Curanderos y Brujos

PRACTICAS DE LA BRUJERIA EN DIRIOMO
La práctica de la brujería en Diriomo entre sus pobladores se remonta a épocas precolombinas; los habitantes de estas tierras combinaron sus creencias y practicas ancestrales con la doctrina aprendida de los conquistares, quienes impusieron a sangre y espada la religión católica. De los propios españoles aprendieron diferentes practicas de magia y encantamientos que fueron mezcladas con las ya existentes para dar nacimiento a un forma nueva y original que se enraizó en la creencia de los pobladores de la región tan profundamente que hoy es parte de la cultura y costumbres no solo de Diriomo sino también de los pueblos vecinos.
CARACTERISTICAS
A los diriomeños los ha perseguido un estigma durante siglos: cualquier persona que en su vida ha escuchado algún comentario mínimo sobre el pueblo ha creído —y muchos aún lo hacen— que Diriomo es tierra de brujos.

No es para menos si uno calcula que el centro urbano del pueblo comprende unos dos kilómetros cuadrados y ahí “funcionan” al menos media docena de famosos curanderos o consejeros espirituales, como se autollaman en Diriomo, a quienes el resto llama secamente brujos.

Si usted visita el pueblo y si se a asoma por su parque central le sobrarán muchachos con vocación de baquianos que lo invitarán a consultar a alguno de los brujos para curar cualquier mal.

La brujería es el principal atractivo de Diriomo, un poblado tranquilo y silencioso, ubicado al norte de Granada, en Nicaragua, el cual es reconocido en el mundo como la cuna de la brujería del país.
Durante la época colonial DIRIOMO fue encomendado de Pedro Jiménez vecino de la ciudad de Granada hacia el año 1518, mas tarde paso a ser encomienda de Ramón de Cárdenas.
No se conoce de ley de creación Municipal del pueblo de DIRIOMO, debido sin duda alguna a la antigüedad de su población.

Diriomo está ubicado sobre la meseta de los “Pueblos Blancos”, una vieja ruta precolombina entre las ciudades de Masaya y Granada. Durante siglos, carga la fama de ser el pueblo más brujo de todos, destacando entre sus vecinos que con menor popularidad también practican algunos rituales antiguos y elaboran la chicha bruja como parte de su herencia indígena.

Por sus calles empolvadas pasan diariamente cientos de visitantes, algunos viajan grandes distancias en busca de una solución mágica para sus problemas económicos, amorosos y hasta de salud. Al llegar se encuentran con un pueblo empolvado, que pareciera haberse escondido del avance del tiempo. Casas de adobe, techadas con teja y con amplios jardines en el centro, tal como se usaban muchos años atrás son la tónica de Diriomo, el cual forma parte de los denominados pueblos blancos de Granada y Masaya.

IMPORTANCIA
El turismo en Diriomo llega atraído por la brujería, pues en el pueblo de 42 kilómetros cuadrados y menos de 15 mil habitantes, viven más de 20 brujos, unos de trayectoria reconocida y otros que apenas comienzan o no han logrado demostrar mucha efectividad, pero todos se promocionan abiertamente como brujos, y tienen sus consultorios abiertos esperando clientes. Hay para todos los gustos, aquellos que practican la magia blanca o de buenas intenciones y aquellos que utilizan los conocimientos para hacer daño por dinero. Es toda una cultura donde la brujería es aceptada como cualquier otro oficio.

Llegan a Diriomo con muchas expectativas, ya que la fama del pueblo brujo ha trascendido fronteras, y se ha extendido hasta Estados Unidos y Canadá, desde donde muchas personas viajan para contactarse con los brujos del pueblo.

Una practica de Brujeria a lo moderno.
Doña Andrea es una bruja muy moderna, no como esas brujas de traje negro y sombrero que se pintan en los cuentos, ni vive en una cueva en media montaña, tampoco viaja en escoba. Ella utiliza celular, tiene teléfono en su casa disponible para contactarse con los clientes, y hasta les entrega tarjetas de presentación, para facilitar el contacto con quienes requieren sus servicios. Su casa no se diferencia de las demás, no es ni más bonita, ni más fea, en Diriomo todas las viviendas se parecen, tienen el mismo estilo colonial.

Doña Andrea Peña se identifica como naturista y consejera espiritual, ya que las curaciones las hace a base de plantas y cáscaras de árboles, así como velas y oraciones; sin embargo, en el pueblo se la conoce abiertamente como la bruja.

Doña Andrea Peña es reconocida en Diriomo como la mejor de las brujas, su fama no ha conocido límites, por ello, muchos de sus clientes llegan del extranjero y según afirmó, salen satisfechos, porque ella no los engaña. Aprendió las artes mágicas hace 16 años gracias a su amigo José López, quien le mostró los secretos de las cartas, de las líneas de las manos y hasta de las vibraciones que emiten las personas.

