunos de ellos hay talleres artesanales que producen interesantes piezas decorativas.

La ciudad de Ocotal es el centro administrativo de la región. Muy activa durante el día y bastante tranquila en la noche, esta urbe posee en su atractivo centro un muy arborizado parque con kioscos y bancas, alrededor del cual hay casas de estilo colonial entre las que está una biblioteca y centro cultural; en una de las aceras del parque está, como detalle interesante y ornamentación pública, un pequeño cañón de pólvora antiguo. Hay hoteles, restaurantes, bares y pequeñas discotecas de buen ambiente.

Además de Ocotal, hay otras regiones de interés en el sector occidental del departamento. La rural Macuelizo está hacia el Oeste y en ella está el área de termales Aguas Calientes. Luego está la montañosa zona de Santa María, con su bonito pueblo, bosques de pinos, minas artesanales de cal y la vistosa Cueva del Duende -en Las Trojas-, la cual conserva en su interior dibujos de arte rupestre precolombino. Hay otros atractivos en la zona de Dipilto, como talleres de artesanía de hojas de pino en la ciudad, un santuario religioso, fincas cafetaleras y el paso fronterizo de Las Manos.

Un destino neosegoviano destacado es la pequeña ciudad de Mozonte. Su mayor atractivo son los tantos talleres que producen piezas decorativas de barro en una impresionante variedad de formas y colores, las cuales se venden en tienditas improvisadas o mejor constituidas por todo el casco urbano. Un punto de interés es el mirador de Loma Santa, desde donde se observa toda la pequeña ciudad en el valle, con las montañas en el fondo. Mozonte tiene una fuerte comunidad indígena, en cuya oficina se puede apreciar un antiguo titulo real de tiempos coloniales.

En el centro de Nueva Segovia se ubican las pequeñas ciudades vecinas de San Fernando y Ciudad Antigua. Al norte de la primera hay varios altos cerros de la coordillera de Dipilto y Jalapa, entre los que destaca el Mogotón (2106 metros), que es la cima más alta de todo el país. Ciudad Antigua posee en su centro una atractiva parroquia que conserva parte de su antiquísima nave principal; contiguo a ella está un pequeño pero muy interesante museo que guarda diferentes artefactos parroquiales, vestimentas eclesiásticas, libros e imágenes muy antiguas, del remoto pasado colonial.

La muy montañosa Jalapa, en el extremo Norte, es un destino de múltiples atractivos. En la ciudad de sencillo centro, hay diversos murales artísticos, además de hoteles, restaurantes, bares y discotecas. En la comunidad de Champiñí se fabrican artesanías de hoja de pino. Además de las plantaciones de tabaco y café, en el área rural hay varios puntos de interés: el alto Cerro de Jesús, que conserva bosques de pino y roble además de una cascada; está el Salto del Escambray; y en Teotecacinte está el sitio de aguas termales La vuelta del Pedo, con propiedades medicinales.

La actividad turística está poco desarrollada pero comienza a despertar en el departamento de Nueva Segovia, compuesto por 12 municipios, con tantos otros atractivos menos conocidos y por descubrir. Debemos mencionar a El Jicaro, con sus aguas termales; los remotos Wiwilí y Quilalí, con sus espectaculares vistas panorámicas con paisajes de montañas; y la zona de Murra, donde hay bosques de pino y, en la comunidad de El Rosario, la impresionante cascada Salto de la Selva Morena, uno de los más anchos y caudalosos del país.

https://vianica.com/sp/nicaragua/nueva-segovia


 

Río San Juan

riosjuan_destino

La exuberante naturaleza e importantes episodios de la historia se mezclan en la región del Río San Juan y lo hacen un destino realmente atractivo. Actualmente, grandes zonas de este río que conecta el gran Lago de Nicaragua (o Cocibolca) con el Mar Caribe, son Refugios de Vida Silvestre en los que se puede apreciar con facilidad multitudes de especies de la flora y fauna tropical. Anteriormente, esta zona fue muy ambicionada por poderosos países, fue atacada y transitada por piratas y defendida por héroes.

La ciudad de San Carlos, ubicada justo en el punto de nacimiento del río en la costa del lago, es el centro departamental. De atardeceres encantadores, esta pequeña urbe tiene restaurantes de gran calidad, hoteles variados y algunos sitios interesantes en su casco urbano antiguo. Desde su muelle municipal y los muelles secundarios se toman lanchas para explorar los destinos más interesantes de la región a través del río.

