Frutas

El suelo de esta Nicaragua tropical es un verdadero paraíso en la producción de frutas apetitosas. Las hay de muchos diferentes colores y tonalidades, de numerosas formas y de muy variados gustos y usos. Las tantas frutas nicaragüenses, conocidas o exóticas, pueden ser una fuente de inagotables experiencias en degustación para visitantes extranjeros, o para los mismos nacionales.

Los mangos

mango

son una fruta popular en Nicaragua (así como en otras partes del mundo), y se les puede obtener durante casi todo el año, aunque la cosecha alcanza su punto máximo en los meses de marzo y abril. Hay varios tipos de mangos disponibles en Nicaragua, que se diferencian por sus pulpas, colores, formas, y gustos. Todos los mangos tienen cáscara verde en sus primeros días, y al sazonar pasan por el rojo, el naranja y finalizan en un color amarillo (la pulpa es blanca al inicio, amarilla y finalmente naranja). Con mayor frecuencia se come fresco, haciéndolo un excelente producto para vendedores ambulantes. El mango que empieza a sazonar tiene un agradable sabor acido-dulce, y se come con un poco de sal; al madurar, el mango es dulce.

Durante su temporada (cuando son realmente abundantes) se les da otros usos. Estas frutas son una fuente importante de vitaminas A (cuando están maduros) y C (cuando están verdes).

Se conocen casos de personas alérgicas al mango, pero esta incomoda reacción se produce por su contacto con la piel, y no necesariamente por ingerirlo. Los mangos importados generalmente maduran en el tránsito, por lo que al ser consumidos tienen un sabor diferente al de los mangos frescos, madurados en el árbol. Las personas que nunca han comido mangos frescos pueden comprobar esta diferencia de sabor en Nicaragua.

Los grandes árboles de mango –muy gustados en los jardines y patios por su belleza y sombra- pueden producir centenares de su fruta de una sola vez, las cuales maduran en un pequeño período de tiempo. Estos se pueden encontrar en casi toda Nicaragua, y comienzan su producción a los 6-8 años cuando son sembrados por semilla (menos tiempo en caso de injerto).
En Nicaragua hay varios tipos diferentes de banano

index

que varían en colores, formas y tamaños. Gracias a su abundancia y amplia disponibilidad, esta fruta es de amplio consumo y constituye un bocadillo barato, que no necesita preparación. Sin embargo, los nicaragüenses tienen varias otras formas de preparar los bananos. Una deliciosa bebida se obtiene al mezclar leche con banano licuado; en Carazo, los bananos sobre-madurados se utilizan para la fabricación de vinagre. Este mismo tipo de banano también puede ser horneado y servido con queso caliente.

Las diferentes variedades de bananos producidos y vendidos en Nicaragua incluyen al banano amarillo común, conocido en todo el mundo, y también a variedades peculiares como el ‘banano caribe’ que tienen un color amarillo o rojo. También puede encontrarse los ‘guineos cuadrados’, que son familiares de los bananos pero son cuadrados y de una constitución que los hace mayormente utilizados luego de alguna preparación en la cocina.

Esta notable fruta (y todos sus parientes de las familias musáceas) crece de una notable forma. La planta del banano es en realidad una hierba (no posee un carácter leñoso), pero por su tamaño y forma es generalmente confundido con un árbol. Éstos pueden llegar a medir alrededor de 3 metros, y sus hojas son amplias y muy largas, lo que le da una imagen muy tropical. Cada planta produce un racimo coronado por una flor grande y morada (con forma cónica), y cada racimo posee varias decenas de bananos.

Otro aspecto interesante de esta planta es que generalmente se corta luego de su primera producción, y se sustituye por nuevas plantitas que crecen a su alrededor, desde la base de su tronco. Estas plantas producen 12 a 18 meses después de su siembra, y su clima de preferencia es el trópico húmedo.