“Apenas la persona llega yo siento qué es lo que tiene. Puedo saber con solo verlos cuáles son sus intenciones, si creen o no en la magia, y cuál es el mal que sufren, después con la entrevista voy viendo el problema completo”, detalló doña Andrea.

A sus 55 años practica diariamente la magia, con esto ha sacado adelante a sus hijos, y también compartió los conocimientos con su hija, quien ahora tiene su propio consultorio en el pueblo. “Solo trabajo para el bien, si alguien llega a pedirme que le ayude yo le ayudo, pero si lo que buscan es hacerle daño a alguien, de una vez le digo: no cuente conmigo, mejor váyase de una vez”, enfatizó Peña.

Fuente de información;

https://www.daesma.wordpress.com/2012/01/11/brujos-y-brujerias/


Los curanderos de Diriomo

1396801850_Brugeria (5)

Marisela Espinoza García, de 43 años, tuvo su primera experiencia con la brujería hace diez años. Acompañó a una amiga a Diriomo a visitar a un curandero y ya en el lugar le dio curiosidad por leerse las cartas del Tarot. “Su esposo anda de bandido con una mujer mucho menor que usted”, le dijo, aunque no le creyó, pero si le sembró la duda.

A las pocas semanas notó que su marido recibía, con bastante frecuencia, llamadas telefónicas de “una sobrina”. Marisela empezaba a creer que tal vez las cartas le habían dicho la verdad y no tardó mucho en escuchar -a escondidas- las palabras amorosas de su esposo a su “sobrina”.

En la cultura nicaragüense no es raro recurrir a brujos y curanderos para conocer el futuro, curar una enfermedad, descubrir infidelidades, o mejorar la suerte en el amor o los negocios.

Por qué aún en día, a pesar de los avances tecnológicos y médicos, se encuentran tan arraigadas estas creencias tan particulares en la gente y con tanta fuerza. La respuesta es muy sencilla: porque pasan de generación en generación, de padres a hijos, de amigos a amigos.

“Guías espirituales”

Para la señora Andrea Peña, originaria de Diriomo, Granada, es primordial aclarar antes que todo cómo se le denomina a este oficio que ella practica desde hace más de cuarenta años: “no soy bruja, ni nada por el estilo, soy curandera y guía espiritual”, enfatiza.

Comenta que ella aprendió a leer las cartas y a leer la mano con un señor, al que visitó para que la aliviara de sus males. Andrea padecía de un embarazo extraño, que se le notaba la panza por la mañana hasta el medio día, y después era como si no andaba nada.

“Mis suegros me llevaron donde ese curandero, y me dijo que estaba embarazada, que tenía un aire colocado y por eso la criatura no desarrollaba. Me pusieron en tratamiento, me sacaron entierro y ya quedé buena”, recuerda.

Desde esa ocasión ella quedó interesada en aprender cómo se “cura” a la gente, y ahora esto es su modo de sobrevivencia. Según Andrea, siempre existe gente que le quiere hacer daño a los demás, mediante hechizos o brujería, y lo bueno es que estas cosas siempre se curan.

También asegura que en este tiempo se ven pocos casos de brujerías. “Antes se oía a cada rato decir que a la gente le agarraban convulsiones, o que miraban al demonio, ahora casi no, es como que se va terminando eso”, señala.

Las visitas

Muchos se cuestionarán: ¿en pleno siglo XXI hay gente que recurre a “curanderos” para aliviar sus enfermedades crónicas, conseguir el éxito, conquistar parejas, o hacer daño a otros?, aunque parezca raro o ridículo, la respuesta es afirmativa, porque solo en Diriomo se contabilizan más de una docena de personas que se dedican a brindar consulta a todo el que lo solicite, y cada uno puede llegar a atender más de diez “pacientes” por día.

Es válido agregar, que quienes buscan estos servicios son de distintos estatus sociales, desde personalidades muy cultas hasta individuos analfabetos. A Diriomo llega gente de los departamentos más alejados del país, como las Regiones del Atlántico, Jinotega, Nueva Segovia, entre otros, además de las naciones aledañas como Guatemala, Costa Rica, El Salvador, y hasta de Estados Unidos.

Los honorarios de los curanderos, depende del trabajo que vayan a realizar. Una consulta puede costar 250 córdobas, la leída de cartas o mano cien córdobas, y la solución al problema o enfermedad puede estar entre los 800 y diez mil córdobas.

Santos vs brujería

De acuerdo a lo que se le ha inculcado a la humanidad a lo largo de los años, los santos han sido seres que se han distinguido por sus cualidades morales especiales, es decir, son los elegidos por Dios para hacer el bien. Entonces, ¿por qué es común encontrarse con un  sinnúmero de imágenes de santos y vírgenes en uno de estos “consultorios”?