Hay dos atractivos interesantes cerca de la ciudad. Uno es el Archipiélago de Solentiname, en lago abierto, que está conformado por 36 islas de diversos tamaños, algunas habitadas por pequeñas comunidades donde hay pintores y artesanos, y otras por nada más que la flora y fauna silvestre. Otro es el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, ubicado frente a las costas Sur del Lago.

El viaje río abajo por pangas públicas, lanchas privadas o kayaks es una experiencia increíble y permite alcanzar destinos de gran interés. Primero está la región de Sábalos, donde hay reservas naturales privadas y hoteles frente al río. Luego está el pintoresco pueblo de El Castillo, con su antigua fortaleza colonial y sus locales de servicios turísticos. A continuación se llega al inicio de la enorme Reserva de Biósfera Indio-Maíz, una de las más importantes zonas de conservación de la selva tropical en el mundo.

 

El San Juan continúa después hasta su desembocadura en el Mar Caribe, cerca de la cual está el pequeño y tranquilo pueblo de San Juan del Norte (o San Juan de Nicaragua) y las ruinas de Greytown. Aquí contínua siendo territorio selvático, con ríos, lagunas y una abundante flora y fauna silvestre. Es también otro punto de entrada a la reserva Indio-Maíz.

Fuera de la zona del río, al Norte de este departamento, se encuentran otros menos conocidos municipios que, sin embargo, poseen muchos atractivos. Están Morrito y San Miguelito, con extensas costas en el lago; y está El Almendro, con bonitas pozas y cascadas. Río San Juan tiene en total 6 municipios.

https://vianica.com/sp/nicaragua/rio-san-juan


 

Rivas

rivas-nicaragua-market

Situado en un amplio istmo que separa las aguas del Océano Pacífico con las del Lago de Nicaragua o Cocibolca, el departamento de Rivas posee diversos atractivos naturales e históricos, así como dos de los destinos más visitados por turístas extranjeros y nacionales: San Juan del Sur y sus varias playas marítimas, y la isla volcánica lacustre de Ometepe.

Entre las playas de Rivas se encuentran varias de las más conocidas de toda Nicaragua, sea por su belleza o por sus potentes olas. Su larga costa en el Pacífico está constituida por la secuencia de una multitud de playas de estructuras diferentes: algunas largas, otras en forma de pequeñas bahías flaqueadas por peñascos; algunas de arena oscura, otras de arenas claras; algunas rodeadas por montañas, y otras pobladas por nada más que la naturaleza.

San Juan del Sur es una pequeña ciudad turística enclavada en una bahía de aguas tranquilas, en el interesante municipio del mismo nombre. Desde ella se tiene acceso a muchas de las playas locales hacia el Norte o hacia el Sur, entre las que hay algunas permanentemente visitadas por sufistas de todo el mundo debido a la calidad de su oleaje. Un punto de interés es también el Refugio de Vida Silvestre Playa La Flor, donde arriban todos los años millares de tortugas paslama a desovar.

Hay otras muchas playas en el departamento: están las también marítimas del municipio de Tola, algunas con infraestructuras y otras en estado silvestre; y están las lacustres en los municipios con costas en el gran lago. La ciudad puerto de San Jorge, que conecta con la Isla de Ometepe, dispone de hoteles, restaurantes y bellas vistas panorámicas en sus playas del Cocibolca. También hay locales de servicios en algunas costas del municipio de Rivas.

La Isla de Ometepe forma parte de Rivas y se divide políticamente en los municipios de Moyogalpa y Altagracia. Sin embargo, debido a que resulta ser un destino único gracias a los múltiples atractivos locales (volcanes, playas, humedales, lagunas, bosques y más), en ViaNica.com hemos decidido abordarlo por separado. Para verlo, haga clic aquí: Destino Isla de Ometepe.

El departamento, conformado por 10 municipios, tiene muchos otros atractivos urbanos y rurales. La ciudad de Rivas tiene un bonito centro colonial, hoteles, restaurantes y un interesante museo antropológico e histórico. En el municipio de Buenos Aires está la Punta de El Menco, así como la Laguna de Ñocarime que comparte con su vecino Potosí. Cárdenas es una delgada franja de tierra que divide la frontera Sur con la costa del lago, y que posee muchos sitios naturales poco conocidos.

https://vianica.com/sp/nicaragua/rivas


 

Boaco

la-poblacion-de-boaco-nicaragua

La predominante cultura ganadera y campesina es característica del departamento de Boaco, en el centro del país, cuyo territorio ofrece interesantes paisajes donde contrastan los valles con los numerosos cerros y pequeñas colinas. A pesar de ser poco conocida y poco desarrolla en temas del turismo, esta región ofrece numerosos atractivos naturales como reservas, cascadas, ríos y aguas termales, además de otros culturales como sitios arqueológicos, producción de artesanías y bailes tradicionales antiguos.