La planta de banano también tiene otros usos: sus hojas se utilizan para empacar alimentos u otros artículos, y los viejos tallos pueden ser procesados para producir el papel.
Los plátanos son familiares de los bananos y su aspecto es similar. La gente poco familiarizada con estos productos confundiría fácilmente al plátano con un banano bastante grande. En cuanto a aspecto, esa diferencia de tamaño es básicamente la única, pero en cuanto a empleo y sabor, si hay muchas variaciones que señalar.

Por su constitución, el plátano se usa sobre todo en la cocina, aunque al estar muy maduro es posible comerlo como fruta fresca. En Nicaragua, de hecho, el plátano constituye una comida básica en casi todos los rincones del país, y se le prepara en la cocina, friéndolo o hirviéndolo.

Cuando está verde (sazón, poco antes de madurar), la forma más común de consumir el plátano es luego de freírlo, y hay esencialmente dos opciones. Una de ella es hacer tostones: el platano se corta verticalmente para obtener varias rodajas de mediano espesor. Estas rodajas se fríen en aceite y antes de dorar se les saca, se les aplasta hasta comprimirlas y dejar un disco de unos 4 mm de espesor, el cual se fríe de nuevo hasta que está dorado. A ese disco, conocido en nicaragua como tostón, se le agrega un punto de sal. La segunda forma es cortar el plátano de forma horizontal (transversal), obteniendo rebanadas largas. Estas rebanadas, conocidas en Nicaragua como tajadas, pueden ser muy delgadas o un poco gruesas; se fíen en aceite y se les agrega sal. Otra forma menos trabajosa y más rápida de preparación, es hervir el plátano verde.

El plátano madurado, conocido como Maduro es dulce y suave, por lo que se le prepara simplemente hervido, o frito para obtener tajadas mucho más delicadas. Mientras va madurando, estos plátanos pasan de verde al amarillo, y le aparecen manchas oscuras en la cáscara, que finalmente lo cubren todo. Cuando están totalmente negros, están en su punto culminante de maduración, pero aún se les puede usar para el consumo. Estos son utilizados para hacer pasteles rellenos conocidos como empanadas de maduro.
El níspero es una de las frutas con mayor sabor gustoso y delicado en Nicaragua. Aunque a menudo se pela la pulpa antes de comerla, no es necesario quitar la cáscara para poder disfrutarlo.

Existen diferentes variedades de níspero en Nicaragua. En cuanto a forma pueden ser redondos, ovalados, u ovalados y con uno de los extremos puntiagudos. La cáscara es delgada, color gris-café. El tamaño varía según el tipo, aunque la mayoría son quizá un poquito más grandes que una bola de béisbol. Existe también un tipo gigante en el país, que puede medir tres veces el tamaño del níspero regular.

La pulpa de este fruto es de color amarillo-rosada, y rojo al madurar. Los nísperos son muy dulces (10 – 14% azucares), se consume como frutos de sobremesa en Nicaragua.

El níspero se encuentra en todo el territorio nacional. El árbol es de una madera muy fuerte y pesada, y se le da algunos usos arquitectónicos.

 

jocotes

El jocote es una pequeña fruta (2-3 cm. de diámetro), de forma redondeada y alargada, que es acida en su primera etapa y va tornando a dulce en su madurez. En Nicaragua existen dos especies principales, y cada una con diferentes variedades (se considera que en Nicaragua hay 50 variedades distintas). Una de estas especies es el Jocote Amarillo, que maduran en invierno, principalmente en los meses de julio a septiembre; la otra especies es el Jocote Rojo, cuyos frutos se desarrollan en la época de verano.

Las variedades de Jocote Amarillo se encuentran en muchas regiones del país, sobre todo en el Pacífico y Centro. Su fruto nace verde pero toma un color amarillo durante el proceso de maduración. Se le come con sal cuando está verde o sazón. Una de estas variedades se cuece y se le come de esa forma.

En cuanto al Jocote Rojo, también se encuentra distribuido principalmente en la zona del Pacífico y Centro. Su fruto varía de verde a amarillento, y finalmente rojo oscuro. Estos se pueden comer verdes o sazones con un poco de sal, o maduros cuando son bastante dulces. También se les usa como ingrediente para bebidas, y para preparar el ‘Almibar’, dulce a base de esta y otras frutas tropicales, que se prepara sobre todo en Semana Santa.