Andrea responde que ella es muy cristiana, y celebra la Virgen de Candelaria, de Guadalupe, y ha sido mayordoma del Divino Niño. “Yo a ellos les pido para que me ayuden a curar a las personas”.

Biólogo y curandero

William Mena, de 65 años, es biólogo de profesión y maestro de secundaria. Desde hace 50 años, él se dedica a todas las especialidades populares que se practican en Diriomo: curandería, brujería y botánica. Sus conocimientos de curandero los adquirió de sus abuelos, y hasta de la partera que le ayudó a su madre cuando él nació.

Dentro de los servicios que él ofrece están: lectura del tarot, baraja española, manos, y otros. Para William, siendo un profesional no le ve contradicción a la curandería, ya que él como biólogo practica sus conocimientos sobre las plantas para los medicamentos botánicos.

“Cuando alguien viene a que le resuelva problemas sentimentales, o de enfermedades desconocidas, uno tiene que recurrir a los dos conocimientos, en mi caso, al científico y al oculto. Antes me preguntaban si yo era brujo blanco o negro, yo mezclo las dos cosas para conocer el otro aspecto”, comenta.

Del mismo modo, explica que en el caso de las cartas, estas son un simbolismo, pero uno presiente el 50% de lo que le llegan a consultar.

Algunos casos

Igualmente, comenta que existe toda clase de maldad que le pueden hacer a uno. Uno de los casos que él ha atendido, fue el de una señora, a la que le asignaron un bar de un colegio, después de quitarle el permiso a otra mujer.

Un día la nueva dueña notó que en su negocio, habían aparecido de la nada un montón de gusanos, buscaron si había alimentos descompuestos, o moscas, pero no encontraron nada que explicara la existencia de estos animales. William llegó, los roció con una sustancia, y al instante desaparecieron.

Otra historia extraña, fue la de un hombre que llegó a buscarlo, porque tenía tres meses de padecer una diarrea que solo controlaba por unos días, pero al poco tiempo reaparecía. Visitó varios médicos y ninguno pudo encontrarle solución a su mal, así que acudió a William, y junto a él “ataron cabos” y llegaron a la conclusión que su esposa le estaba dando a beber ciertos químicos, en venganza por haberle sido infiel.

Posteriormente este hombre revisó su casa, y debajo de la cama encontró un blúmer de su esposa traspasado con algunos alfileres. William analizó “el entierro” y deshizo el hechizo.

Marcia Elena Rojas, viajó desde Jinotega hasta Diriomo, para ser atendida por uno de los curanderos más famosos en este pueblo, Luis Antonio “Toñito” Castellón, quien heredó el oficio de su difunto padre Luis Castellón. Marcia comenta, que ella los conoce a los Castellón desde hace quince años, luego que su abuelo se los recomendara.

“Vengo aquí desde hace varios años, a buscar medicina para la artritis, el colón, y el hígado. Él es muy bueno, solo me da medicamentos, no me lee cartas, ni nada de eso. Yo le digo lo que traigo y él me da medicamentos. Prefiero venir hasta aquí porque los doctores cobran más caro, y no me hacen nada”, relata.

Don “Toñito” atiende los días martes, miércoles y viernes de ocho de la mañana a dos de la tarde en su casa de habitación. No brinda consultas los lunes, ni los jueves por ser Día del Santísimo, ni los domingos que son de descanso.

Su tarifa por consulta es de 250 córdobas. Pero el precio del tratamiento depende si se trata de una enfermedad natural o “sobrenatural”. Además de personas con la salud deteriorada, acude gente que ha tenido mala suerte en el amor y los negocios, o por envidias en el trabajo.

Los pacientes deben llevar una foto para que sea estudiada por Toñito y determinar su problema, así como también una muestra de orina. Según sus pacientes, este curandero no utiliza la hechizería “ni hace maldad” como otros.

Nando Gadea, el más famoso curandero de Nicaragua

Decenas de personas de todas partes del país visitaban semanalmente el Cerro de La Cruz, en Jinotega, para pasar consulta con el viejo y famoso curandero Nando Gadea (q.e.p.d), a quien se le atribuía el don de curar con cascaritas y escupitajos.

Este reconocido curandero tenía conocimientos de la Madre Tierra, los que aplicaba con la medicina naturista, con los que se dice curaba múltiples enfermedades a personas de diferentes clases sociales, algo que hizo hasta el momento de su muerte, a los 102 años.

Explicación médica

Cada uno de los sujetos que acuden donde un curandero o brujo, lo hacen guiados por sus propias supersticiones, es decir, motivados por creencias y sentimientos ilógicos hacia una fuerza sobrenatural, según explica el doctor Vicente Maltez, especialista en medicina interna.