El centro administrativo de la zona es la ciudad de Boaco, cuyo interesante casco urbano se asienta en un terreno muy accidentado que le da una personalidad única. Hay muchos miradores en la ciudad, así como hoteles, restaurantes, bares y un amplio comercio de productos agropecuarios de la región. Una colorida época aquí son las fiestas locales, a finales del mes de Julio, cuando se puede apreciar en las calles la antigua y pintoresca danza de “los bailantes”, de origen colonial, además de eventos taurinos.

En el extremo Este del departamento hay varios atractivos naturales. Está el Embalse de Las Canoas, un lago artificial de mediano tamaño que ofrece lindas vistas panorámicas y pescados que se sirven en los restaurantes cercanos. También hay un local con piscinas de aguas termales naturales y otros servicios. Cerca está el pequeño pueblo de Teustepe, en cuyo territorio municipal se encuentran algunos sitios con petroglifos precolombinos.

El Norte boaqueño es zona de montañas altas y llena de atractivos poco frecuentados. Entre las ciudades de Santa Lucía y San José de los Remates se ubica la Reserva Natural de Cerro Alegre, que se extiende hasta el vecino departamento de Matagalpa. Hay otras cimas como el Cerro Santa Lucía y el interesante peñón de Santo Domingo. También hay parajes interesantes en el curso del río Malacatoya, donde hay cascadas y cañones. En varios sitios se pueden apreciar petroglifos y cuevas.

Al Sur, uno de los tantos sitios de interés es la ciudad de Camoapa, famosa por sus artesanías de fibra de pita y por las lomas de las cercanía, entre las que está el alto cerro Mombachito. En el área camoapeña hay cuevas, cascadas, zonas de petroglifos y las ruinas de la antigua ciudad. Más al Sur se llega a las costas de Boaco en el Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua; aunque de corta extensión, son un paraje natural de mucha belleza.

El departamento de Boaco está conformado por 6 municipios. Su territorio es atravesado por diversos ríos importantes, por la Serranía de Amerrisque y la Cordillera Chontaleña. Hay diversos sitios poco conocidos, como la reserva natural Fila Masigüe en el Este, y otros tantos destinos aún por descubrir.

https://vianica.com/sp/nicaragua/boaco


 

Carazo

actividades004

Entre los atractivos más importantes del pequeño departamento de Carazo están sus dos ciudades principales y sus costas en el Océano Pacífico, en las que hay playas con infraestructuras, otras en estado natural y un importante refugio de vida silvestre. La mayoría de sus centros urbanos se ubican en una amplia planicie en el Noreste, la cual desciende poco a poco hasta el mar provocando que un clima bastante fresco sea el predominante para sus habitantes.

La ciudad de Diriamba resulta ser uno de los destinos más interesantes de la región, tanto por su simpático casco urbano de centro neocolonial como por sus vistosas fiestas populares, durante las que se pueden apreciar algunas de las más bellas danzas tradicionales del país, como la comedia-bailete El Güegüense o Macho Ratón, el Toro Huaco, El Viejo y la Vieja, Las Inditas y El Gigante. Tiene restaurantes y hoteles, y en su área rural hay bonitas cascadas más la reserva natural La Máquina.

Otros atractivos caraceños destacados son las playas repartidas en sus tres municipios costeros: La Boquita -con su centro turístico- y Casares en Diriamba; Huehuete y Tupilapa en Jinotepe; y en Santa Teresa el Refugio de Vida Silvestre Río Escalante-Chacocente, que comprende un amplia área protegida y en cuyas costas anidan varias especies de tortugas marinas, entre ellas la paslama que llega en arribadas masivas.