Durante la temporada, los jocotes son ofrecidos por vendedores ambulantes en puntos de mucho tráfico vehicular, en bolsas plásticas y en cantidades de 20 a 30, con un poco de sal. También, en algunos puntos peatonales, se les vende a los pasantes en pequeñas cantidades, dentro de una pequeña bolsa plástica y con un poco de sal.

Café

CafeRey fruta

Nicaragua, país tropical, posee excelentes sitios para la producción de café. Este fruto es originario de la región afro-arábica, sin embargo, luego de su introducción a este país en el siglo XIX se ha logrado obtener cosechas de gran calidad, y el café nicaragüense es actualmente ganador de competencias internacionales y reconocido a nivel global, sobre todo en países conocedores.

En Nicaragua se produce sobre todo el tipo Arabica (coffea arabica), y se cultiva con diferentes métodos para obtener sabores y calidades diferentes. La planta del café, o cafeto, es un árbol que en estado salvaje puede superar los 10 metros de altura, sin embargo, para fines productivos se le poda y deja a una altura de dos o cuatro metros. Su tronco es recto y liso y su ramaje abundante, largo y delgado. Sus hojas son perennes, de un verde brillante, y sus flores son blancas y de muy corta vida (tres días aproximadamente). El cafeto comienza a producir entre los tres y los cinco años. Esa producción puede llegar a un poco más de dos kilos de frutos, y durar entre 30 y 50 años.

El fruto del cafeto es pequeño, redondo y se le denomina cereza en el lenguaje agroproductivo por su similitud con ese fruto. El café nace en racimos alargados. Al inicio es verde, pero pasa por varias tonalidades de amarillo a rojo en los siguientes ocho u once meses, según condiciones de producción y tipo. La cáscara es lisa y medianamente fuerte. En su interior hay una pulpa amarilla, dulce, que rodea dos semillas, o granos, separados por un surco. Esos granos están protegidos por una película blancuzca y una fina piel amarilla conocida como pergamino. La bebida de café se obtiene de un lago proceso que se aplica a esos granos, mientras que la cáscara, pulpa y demás es usada como abono orgánico o alimentos para animales de granja. El café como bebida se puede obtener durante todo el año, sin embargo, el período de cosecha se extiende entre Octubre y Febrero.

En Nicaragua el café se produce en regiones montañosas, sobre todo en el Pacífico central y el norte. Puede encontrarse plantaciones grandes, medianas y pequeñas. El producto de mejor calidad es exportado en su gran mayoría (una pequeña parte bajo condiciones de comercio justo), pero siempre es posible encontrar buen café en el mercado nacional, a parte de marcas comerciales que venden café instantáneo (de baja o mediana calidad). A parte de la producción tradicional, también hay algunas zonas de cultivo de café orgánico. Este producto es de gran importancia en la economía nacional.
La piña, a pesar de su exterior grande y áspero, es conocida en todo el mundo por su sabor dulce (un poquito ácido) y suculento. Las variedades de piñas que se encuentran en el mercado nicaragüense son algo diferentes a la que comúnmente se come en países que la importan: la carne de la fruta es de un amarillo más pálido, y un poco más firme. El gusto es también diferente.

En realidad, en Nicaragua hay unas 7 variedades de este fruto grande, rico en vitaminas A, B, C y azúcares.

La piña

pi

es comúnmente consumida como fruta fresca en rodajas, en ensalada de frutas o licuada para obtener jugo. Sin embargo, también se le usa para hacer jaleas, vinagre, conservas, alcohol, vinos o como un ingrediente que ablanda algunas carnes. Casi nada se pierde de este fruto, pues sus desechos pueden usarse para la alimentación animal.