El doctor Maltez agrega que el individuo siempre experimenta una serie de limitaciones, ya sean culturales o afectivas, entonces es cuando busca una tabla de salvación a sus problemas. Conociendo estas circunstancias “personas inescrupulosas manipulan la necesidad colectiva o individual, en función de ofrecer panacea”.

De igual forma, el doctor Maltez asegura que a veces debido a la acumulación de problemas, como el diagnóstico de una enfermedad mortal, el paciente cree que se va a morir, se desespera, y lo único que anhela es una solución rápida.

Ahí se produce un bloqueo psicológico y por eso no puede aliviar sus males, en esas circunstancias alguien le hace creer que le hicieron maldad, y le recomienda un brujo, y no acude donde el especialista indicado.

Pero, por qué la gente siente que se cura, de acuerdo al doctor Maltez, se debe a razones psíquicas, ya que el individuo al descubrir que hay alguien que le puede ayudar, se siente en confianza, libera tensiones y activa la orden de recuperación.

Y respecto a la historia que seguramente, muchos han escuchado: “al pobre fulano o fulana, le hicieron maldad y le encontraron un sapo en el estómago”. El doctor Maltez enfatiza que para ningún concepto eso es probable, y ante el malestar la salud mental se desestabiliza, volviéndose sugestionable.

Fuente de información;

http://www.nicanoticias.com/2012/08/24/los-curanderos-de-diriomo/


Brujos de Diriomo cautivan a los turistas

Por Ricardo Cuadra | País

 

“Solo trabajo para hacer el bien, si me buscan para hacerle daño a alguien les digo: no cuenten conmigo para eso, mejor váyase”. asegura Andrea Peña quien revela el futuro de sus “pacientes”. LISANDRO ROQUE / END

La fama del municipio de Diriomo de ser un “Pueblo Brujo” está llamando cada vez más la atención de los turistas, que por interés de conseguir ayuda para resolver algún problema o para conocer de cerca lo que se dice del lugar y de la gente, acuden con mayor frecuencia a esta ciudad.
Algunos de los “curanderos” o adivinos afirman que los han visitado hasta turistas que han llegado en los cruceros que arriban al país, quienes los han buscado para recibir atención sobre diferentes problemas.

Turistas “embrujados” en Diriomo

Localizar su vivienda resulta lo más fácil y no es necesario hacer cita previa para ser atendido. La hora tampoco es ningún inconveniente. Los conductores de mototaxis del Parque Central se ofrecen de guías a los visitantes.

La casa de Andrea Peña Aguirre, en el barrio El Rastro, en Diriomo, es visitada diario por decenas de personas de todos los rincones del país, porque hace más de cuatro décadas que se dedica a “ayudar a las personas que padecen enfermedades que la ciencia no puede curar o mejorarles su suerte”, según explica.

La casa, construida de adobe, con techo de tejas y un corredor en el centro, como toda casa de la época colonial, no se diferencia de la mayoría que hay en el pueblo.

Andrea ronda los setenta años, tiene las facciones de los indígenas que poblaron primero la zona, los chorotegas, lo que hace más difícil adivinar su edad. En la sala de su casa y en su consultorio hay más de un centenar de imágenes de santos, la mayoría del Divino Niño, de quien dice ser devota y al que celebra cada año.

UNGUENTOS Y CÁSCARAS

“No soy bruja, ni nada por el estilo, soy curandera y guía espiritual”, aclara de entrada. Se identifica como médico naturista, sanando a los pacientes con ungüentos a base de plantas y cáscaras de árboles. También se auxilia de velas y oraciones como armas para vencer la enfermedad y la mala fortuna.

Su casa dista mucho de lo que se conoce como el refugio de una bruja. No es oscura ni tétrica, ni llena de telarañas, y tampoco usa sombrero negro de pico. No tiene bola de cristal ni se aprecia ninguna escoba voladora alrededor. Al contrario, tiene teléfono convencional, celular y TV con cable, y a los visitantes obsequia tarjetas de presentación.

En la sala, ocho personas esperan con paciencia ser atendidas. Curiosamente, todas mujeres. Los motivos de sus visitas son diversos, desde tratarse una enfermedad, saber con quién se la “pega” su marido o conocer el futuro mediante la lectura de las cartas.

Las mujeres no tienen ningún reparo en responder el motivo por el que consultarán a Andrea, pero se niegan a brindarnos su nombre, y menos ser fotografiadas.

“Vengo porque desde hace días ando un dolor en el cerebro, ella es muy buena, yo le tengo fe, ya he venido otras veces”, expresa “María”, habitante de Masatepe, mientras amamanta a su bebé.

