Teatro Nacional Rubén Darío

Teatro Nacional Rubén Darío

Managua, Nicaragua

Teatro Nacional Rubén Darío

El Teatro Nacional Rubén Darío es un edificio ubicado en Managua, capital de Nicaragua. Comenzó a planificarse en 1964 cuando un grupo de personas asociadas en el Instituto Pro Arte Rubén Darío encabezado por la esposa del General de División Anastasio Somoza Debayle (Jefe Director de la Guardia Nacional GN) y posteriormente primera dama de la república, doña Hope Portocarrero, se interesó porque Nicaragua tuviese un edificio dedicado a las artes en memoria del poeta Rubén Darío, cuyo centenario natal se celebraría el 18 de enero de 1967. Se inauguró el 6 de Diciembre de 1969.

En Abril de 1970 por decreto presidencial se formaliza el Teatro como una institución semi-autónoma adscrita al Ministerio de Educación Pública.

Cuando el terremoto abatió a Managua en 1972, el Teatro fue uno de los pocos edificios que no colapsó. Este edificio se ha mantenido en su estilo original y es ahora el teatro más importante para conciertos y presentaciones en todo el país, y considerado uno de los mejores teatros de Centroamérica. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Standford a cargo del Dr. Haresh Shah, el Teatro tuvo menos de un 2% de daños durante el terremoto del 72 demostrando la excelencia de los criterios estructurales que lo protegieron del gran sismo.

Su diseño corresponde a la necesidad de hacer un verdadero teatro con la perfección técnica posible, habiéndose logrado una planta física cuya sobriedad exterior es la afirmación precisa de su riqueza visual y técnica interior.

Efectivamente, la forma del auditorio, sus dimensiones ideales para que las personas estén en íntimo contacto con el escenario, su prestancia y en especial su volumen acústico de aproximadamente 340.000 piés cúbicos que se compara con la Opera de Viena (376.000) y la Scala de Milán (397,000), así como los equipos de tramoya, de sonido y de iluminación, lo ponen entre los mejores de nuestro Continente.

La noticia de su Inauguración se transmitió por todo el mundo y el periódico New York Times lo calificó como EL MEJOR CENTRO PARA LAS PRESENTACIONES ESCENICAS EN LATINOAMERICA.

Música, Drama, Opera, Ballet pueden presentarse en el escenario flexible. Los grandes vestíbulos, los camerinos y las oficinas complementan su funcionamiento cuando es usado para reuniones cívicas y culturales incluyendo grandes convenciones internacionales.

En la construcción se contó con la asesoría especializada del Doctor Ben Schlanger de New York, quien sirvió como Consultor General y el Doctor Vilhelm Lassen Jordan, de Roskilde, Dinamarca sirvió como Consultor Acústico. Ambos trabajaron conjuntamente en otros famosos teatros especialmente en la Nueva Opera Metropolitana de New York y en el Edificio de la Opera de Sydney, Australia. Con el Ingeniero Herbert Grohmann, de Alemania, Director Técnico de los teatros de Stuttgart, se consultó lo relativo al diseño del escenario. El Doctor Donald Swinney de Hofstra University en Long Island hizo los estudios técnicos de operación. La supervisión estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Nicaragua y del Arquitecto José Francisco Terán.

La edificación de la obra fue ganada por la firma constructora Cardenal – Lacayo – Fiallos y dirigida por los Ingenieros Roberto Lacayo F., Uriel Carrasquilla y Jorge Hayn Vogel. Los equipos especializados de tramoya, iluminación y sonido fueron adjudicados a la firma Meter Albrecht Corporation de los Estados Unidos de América, habiendo competido los fabricantes más famosos de equipos de teatro del mundo.

En 43 años de oferta cultural (2012), los diferentes espacios escénicos del Teatro Nacional Rubén Darío han sido testigos del éxito de las más grandes estrellas del espectáculo internacional.