La planta de la piña es bastante curiosa, sobre todo para personas que habitan en regiones no tropicales y nunca las han visto en su plantación natural. Esta planta en un inicio consiste sólo en unas largas hojas puntiagudas. Al momento de la producción, en el centro de las hojas comienza a crecer una pequeña piña, que ira creciendo conforme madura hasta el momento de ser cosechada. Esta planta se desarrolla sobre todo en las zonas de trópico húmedo.
La papaya

papaya

es una de las frutas más grandes que se puede encontrar en Nicaragua. Cuando ya está madura, su cáscara (no comestible) es amarilla, y es naranja en el interior. La forma tradicional de consumirla es cortándola en pedazos largos o cuadrados, y se come fresca o en una ensalada de frutas. Algunas especies de papaya pueden usarse cuando aún son verdes para hacer caramelos, al combinarlas con mango.

En Nicaragua existen varias especies que varían en cuanto a tamaño y forma, aunque todas son bastante grande. Esta fruta, comúnmente, es de forma alargada y redondeada. Su pulpa es rica en vitaminas A, B y C, y además de comerse fresca y en ensalada, de ella se puede preparar jugos y jaleas.

El árbol de papaya es bastante delgado y frágil, aún para producir en su cima (debajo de sus hojas) una fruta tan grande. En realidad, la papaya es considerada una hierba frutal, pues carece de contextura leñosa. Este ‘árbol’ crece bastante rápido; en menos de un año puede producir las primeras papayas, y durante el siguiente puede producir hasta 50 frutos.

Mientras crecen, las papayas tienen un color verde, que comienza a tornar en amarillo al madurar. Estos frutos se cosechan cuando han alcanzado su tamaño promedio y aún son verdes. Luego se dejan madurar bajo el sol. A pesar de su tamaño, las papayas son frutas delicadas, por lo que deben ser manejadas con cuidado.

La naranja

nara

es una de las mejores frutas para hacer un sano y delicioso jugo. Aunque haya algunos otros empleos para las naranjas, su uso como jugo es lo que la hace tan popular en Nicaragua y en muchos otros países. Los nicaragüenses generalmente añaden azúcar al jugo, lo que puede hacerlo demasiado dulce para el paladar de algunos extranjeros. También la naranja se puede comer descascarada, y en algunos puntos del país se puede encontrar vendedores ambulantes que cargan instrumentos para descascarar la fruta inmediatamente y venderla lista para ser comida.

Las pulpa de naranja (a como todos los cítricos), son una fuente importante de vitamina C y minerales como el calcio y el fósforo. Aunque existen varias especies e híbridos de naranja producidas en el país, su fruto es siempre redondo, con una cáscara color verde en un inicio y color anaranjado o amarillo al sazonar y madurar. La pulpa es también color naranja cuando está lista para el consumo.

Los árboles de naranja son de tamaño mediano, poseen espinas y según la especie pueden producir de 500 a 1500 frutos por temporada.

Otro tipo de naranja consumida en Nicaragua es la conocida como ‘Naranja Agria’ (citrus aurantium). El fruto de naranja agria es similar al de su pariente dulce, pero su cáscara es rugosa y su sabor es bastante acido. Se usa solamente como ingrediente en comidas y bebidas.

El limón

limon

pequeño fruto redondo jugoso y ácido, es a menudo usado para enriquecer el gusto de bebidas o alimentos, como el pescado. Pero una forma muy popular de utilizarlo es diluyéndolo con agua, se agrega azúcar y una pizca de sal, y se obtiene una fresca ‘limonada’. El limón, al ser un cítrico, es rico en vitamina C y minerales como el calcio y el fósforo. En su primer período es verde, y finaliza en un color amarillo al madurar.

A parte de las varias especies de limón ácido, existe un tipo bastante dulce. Este ‘limón dulce’ (lima dulce) es más grande, del tamaño de una naranja, y se puede comer fresco tras quitarle la cáscara. Su producción se da a finales de año, por lo que es muy popular en festividades tradicionales nicaragüenses como ‘La purísima’ y ‘La gritería’.

El árbol del limón es de estatura mediana, y tiene una gran cantidad de ramificaciones con espinas. Por lo general, los árboles de limones pueden producir durante casi todo el año.