ACLARA ROBOS

“María” cree en la eficacia de Andrea por experiencia propia. Hace un par de años se perdieron unas herramientas en el taller de ebanistería de su familia. Al consultar a Andrea supo que el ladrón había sido un trabajador y lograron recuperar los equipos.

Hace poco un ladrón se metió a la vivienda de “Darling” y “Sofía”, ubicada en Masaya, llevándose varios electrodomésticos. En vez de poner la denuncia ante la Policía, decidieron ir a consultar a Andrea. “Ir a la Policía es pérdida de tiempo”, aseguran. “Mejor venimos a la fija consultándole a doña Andrea”.

El nombre que la curandera les dio, era de quien ellas sospechaban.

Pese a la existencia de programas que se instalan en teléfonos móviles, ordenadores y tabletas para identificar el lugar en que está el dispositivo una vez que se enciende tras el robo, muchas personas, incluso jóvenes, acuden a Andrea para recuperar sus equipos.

A “Massiel”, una joven universitaria de 19 años, de Masaya, le robaron una laptop. Visitó a Andrea, quien le dijo el nombre y apellido de un “amigo” que aún la tenía en su poder, pero con intenciones de venderla.

UN EMBARAZO MISTERIOSO

Dice Andrea que aprendió a leer las cartas y la mano con un señor, a quien visitó para que la aliviara de sus males. Ella padecía de un extraño embarazo: solamente se le notaba la panza por las mañanas, hasta el mediodía, y después era como si no andaba nada.

“Mis suegros me llevaron donde ese curandero, y me dijo que estaba embarazada y que tenía un aire colocado y por eso la criatura no desarrollaba. Me pusieron en tratamiento, me sacaron un entierro y ya quedé buena”, relata.

Desde entonces quedó con el interés de aprender cómo se “cura” a la gente, y ahora ayuda a las personas que acuden en su auxilio. Afirma con orgullo que son “muchísimas” las personas que han sido desahuciadas por los médicos y ella les ha salvado la vida.

Comenta que siempre existe gente que le quiere hacer daño a las demás personas mediante hechizos o brujería, pero lo bueno es que estas cosas siempre se curan.

La consulta con Andrea tiene un costo de 200 córdobas, pero a quien no tiene dinero o no le alcanza para cubrir la tarifa, igual le atiende. Lo único que les pide es tener fe y confianza en sus consejos, que se tomen la medicina que les brinda.

“Solo trabajo para hacer el bien, si alguien viene a pedirme que le ayude yo le ayudo, pero si lo que buscan es hacerle daño a alguien, de una vez le digo: no cuente conmigo para eso, mejor váyase”, enfatiza.

FAMA SIN FRONTERAS

La fama de Andrea cruzó las fronteras de Nicaragua hace rato. A su casa llega gente de los departamentos más alejados del país, y de otros países como Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos. Y afirma que no se trata solo de personas con escasa educación, sino también profesionales.

Ha recibido turistas que vienen a Nicaragua en cruceros y recorren los llamados Pueblos Blancos, que incluye a Diriomo. Algunos son creyentes de la curandería y otros por curiosidad van a que les lea las cartas del tarot o las manos.

SOBRENATURAL MAS CARO

Otro de los curanderos famosos en Diriomo es Luis Antonio “Toñito” Castellón, quien heredó el oficio de su difunto padre, Luis Castellón. Es reacio a dar entrevistas.

“Toñito”, quien fue vicealcalde entre 2000 y 2004, atiende los días martes, miércoles y viernes de ocho de la mañana a dos de la tarde en su casa de habitación. No brinda consultas los lunes ni los jueves por ser Día del Santísimo. Los domingos tampoco por ser para el descanso.

Por consulta cobra 250 córdobas, pero el precio del tratamiento depende si se trata de una enfermedad natural o “sobrenatural”, siendo esta más cara. Acuden a él personas con la salud deteriorada, gente que ha tenido mala suerte en el amor y los negocios, o que son afectadas por envidias en el trabajo.

Los pacientes deben llevar una foto para que sea estudiada por Toñito, quien descubre el problema. También les pide una muestra de orina. Según los pacientes que esperan turno en el consultorio, este curandero no utiliza la hechicería “ni hace maldad” como otros.

UN ATRACTIVO DEL PUEBLO

Algunos visitantes llegan a Diriomo atraídos por la brujería. En este pequeño poblado con menos de 15 mil habitantes vive una veintena de curanderos o “brujos”, aunque solo seis, cuando mucho, son los de trayectoria reconocida, dicen habitantes del pueblo.

Todos tienen consultorios en sus casas y todos reciben “pacientes” a diario. Existen brujos de magia blanca y los que utilizan sus conocimientos para hacer daño por dinero, explican los consultados por este periódico.