El departamento tiene 8 municipios y como cabecera a la ciudad de Jinotepe, que también tiene un bonito centro histórico neocolonial, además de restaurantes, bares y una discoteca. Además de la extensa zona rural donde hay fincas productivas, están también otros simpaticos poblados como San Marcos, Santa Teresa, El Rosario, La Conquista, La Paz y el pequeñito Dolores.

https://vianica.com/sp/nicaragua/carazo


 

Estelí

Esteli-Nicaragua-Best-Restaurants-shadow1

Diversos atractivos naturales se pueden encontrar en el territorio del departamento norteño de Estelí, conformado por varias mesetas divididas por valles en donde existen climas variados, predominando el fresco de montaña. Su ciudad principal es dinámica, y en muchos de sus pueblos hay laboriosos artesanos además de zonas arqueológicas. Entre sus zonas de cultivo se conservan sitios que guardan su estado natural, destacando bosques, reservas de selva nubosa y cascadas.

Famosa por la producción de tabaco en los alrededores y por las fábricas de puros (cigarros) de alta calidad que se encuentran en su casco urbano, la ciudad de Estelí es una de las más importantes del país. En su activo centro hay un museo, centros de cultura y locales comerciales diversos. Además de hoteles y restaurantes, esta localidad cuenta con establecimientos de vida nocturna de buen ambiente, entre bares y discotecas modernas.

Dos destinos conocidos y accesibles de la zona son las reservas naturales de Miraflor (Norte) y la de El Tisey-La Estanzuela (Sur). La primera es una extensa zona montañosa en la que se alternan fincas de agroproducción y sitios de conservación natural donde apreciar cascadas, bosques de trópico seco y húmedo, además de una gran variedad de aves y orquídeas. La segunda es muy conocida por su cascada Salto de La Estanzuela, donde se puede dar un baño o practicar rappel, aunque el área de reserva es muy amplia y tiene otros muchos atractivos.

Las pequeñas ciudades y pueblos estelianos tienen sus propios encantos y atractivos culturales. San Juan de Limay, en el extremo Oeste, destaca por sus diversas artesanías de marmolina. El pequeño Pueblo Nuevo tiene en su centro un interesante museito donde se muestran artefactos utilitarios y decorativos precolombinos encontrados en la zona. En la comunidad condegana de Ducuale Grande, hay un taller comunitario donde producen artesanías de barro con técnicas muy antiguas.

Estelí posee muchos otros atractivos menos conocidos en cada uno de sus 6 municipios. En la región están las reservas naturales de Tomabú, al Sur, y la del Cerro Quiabuc – Las Brisas al Este de la ciudad cabecera. En el Norte, compartido con el vecino departamento de Madriz, un destino de interés son las Mesas de Moropotente, donde destaca la reserva natural de La Pataste, en cuyas cimas se conservan bosques de nebliselva.

https://vianica.com/sp/nicaragua/esteli


 

Matagalpa

matagalpa-nicaragua

El departamento de Matagalpa es uno de los más montañosos del país y constituye el inicio de la zona Norte nicaragüense. En su extensión, atravesada por las cordilleras Dariense e Isabelia además de por varios ríos de buen caudal, hay centros urbanos interesantes, comunidades indígenas campesinas, opciones de turismo rural y diversos atractivos naturales como montañas con reservas boscosas, lagunas y cascadas. La producción de café de alta calidad es otra característica de esta región de agradable clima frío predominante.

Rodeada por montañas, la activa ciudad de Matagalpa es el centro administrativo de la región. En su agradable casco urbano hay hoteles confortables, restaurantes de calidad, museos, centros culturales y bares. Muy cerca está la cascada del río Santa Emilia y la reserva natural del Cerro Apante, donde se pueden hacer excursiones. Selva Negra es una intersante reserva privada con un hotel de montaña bastante conocido, ubicada al Norte de la ciudad.

Hay varios atractivos en el extremo occidental de la región. Está la apacible Ciudad Darío, que posee un pequeño museo en la casa natal del célebre poeta Rubén Darío, además de las lagunas de Moyuá y Las Playitas en las cercanías, que son un bonito paraje natural poco frecuentado. Hacia el Norte se encuentra la ciudad de Sébaco donde se pueden encontrar productos agrícolas de todo el Norte nicaragüense y tiene en su indígena comunidad de Chagüitillo un interesante museo precolombino y telares artesanales. Cerca está la región rural de Terrabona y la más urbana San Isidro.