Mandarina

manda

Este cítrico es redondo y achatado en los dos polos, lo que le da una forma peculiar. La cáscara es suave y pasa del color verde al anaranjado y amarillo; generalmente no es adherente, lo que la hace fácil de pelar. La pulpa viene naturalmente dividida en secciones, y eso la hace fácil de manejar y de comer a mano, o incluyendo sus secciones en ensaladas de frutas.

Esas secciones de la pulpa de la mandarina son muy jugosas y azucarada, ideales para preparar refrescos gustosos. A parte de las propiedades de los cítricos (vitamina C y minerales), la mandarina también es fuente de vitamina A.

Las mandarinas, presente en diversas variedades en Nicaragua, crecen de un árbol de tamaño mediano, que presenta espinas en su fase juvenil.

El árbol tamarindo

tama

es grande, puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura. Después de ser introducido en América, proveniente de África, se hizo popular por su madera duradera y la frondosa sombra que proporciona.

Este árbol produce vainas alargadas (pueden medir mas de 12 centímetros), compuestas por una cáscara dura color marrón que cubre múltiples semillas envueltas por una pulpa suave y gustosa. Las semillas y pulpas se extraen y se utiliza para formar una masa espesa, dulce, color café, que se comercializa envuelta en bolsa plástica. Esta masa se mezcla en porciones con agua para obtener el delicioso refresco de tamarindo, rico en proteínas y ligeramente laxativo.

Los árboles de tamarindo empiezan su producción a los 6 años, aproximadamente. Florecen en la época lluviosa, de mayo a junio, y se prolonga hasta agosto. Las vainas finalmente maduran en los meses de diciembre a marzo.

La fruta de pan

artocarpus-altilis-arbol-pan

es grande, ovalada, y crece sobre un árbol de gran tamaño. Es originaria de Malasia y fue introducida en Nicaragua por los ingleses, en la costa Caribe. Es por ello que básicamente se le encuentra en esa región, donde es muy utilizada.

El nombre viene por su sabor semejante al pan, y porque en algunos países tropicales es usado como sustituto de este producto. La fruta de pan tiene una fuerte cáscara marrón, y una pulpa blanca, de textura sólida y sin semillas. Se le cocina hervida, frita u horneada, y al ser bien preparada realmente pasa por un trozo de pan. Esta fruta es rica en carbohidratos, calcio y vitaminas A y B.

La fruta de calala

Calala

también conocida como maracuyá, crece sobre una planta trepadora perenne que fácilmente puede cubrir una superficie grande. Al madurar, la fruta redonda u ovalada (según la variedad) es color verde-amarillo, posee una cáscara gruesa y lisa, y una pulpa bastante suave. De la calala se obtiene una deliciosa bebida refrescante. Esta se prepara cociendo la fruta con todo y cáscara, cortada en dos mitades.

La planta de calala es un sitio de anidación muy atractivo para cierta especie de mariposa.

Una de las características más interesantes de la pitaya, es que nace de un cactus. Este cactus primero produce flores, que más tarde se transformarán en un fruto color púrpura o rosado, que puede pesar hasta 300 gramos. La pulpa de la pitahaya es de color morado o rojo intenso, y contiene numerosas semillitas negras; esta se usa para obtener un refresco dulce, generalmente reforzado con un poco de limón, y también se le puede comer a mano, cortada en trozos pequeños. Algunos expertos le atribuyen propiedades antianémicas.

Existen algunas variedades de pitahaya en Nicaragua, y se le encuentra en casi todo el país. Su planta, que puede llegar a medir 2 metros, generalmente crece sobre terrenos rocosos, o sobre madera y árboles vivos. A menudo crece en la cima de grandes árboles, hasta donde llegan al ser trasladadas sus semillas por los pájaros.

Melón

index

Esta fruta grande, de forma redonda, es fácil de manejar y tiene un rico gusto azucarado. Los melones tienen una cáscara gruesa, color verde-beige que no es comestible. Su pulpa es suave, jugosa, color anaranjado y se corta en pedazos para comerse a la mano o para licuarla y hacer refrescos.