Su profusa y variada programación sigue satisfaciendo las exigencias que la modernidad demanda, tanto desde el punto de vista artístico como de la capacidad técnica instalada.

“Para mí, el Teatro Nacional no es un edificio, sino la encarnación de una época de la Historia de Nicaragua de personas interesadas en el arte que nos propusimos hacer justicia a la memoria de Rubén Darío”.

Arq. José Francisco Terán
Miembro del Instituto Pro Arte Rubén Darío.

El Teatro es un gran edificio, especialmente desde la perspectiva de las construcciones en Nicaragua. Hay varias salas donde se realizan los eventos. El lobby, que es grande y elegante, sirve como sala de conferencias, para presentaciones de libros, fashion show, pequeños conciertos y exposiciones de arte.

El Salón de los Cristales, en el segundo piso, tomó este nombre debido a la presencia de los dos candelabros de cristal donados por el gobierno de España cuando el Teatro fue inaugurado. Este salón es apto para exposición de pinturas, con paredes oscuras e iluminación especial. El salón tiene una capacidad de 350 a 400 personas y es por eso que también puede ser utilizado para pequeños conciertos y presentaciones.

El Salón Principal, o Sala Mayor, está equipado con 1200 asientos y un gran escenario. Aquí se presentan los principales conciertos y presentaciones. El salón tiene buena acústica y muchos cantantes famosos, actores, bailarines, nacionales e internacionales, han gozado de estas comodidades. Allí hay una platea y tres balcones. Los asientos presidenciales están localizados en el centro del primer balcón.

Los boletos de entrada no son costosos, pero si son un pase para disfrutar tanto de las presentaciones como de este bello teatro.

Por favor, tenga las siguientes consideraciones en mente:
• Después de 15 minutos de haber empezado el show, no se permite más la entrada de personas.
• No puede vestir shorts, sandalias ni ropa informal.
• No se admiten a niños menores de 4 años.
Es recomendable comprar los boletos de ante mano en la taquilla del Teatro. Para más información, llame al número: 505-2222-7426. Para conocer el programa de presentaciones, la Cartelera que publica cada mes el teatro en su página web: www.tnrubendario.gob.ni

El Teatro Nacional Rubén Darío se encuentra cerca del antiguo centro de Managua, a pocos metros del Malecón ubicado a orillas del Lago Xolotlán. Para llegar, simplemente puede tomar un taxi y lo llevará al Teatro Nacional. En su propio carro, maneje desde el centro de compras Plaza Inter hacia el lago (siga recto al norte después de pasar la rotonda). La carretera acaba después de unos 3 kilómetros, a las orillas del Lago de Managua; ahí encontrará el Teatro a mano derecha, justo antes del malecón y el fin de la carretera.

DATOS IMPORTANTES

DIRECCION: Avenida Bolívar
Managua PO BOX C-1, Nicaragua
MAPA: Google Map
FECHAS: • Abril de 1964 se inició la promoción.
• Enero 1966 se terminó el diseño.
• Octubre 1966 se inició la construcción.
• 6 de Diciembre 1969 se inauguró.
PATRIMONIO ARTISTICO Y CULTURAL : Según Resolución Administrativa No. 04-92 publicada en La Gaceta Diario Oficial el 31 de agosto de 1999.
EMPRESAS CONSTRUCTORAS: • Arquitectos Ingenieros S.A (AISA)
• Diseños y Construcciones S.A. (DYCON)
JEFE DE PROYECTO Y DISEÑADOR: • Arquitecto José Francisco Terán Callejas
• Arquitecto Eduardo Chamorro Coronel
CONSULTOR GENERAL: Ben Schlanger
ACUSTICA: Vilhelm Lassen Jordan
ESCENARIO Y OPERACIÓN: Herbert Grohmann y Donald Swinney
CONTRATISTA: Cardenal Lacayo Fiallos
EQUIPOS: Peter Albrecht Corporation
SUPERVISION: • Ministerio de Obras Públicas de Nicaragua
• Arquitecto José Francisco Terán Callejas.