También hay charlatanes que usurpan la identidad de un brujo o bruja reconocida, en complicidad con mototaxistas, quienes se aprovechan de las personas que llegan por primera vez al pueblo.

El trabajo de estos “médicos naturistas” o “consejeros espirituales”, como gustan autodefinirse, también es un elemento importante para la economía de este pintoresco poblado, porque los visitantes utilizan servicios de transporte locales, visitan restaurantes y compran artesanías y cajetas típicas.

250 CORDOBAS cuesta la consulta a un curandero en Diriomo

100 CORDOBAS Cuesta leerse las cartas o las manos

Fuente de información;

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/316424


“Solo trabajo para hacer el bien, si me buscan para hacerle daño a alguien les digo: no cuenten conmigo para eso, mejor váyase”. Andrea Peña, curandera.

BRUJERÍA Y MAGIA NEGRA EN AMÉRICA LATINA.

Si somos conscientes de la brujería y magia negra como un fenómeno social que ha venido evolucionando a través del tiempo, al igual que nuestra civilización,La brujería y la magia negra son el resultado de creencias que se dan simultáneamente entre quienes la practican y el resto de la sociedad.Actualmente se dice que solo la gente de América desde México hasta Chile o África creen y practican este tipo de creencia, siendo así vistos por los ojos de los países desarrollados como gente manipuladora y charlatana.

Si nos remontamos a la antigüedad tal vez el primer sacerdote fue un sabio de la Edad de Piedra que siendo mas inteligente y observador en el asunto de observar su entorno, se vistió con pieles y dijo a sus congéneres que y donde cazar. Así el sacerdote fue al mismo tiempo mago, ambas labores se realizaban indistintamente.

De esta manera a medida que avanzó la historia los magos fueron muy valorados, incluso los reyes de todas las culturas no tomaban ninguna decisión relevante sin consultar antes a ellos. Incluso en esta época la magia fue la precursora de muchas de las ciencias que conocemos en la actualidad tales como la medicina(curar con hierbas), la astronomía(astrología), y la química(alquimia)

MAGIA Y HECHICERÍA EN MÉXICO

 La magia negra es un aspecto de la brujería fue introducida a México por los españoles y los GRIMORIOS desde 1540,la implantaron en los indígenas y mestizos con el afán de causar miedo,en el México prehispánico no se conocían estos términos ni tampoco el “bien o el mal”

MAGIA NEGRA

Como todos sabemos la magía negra es el lado oscuro de la humanidad y es utilizada para quienes quieren obtener por medio de ritos satanicos  el mal a otra persona,dinero,sexo,amor,éxito etc

Para poder obtener alguno de estos beneficios hay que realizar una serie de ritos y decir oraciones especiales como esta:

Con la ayuda de lucifer que mi fin se cumplirá en combinación con el perro prieto a dominar….(nombre de la persona) y también pido a lucifer,lucifer que me des el poder para tener buena suerte en el trabajo,dinero,amores,juegos de azar tal como lo sorprendió el perro prieto,sorprende a los que se ponen en mi contra lucifer dame energía para poder dominar todo lo que yo deseo.

También son llamados los espíritus de los pecadores,los condenados,los asesinos básicamente son los 7 espíritus intranquilos que están condenados y encadenados a lucifer. Igualmente son mencionadas algunos santos y seres como en anima sola y la misa negra. 
MAGIA BLANCALa magia blanca, Al igual que muchas otras ciencias ocultas, la magia blanca tiene como finalidad  ayudar a encaminar la vida de las personas sin necesidad de que la gente pierda su facultad al libre albedrío .La magia blanca tiene como principio guiar a las personas a encontrar los aspectos positivos de ellos mismos para poder aprovecharlos en su propio beneficio y en ningún momento influenciar a otros para conseguir determinado propósito. Por ejemplo, la magia blanca está directamente relacionada con todas las formas conocidas de Tarot, así como con rituales que tienen como base fundamental el significado de los colores, la energía de las piedras, las velas  y los sahumerios.

LA BRUJERÍA EN CHILE  

Pero, como nos hemos percatado no solo en el mundo occidental la brujería existió como fenómeno social. En África, por ejemplo, esta institucionalizada y en muchas otras sociedades indígenas de Latinoamérica ocupa y ocupó un papel importante.