En el interior de cada melón se encuentran una gran cantidad de semillas. Las plantas de tallo tendido del melón pueden producir varios frutos.

La sandía

sand

de planta herbácea, pertenece a la misma familia que el melón, pero es una fruta mucho más grande, con un gusto diferente. Las sandías tienen una corteza lisa, verde y su pulpa es roja y muy acuosa. Se le consume fresca cortada en tajadas, en trocitos para una ensalada, o se le licua para obtener su azucarado y refrescante.

El mamón

mamon

es una fruta redonda y pequeña, que crece en racimos compuesto por varias decenas. La cáscara lisa, color verde, protege una semilla redonda a la cual envuelve una pulpa amarillenta, traslucida y muy jugosa. Esta fruta se puede comer fresca, simplemente sacando la pulpa de la cáscara (este proceso es muy fácil). Del mamón también se obtiene un jugo delicioso al extraer el jugo de la pulpa.

El líquido del mamón es un gran enemigo de la tela, pues provoca unas manchas color marrón que son casi imposibles de eliminar. Sin embargo, además de delicioso es muy bueno contra algunos malestares estomacales.

El árbol de mamón es de gran desarrollo, puede alcanzar los 20 o 30 metros de altura, y crece de forma casi silvestre por todo el país, en patios y fincas. La temporada de producción de esta fruta es a mitad de año, sobre todo en los meses de junio y agosto.

El aguacate

ag

es un fruto originario de México y Centro América, cultivado y utilizado en la región desde hace varios siglos. Su nombre viene del vocablo azteca “ahuacatl”. Esta fruta tiene un gran valor nutricional por su alto contenido en proteínas y grasas. Además, se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

La fruta del aguacate es redonda y alargada, con un extremo menos grueso que el otro. Está cubierto por una cáscara color verde que al madurar pasa al morado. Su pulpa es muy suave y mantequillosa, de color verde en la parte más exterior y amarillo en el interior. Tiene una semilla redonda, que se encuentra siempre en la parte más ancha de su cuerpo. Esta fruta se consume fresca, directamente de la cáscara, o se le usa para componer ensaladas, cócteles y algunos platos tradicionales como el “guacamol” (aguacate, huevo, limón, cebolla y sal).

En Nicaragua están presentes todas las variedades comerciales del aguacate, más algunas locales. Se le encuentra en casi todo el país, y se le puede encontrar durante casi todo el año, pues las distintas variedades producen en diferentes épocas.

El mamey

za

es un fruto grande, de forma redonda o un poco ovalada. Su cáscara es gruesa, rugosa y de color café claro. La pulpa es bastante suave y tiene un color anaranjado-rosa. Este se come fresco directamente de la cáscara, en ensaladas o se le usa para hacer mermeladas. Esta fruta tiene reputación de ser afrodisíaca e indigesta.

El árbol de mamey es grande, puede alcanzar los 25 metros de alto. Tiene forma piramidal y sus hojas son persistentes y un tanto brillantes. En Nicaragua se le encuentra bastante en la región del Pacífico, sobre todo en la meseta de Carazo, donde es usado como cortina rompe-viento en las fincas. Su producción se extiende de mayo a agosto principalmente.

El zapote

mamey

es familiar del níspero, pero tiene un mayor tamaño. Su forma es ovalada y puede medir hasta 18 centímetros de diámetro. La cáscara es gruesa y de un color café-rojizo. Su pulpa, color anaranjado o rojo, es muy suave y dulce, y contiene dos semillas alargadas y negras. Se le come fresco, directamente de la cáscara, y la almendra de su semilla es también usada para la confección de la “cajeta de zapoyol”.

El árbol de zapote, originario de América Central, es mediano o grande. Se le encuentra en casi todo el país en diferentes variedades. Produce durante todo el año, aunque alcanza su punto más alto en los meses de abril a agosto.

El caimito

ca

pertenece también a la familia del níspero y el zapote. Su fruto es redondo, del tamaño de una naranja regular. Según la variedad, puede tener una cáscara verde y pulpa blanca, o cáscara morada y pulpa del mismo color. Se le consume fresco, o se le usa para hacer jaleas o mermeladas.