El muy montañoso Norte matagalpino posee otra secuencia de zonas atractivas. Cerca de la ciudad cabecera está la pequeña San Ramón, donde hay áreas de reservas, fincas cafetaleras y antiguas minas, en algunas de las cuales se ofrecen actividades de turismo rural comunitario. Hacia el Noreste se llega a la extensa y poco poblada región de El Tuma y La Dalia. Luego se llega al pueblo de Rancho Grande, cerca del cual está la reserva del Cerro Kuskawás y las cascadas del río Yahoska.

Otros poco conocidos atractivos naturales se encuentran en el Sur de este departamento, que posee un total de 13 municipios. Está la región campesina de San Dionisio, con sus comunidades indígenas. También el pueblo de Esquipulas, cerca del cual está la reserva natural Cerro Cumaica, que es el inicio de la cordillera Chontaleña. Más al Este están en secuencia los pueblos de Muy Muy, Matiguás -con su reserva Quirragua- y Río Blanco, ubicado a pocos kilómetros de la reserva Cerro Musún y sus bosques de nebliselva.

https://vianica.com/sp/nicaragua/matagalpa


 

Chinandega

56357581

El departamento de León es tierra de volcanes, playas, clima caliente e interesantes centros urbanos. Aquí están las ruinas de una de las primeras ciudades coloniales españolas en el continente, conservadas gracias a la arena volcánica que la sepultó tras una erupción. Está también la elegante ciudad de León, que guarda su centro histórico con atractivos y antiguos edificios coloniales. Luego hay una multitud de atractivos naturales y remotas zonas rurales poco conocidas.

León es una de las más importantes ciudades del país. Su casco urbano es en sí un destino atractivo, gracias a los museos, galerías de arte y a la vistosa arquitectura colonial de su centro, donde destacan su imponente catedral y las fachadas de sus iglesias. Hay hoteles, restaurantes, touroperadores y locales que ofrecen una animada vida nocturna. Es también un buen punto de partida para explorar la región.

El departamento posee las costas Norte del Lago Xolotlán o Lago de Managua, y cerca de ellas se encuentran dos importantes atractivos: las ruinas de la primera ciudad de León y el Volcán Momotombo, que provocara la destrucción de la misma con una erupción en 1610. Conocido como León Viejo, el sitio histórico conserva parte de los edificios y permite echar un ojo al pasado colonial. El Momotombo, cuyo cono es casi perfecto, resulta un importante reto para escalar.

Hay en total 8 estructuras volcánicas en León y forman parte de la cordillera de Los Maribios. Todos pueden ser escalados. Uno de los más interesantes es el Cerro Negro, joven volcán de baja altura que ofrece un panorama increible y excelentes laderas para el sandboarding. Los otros son el Santa Clara, el volcán-isla Momotombito y las reservas naturales Pilas-El Hoyo y Telica-Rota. En el área hay también dos lagunas cratéricas: la Asosoca y la Monte Galán.

Otro de los importantes atractivos de la región son las playas de la costa del Pacífico, repartidas en los municipios de Nagarote y León. Ambos tiene playas con infraestructuras y otras bastante silvestres. En el primero están El Velero, El Tránsito y Puerto Sandino, esta última con excelentes olas para el surf y un bonito estero. El segundo tiene las famosas Poneloya y Las Peñitas, frente a la cual está también la reserva natural Isla Juan Venado.

En total, el departamento tiene 10 municipios con sus propios atractivos y características. Aparte de lo ya mencionado, las pequeñas ciudades de Nagarote y La Paz Centro tienen también ofertas de interés, entre ellas el delicioso platillo típico del quesillo, que se sirve en ambas en varios locales al lado de la carretera y en los centros urbanos. Habría que señalar que los municipios norteños son predominantemente rurales y su actividad turística está aún por despertar.

https://vianica.com/sp/nicaragua/leon


 

León

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El departamento de León es tierra de volcanes, playas, clima caliente e interesantes centros urbanos. Aquí están las ruinas de una de las primeras ciudades coloniales españolas en el continente, conservadas gracias a la arena volcánica que la sepultó tras una erupción. Está también la elegante ciudad de León, que guarda su centro histórico con atractivos y antiguos edificios coloniales. Luego hay una multitud de atractivos naturales y remotas zonas rurales poco conocidas.

León es una de las más importantes ciudades del país. Su casco urbano es en sí un destino atractivo, gracias a los museos, galerías de arte y a la vistosa arquitectura colonial de su centro, donde destacan su imponente catedral y las fachadas de sus iglesias. Hay hoteles, restaurantes, touroperadores y locales que ofrecen una animada vida nocturna. Es también un buen punto de partida para explorar la región.