Sin duda, los y las chamanes del universo indígena no sólo tuvieron incidencia en la
manipulación de los sobrenatural, sino que “… fueron a menudo líderes y también protectores de sus grupos y los chamanes-mesías sudamericanos solían combinar poderes políticos y mágicos por igual”

Pero, como nos hemos percatado no solo en el mundo occidental la brujería existió como fenómeno social. En África, por ejemplo, esta institucionalizada y en muchas otras sociedades indígenas de Latinoamérica ocupa y ocupó un papel importante. Sin duda, los y las chamanes del universo indígena no sólo tuvieron incidencia en la manipulación de los sobrenatural, sino que “… fueron a menudo líderes y también protectores de sus grupos y los chamanes-mesías sudamericanos solían combinar poderes políticos y mágicos por igual”

En el caso mapuche, que es el que se despliega en Chile, la diferencia entre chamanismo positivo y negativo se especifica en Machi y Kalku, respectivamente.
El que hace el mal es el Kalku, toda vez que una machi puede advertir que es un embrujo según el éxito reiterado que tenga en la sanación de sus enfermos. Desde la cosmovisión mapuche ninguna muerte es natural y muchas dolencias físicas son ocasionadas por agentes sobrenaturales, por manipulaciones de los Kalku. De este modo, la brujería tiene una importancia central en la vida de los sujetos: hay que cuidarse de ella y detectarla a tiempo para lograr el equilibrio del cuerpo enfermo.

Mujeres apasionadas, mujeres enamoradas: las victimas de la Inquisición.

Como es fácil de apreciar, en el Chile colonial no se produjo una persecución a las mujeres brujas, ni existio el fenómeno de su casería indiscriminada. Por otro lado, la Inquisición en los países periféricos como el nuestro tuvo escasa influencia.
Los procesos seguidos a Francisca de Escobedo, Juana de Soto, Maria de Encío y Juana de Castañeda guardan algunas semejanzas entre sí. En primer lugar se trata de españolas-salvo la Castañeda que es una mulata- acusadas por consultar a “indias hechiceras”. En segundo lugar, todas ellas son mujeres involucradas con otras para obtener un beneficio mágico. Percibimos entonces que la practica de la hechicería conjuntaba a mujeres de distintas etnias y clases y por tanto que había un lenguaje común que posibilitaba el dialogo entre ambas.

Mi Experiencia con la Brujería Negra en América Latina.

Magia está en al aire por todo lado en América Latina. Desde el punto mas al norte de México, el país famoso por su uso de la magia en asuntos tanto cotidianos como sociales, hasta el punto mas al sur de Chile, lo cual hoy en día “es uno de los países con más altos índices de magia negra,” los residentes buscan magos, brujos, hechiceros y chamanes para que puedan pedir ayuda. Y los encuentran con facilidad.
Aún en países visiblemente más cristianos o católicos, como Nicaragua y Costa Rica, se puede encontrar una persona con poderes mágicos. Por ejemplo, en Condega, un pueblo pequeño en el noroeste de Nicaragua, hay dos brujas que practican magia e adivinación. Pero te cuesta tiempo encontrarlas porque no tienen un edificio específico para hacer sus tareas mágicas. Una trabaja en su casa, que está un poco lejos del parque central y la otra es la esposa de un pastor de una iglesia evangélica.

La bruja, su esposo pastor y los practicantes de la iglesia estaban en medio de una ceremonia en la cual la bruja puso sus manos en los hombros o los brazos de la persona que viene para su ayuda. Y le dijo ella cada cosa que vio en la vida de la persona. No le preguntó nada. Sólo le dijo información, como “tu mama es muy mala y te maltrata” o “alguien usa magia negra en contra de ti por sus celos y su envidia.” Aunque supongo que le dijo casi lo mismo a cada persona

Yo había escuchado de la magia negra pero nunca me había metido en ella. Y supe de inmediato quienes me lo hicieron, si de verdad me lo hubieran hecho.

ENTIERROS Y OTRAS REFERENCIAS DE BRUJERÍA NEGRA

https://poetasfamososdenicaragua.files.wordpress.com/2015/02/df284-puerta.jpg?w=714
Los entierros de brujería son ataduras o nudos, partes de muñecos enterrados en frascos, según el mal deseado en determinado lugar, cabeza, manos, pies, parte del cuerpo, objetos, blumeres, calzoncillos, pañuelos, cabellos, fotografías, perfumes, dientes o colmillos de animales, sangre de menstruación o directamente de las venas, de acuerdo a lo que pretende la persona: sexo, locura, muerte, contiendas, destrucción de matrimonios, pobreza, miseria, fracaso etc.

Estos se entierran principalmente alrededor o en la casa del afectado, en los cementerios, iglesias o lugares conjurados espiritualmente para que los espíritus de las tinieblas se muevan hacia la persona, con sus previas oraciones de brujería y de maldad sobre la persona.

Se utilizan en los entierros cosas que la gente cree sagradas en las iglesias, como flores o principalmente lirios, agua bendita, hostias, velas de los santos, pedazos de tela, de los vestidos de las vírgenes y santos, adornos de los santos, porque dentro de estos santos existen demonios poderosos de idolatría y con la brujería se combina bien.