La cáscara siempre se elimina porque tiene mucho látex. Al cortar el caimito transversalmente, se puede observar que la pulpa rodeada por la cáscara tiene forma de estrella. La almendra de la semilla es comestible, y es el ingrediente usado en confitería.

El árbol del caimito es grande y muy decorativo debido a su follaje persistente bicolor (las hojas tienen la parte superior verde, y la inferior morada). Es originario de América Central y las Antillas, y su mayor cosecha se concentra en Nicaragua en los meses de febrero a abril.

El coco

d08da-coco_fruta

un verdadero ícono de las playas tropicales y quizá el fruto más cultivado en el mundo por sus múltiples usos, es posible encontrarlo en toda Nicaragua; y no sólo en las playas del Pacífico y el Caribe, sino también en ciudades y zonas rurales, en fincas y en los patios de las casas.

En el árbol, el coco es redondeado y sus dos polos terminan en ligeras puntas. Son verdes y luego tornan a amarillo en la madurez y finalmente terminan en un color café. La cáscara es bastante gruesa y fibrosa, y cubre una nuez redonda y dura en cuyo interior hay agua, la cual está rodeada por una pulpa suave color blanco.

La dura y fibrosa cáscara es usada para fabricar artesanías, o para aprovechar las fibras en diversas formas.

La refrescante agua del coco es rica en azúcares, calcio, fósforo y vitamina C. Se puede tomar directamente del fruto, o vertida en un vaso; o también mezclada con ron para obtener interesantes cócteles.

La blanca y suave pulpa que cubre el espacio acuoso es una gran fuente de aceite, proteínas, azúcares, minerales (fósforo, calcio y hierro) y vitaminas (B1, B2, B3 y C). Esta se puede comer fresca, directamente del fruto con una cuchara. En Nicaragua se usa también para hacer cajetas, y en la Costa Caribe se seca y se usa en la cocina casera como sustituto del aceite.

Las bellas palmas de coco presentes en el país pueden ser gigantes o medianas, según el tipo. Producen todo el año, a razón de un racimo de 8 a 15 nueces (cocos) por mes. A estas palmeras se les usa para sombra o como árboles ornamentales, aunque también para la producción comercial, sobre todo en la Costa Caribe.

El marañón

ma

es una fruta extravagante y de gran utilidad, originaria de la América tropical. El fruto está compuesto por una externa semilla, pequeña y dura, de una forma singular; y una manzana blanda, más grande y que tiene una forma similar a una chiltoma (pimiento). De hecho, científicamente se conoce que la pequeña semilla es en realidad el verdadero fruto, y la manzana es el pedúnculo (pieza que une a la fruta con el árbol). En Nicaragua se encuentran dos tipos, uno de manzana amarilla y otro de manzana roja.

La semilla, o nuez, es la parte más valiosa. Esta se tuesta y se obtiene una almendra de delicioso sabor seco, con un altísimo contenido de aceite y proteínas. Durante la época de temporada, hay vendedores ambulantes que ofrecen paquetes de nuez de marañón tostado en los mercados; y en Managua, se les puede encontrar en los semáforos de vías de alto tránsito.

La manzana del marañón, o falso fruto, se come como fruta fresca o en jugo; tiene un sabor ácido bastante exquisito pero se debe tener cuidado con la vestimenta, pues mancha fácilmente las telas. Esta parte del marañón también se procesa para obtener dulces y jaleas, y se fermenta para crear vinos y vinagres caseros. Su contenido en vitamina C es alto, incluso superior a la mayoría de otras frutas.

Esta fruta crece de árboles de tamaño mediano, que empiezan a producir desde los dos años. El árbol de marañón se encuentra principalmente en la costa del Pacífico en Nicaragua, y en algunas partes de la costa Caribe. Su temporada de producción se da de forma escalonada en la época seca, principalmente de diciembre a abril.

Fuente de información:

https://vianica.com/sp/go/specials/14-frutas-de-nicaragua.html