El departamento posee las costas Norte del Lago Xolotlán o Lago de Managua, y cerca de ellas se encuentran dos importantes atractivos: las ruinas de la primera ciudad de León y el Volcán Momotombo, que provocara la destrucción de la misma con una erupción en 1610. Conocido como León Viejo, el sitio histórico conserva parte de los edificios y permite echar un ojo al pasado colonial. El Momotombo, cuyo cono es casi perfecto, resulta un importante reto para escalar.

Hay en total 8 estructuras volcánicas en León y forman parte de la cordillera de Los Maribios. Todos pueden ser escalados. Uno de los más interesantes es el Cerro Negro, joven volcán de baja altura que ofrece un panorama increible y excelentes laderas para el sandboarding. Los otros son el Santa Clara, el volcán-isla Momotombito y las reservas naturales Pilas-El Hoyo y Telica-Rota. En el área hay también dos lagunas cratéricas: la Asosoca y la Monte Galán.

Otro de los importantes atractivos de la región son las playas de la costa del Pacífico, repartidas en los municipios de Nagarote y León. Ambos tiene playas con infraestructuras y otras bastante silvestres. En el primero están El Velero, El Tránsito y Puerto Sandino, esta última con excelentes olas para el surf y un bonito estero. El segundo tiene las famosas Poneloya y Las Peñitas, frente a la cual está también la reserva natural Isla Juan Venado.

En total, el departamento tiene 10 municipios con sus propios atractivos y características. Aparte de lo ya mencionado, las pequeñas ciudades de Nagarote y La Paz Centro tienen también ofertas de interés, entre ellas el delicioso platillo típico del quesillo, que se sirve en ambas en varios locales al lado de la carretera y en los centros urbanos. Habría que señalar que los municipios norteños son predominantemente rurales y su actividad turística está aún por despertar.

https://vianica.com/sp/nicaragua/leon


 

Managua

SONY DSC

Además de la ciudad capital, centro administrativo del país, el departamento de Managua dispone de diversos atractivos en su territorio que se extiende desde las costas del Oceano Pacífico, atraviesa las elevadas sierras locales y continua por la amplia planicie que rodea la mayor parte del Lago Xolotlán, o Lago de Managua.

En el departamento hay playas muy conocidas, de fácil acceso y con infraestructuras lujosas o rústicas; hay otras que son solitarias y desconocidas. Posee también tres importantes reservas naturales: la Península de Chiltepe con sus dos lagunas cratéricas, el parque El Chocoyero – El Brujo con sus cascadas, y la reserva privada Montibelli, ideal para el aviturismo.

La región fue hogar de varias tribus indígena emparentadas de las que hay pocos rastros, pues fueron absorbidas por el mestizaje cultural y étnico durante la colonia. Se pueden ver artefactos e incluso huellas prehistóricas en los museos locales. También hay varios sitios históricos que ofrecen información de importantes episodios de épocas más recientes.

Managua posee como departamento una superficie de 3,465.10 km². Su clima predominante es la sabana tropical, lo que le otorga temperaturas calurosas, a excepción de zonas frescas en las Sierras de Managua. Aproximadamente, el 91.1% de su población habita sus varias ciudades y centros urbanos, aunque hay un gran área rural productiva. Está conformado por 9 municipios que tienen diversos atractivos qué ofrecer.

https://vianica.com/sp/nicaragua/managua


 

Jinotega

10295050

El departamento norteño de Jinotega es uno de los más extensos del país y posee diversos atractivos naturales de gran importancia, además de ciudades de ambien tranquilo, pueblos campesinos y remotas comunidades indígenas autóctonas. En su territorio montañoso se alternan macizos húmedos, largos valles y algunas mesetas de clima fresco pero seco. Importantes reservas naturales, dos lagos y caudalosos ríos están presentes en esta región caracterizada, también, por la producción de excelente café y hortalizas, además de bellas vistas panorámicas.

Ubicada en el extremo Sur y rodeada por altas montañas, la ciudad de Jinotega es el centro administrativo regional y un importante destino con diversos atractivos cercanos. El casco urbano es bastante apacible y cuenta con locales de servicios turísticos. Además de las fincas cafetaleras de los alrededores, un sitio de interés resulta ser la reserva natural Datanlí-El Diablo. Muy cerca está también el amplio Lago de Apanás, y el poco conocido Lago El Dorado.