Pájaros, órganos sexuales de animales, huesos, calaveras, plumas y otros objetos de personas son conjurados y enterrados con nombres, deseos y fe en la brujería. Y sucede. La fe es importante para que pueda suceder el mal deseado.

Los sueños con aguas sucias, con gente deforme, con demonios horribles, serpientes, animales descuartizados, sangre, calaveras, cruces, estrellas de cinco picos, animales que se transforman, caída del pelo, hombres o mujeres desnudas mostrando todo o parte de su cuerpo son señales de que hay brujería sobre la persona.

En la brujería se usan animales descuartizados, gatos, patos, perros, alacranes, restos humanos como matriz de mujer conseguida en hospitales etc.

La lectura de cartas, de manos, de caracoles, de café entra en la clasificación de brujería. Caramelos para los duendes, para el niño de Praga, quema de incienso o cosa parecida para aromatizar, agua de ruda para vender en los negocios, ajo detrás de la puerta, herraduras en las puertas de la casa, elefantes con la parte de atrás hacia fuera, pedazos de tela conjurados clavados u objetos clavados, son obras de brujería, los clavos significan la mente clavada y tienen un gran efecto sobre la persona. Existen brujos o brujas con más poder uno que otros, que pueden enviar entierros de brujería debajo de las casas con espíritus. Esos entierros son poderosos y destruyen de forma acelerada.

Fuente de información;

http://www.ritualesocultos.blogspot.ca/2012/07/brujeria-y-magia-negra.html


Oración del puro para el amor

Oracion del puro para el amor

Oración del puro para el amor. El humo es místico. Simboliza los sueños, la falta de claridad, el misterio. Tal vez, por eso esta oracion del puro para el amor es tan efectiva. Es una manera eficaz de conseguir que un ser amado venga hacia nosotros. Mucha gente usa la oracion del puro para que regrese una ex pareja. Hay varios métodos para hacer esta oracion. El primero hace uso del poder de la palabra. Pronunciando la oración, esta ejerce su influencia sobre los chakras de las personas, así como la situación, para crear amor, lazos sexuales y mentales entre las dos personas que harán que el amor sea verdadero.

El segundo y tercer método implican el uso de sangre. Cuando se aplica el segundo método, los dos nombres (tu nombre y el nombre de tu ser amado) se escriben en el cigarrillo con tu sangre. Cuando se utiliza el tercer método, el cigarrillo se empapa primero en tu sangre y luego se le da a la persona para que lo fume. El efecto de un hechizo de amor con cigarrillo dura desde un día hasta varias semanas. El hechizo de amor dejará de funcionar si la persona no goza de fumar el cigarrillo, cada bocanada que toma. Recuerda que fumar no es saludable, por lo que no debes usar este hechizo con demasiada frecuencia.

Un hechizo de amor con la ayuda de un cigarrillo

Toma un paquete de cigarrillos y ábrelo. Pon el tabaco del cigarrillo en un plato y nivelalo. Concéntrate en la persona y escribe imaginariamente su nombre en el plato con tu dedo meñique izquierdo. Concéntrate en la persona y su futura vida en común. Haz un montículo con el tabaco y enciéndelo. Coloca las cenizas en cualquier bebida, revuélvela y bébela. El poder de este hechizo de amor se basa en los poderes mágicos únicos de tabaco (el humo) para entrar en la mente de la persona, influir en sus pensamientos, mientras el fuego quema todos los obstáculos que se interponen en el camino del amor verdadero. Finalmente, pronuncia esta oracion, conocida como la oración del cigarro o puro para el amor, que hace uso de la presencia de la Santa Muerte para hacer llegar nuestro pedido a oídos del ser deseado:

Oracion del puro para el amor

Oracion del puro para el amor

Puro,
Invoco tu presencia en el nombre de la Santa Muerte.
la señal que te pido,
daréis a mí,
las cenizas tienen que caer,
si quieren hablar de mí,
tienen que abrir la boca
y con esta oración vendrán,
desesperadas y llenas de remordimientos a las mismas plantas de mis pies.

Alma de los cuatro vientos,
Tú, que vagas libremente en todo el mundo,
por los Siete Espíritus y las Siete Almas,
con el gran poder de la Muerte.

Tú, quien vaga libre en todo el mundo,
en las calles, cerros y pueblos,
si encuentras su alma…
no dejes que pase desapercibido,
hasta que venga humilde a mis pies;
si él se sienta,
no dejes que esté solo;
coloca pensamientos de mí en su mente;
si él está dormido entonces que sueñe conmigo,
él no podrá descansar en paz,
porque él ha oído vuestro susurro en sus oídos.

Amen

Escogidos por Poetas Famosos de Nicaragua

Fuente de información;

http://www.hechizos-amarres.com/oracion-del-puro-para-el-amor/

Anuncios