En la misma zona se encuentran tres vecinas regiones de interés. Una es la pequeña ciudad de montaña de San Rafael del Norte, en cuyo centro hay un bonito museo sobre el héroe nacional Augusto C. Sandino; cerca está también la reserva natural El Jaguar. Otra es La Concordia, cuyo apacible casco urbano posee en los alrededores unas cascadas y cuevas. La tercera es Yalí, donde también hay cerros y cascadas, además de la reserva Volcán Yalí.

Dominando la margen Sur del departamento y extendida hasta su límite con la RAAN está una interesante zona en la que se asientan los pueblos campesinos de El Cuá y San José de Bocay, en las márgenes de la Cordillera Isabelia. Hacie el Este se llega a la reserva Macizo de Peñas Blancas -con bosques de nebliselva-, la cual constituye el inicio de la extensa Reserva de Biósfera Bosawás, compartida con la vecina RAAN. El río Coco o Wangki recorre el extremo Norte de esta región y en sus riberas hay comunidades indígenas de las étnias Miskita y Mayangnas o Sumus.

Como departamento, Jinotega está compuesto por 7 municipios en los que, además de lo ya mencionado, se ubican tantos otros atractivos poco conocidos o totalmente inexplorados. Unas últimas zonas a mencionar son el Valle de Pantasma con sus ríos de buen caudal y fincas cafetaleras, además del pueblo de Wiwilí a orillas del río Coco, el remoto Wamblán y sus próximas comunidades miskitas.

https://vianica.com/sp/nicaragua/jinotega


 

Masaya

images

A pesar de ser el más pequeño de los departamentos del país, Masaya es también uno de los más poblados y plagado de diversos atractivos. Las expresiones y productos culturales de sus pequeñas y bonitas ciudades que guardan parte de la herencia indígena, más los distintos y accesibles destinos naturales forman parte de su amplia oferta turística.

La céntrica ciudad de Masaya es un destino cultural importante debido a las latentes expresiones folclóricas populares que se originaron y manifiestan allí, como bailes, música, teatro callejero y coloridas procesiones. Además de su bonito centro antiguo, tiene varios atractivos como una antigua fortaleza, un malecón y una gran oferta de restaurantes, hoteles, bares y tiendas artesanales.

El Parque Nacional Volcán Masaya y la laguna del mismo nombre son dos atractivos naturales de una belleza escénica destacada. El volcán está conformado por dos cráteres extintos y uno activo que siempre está manando humo, rodeados por un extenso territorio silvestre que conserva su flora y fauna. La vecina laguna está lamentablemente contaminada, pero en sus costas hay sitios de petroglifos y en las más remotas la gente se baña.

La Reserva Natural Laguna de Apoyo, al Soreste, está constituida por la más grande laguna cratérica del país y sus altas laderas que la rodean, las que en algunos sectores conservan parte del bosque. En las costas hay casas veraniegas o rurales, más algunos restaurantes, hoteles y locales que ofrecen opciones para practicar kayak, buceo o natación. Toda la reserva es compartida por varios municipios de Masaya y Granada, y en varios puntos de las cimas hay bonitos miradores.

Dos interesantes destinos cercanos a Apoyo son las pequeñas y pintorescas ciudades de Catarina y San Juan de Oriente, parte de los llamados “Pueblos Brujos”. La primera destaca por los muchos vivieros de plantas variadas que hay en su bonito casco urbano, además su dos miradores: el de la ciudad, donde hay tiendas artesanales, restaurantes y más; y el de Diriomito, con restaurantes y una pista de parapentistas. La vecina San juan de Oriente es tierra de artesanos, donde hay talleres y tiendas con una enorme oferta en formas y colores.

La llamada Meseta de los Pueblos está constituida por esos dos mencionados arriba, más otros tres con sus propios atractivos: Niquinohomo tiene bailes tradicionales; Nandasmo, es tierra de artesanos muebleros; y Masatepe, ofrece el delicioso platillo típico “Sopa de Mondongo”, talleres y tiendas de muebleros, además de costas en la laguna de Masaya y áreas naturales donde excursionar.

Otros interesantes destinos en este departamento de 9 municipios son la ciudad de Nindirí donde hay un interesante museo, la rural La Concha y la remota laguna llamada Charco de Tisma, que conserva sus humedales y es hábitat de muchas aves acuáticas.

Fuente de información;

https://vianica.com/sp/nicaragua/masaya

Escogidos por Poetas Famosos de Nicaragua