Fiestas Patronales

387387_313469658671737_1723044839_n

Las Fiestas Patronales constituyen la cara y el corazón de la religión y de nuestra nicaraguanidad, en ellas se encuentra la idiosincrasia del nicaragüense hospitalario, burlesco, servicial, valiente y orgulloso de sus tradiciones.

Conocer las fiestas patronales es reconocernos a nosotros mismos, con las fiestas llenas de fe, plasticidad, poesía, danza y amor.

Las expresiones culturales que se dan en estas fiestas están basada en la religión católica. Se realizan fiestas patronales en honor a los santos que se les atribuye algún milagro realizado a sus fieles creyentes.

Casi todas la ciudades y pueblos de Nicaragua tienen celebraciones patronales, es decir, festividades tradicionales en que junto a lo religioso se presenta la diversión popular, que consiste en instalaciones de chinamos, chinos, carruseles, etc, en las plazas aledañas al templo en donde se venera al Santo Patrono de la localidad, no en todas las poblaciones se producen manifestaciones folklóricas de carácter artística como bailes o ” presentaciones comedias Bailetes, pues las festividades se concretan al mero culto religioso y a la distracción en las plazas.

 

DIRIAMBA

Las Celebraciones son en honor a San Sebastián

Inician el 17 de Enero, con la “ Bajada  “ de la Imagen del Santo, el 19 se realiza el famoso “ Tope ”  de los santos donde se juntan San Sebastián, San Marcos y Santiago en un pueblito llamado Dolores, que está ubicado entre Diriamba y Jinotepe, que entre campanas y vítores de la gente y alabanzas que narran la historia de los santos, ingresan a la Iglesia de Dolores, para luego dirigirse a la Iglesia de San Sebastián, en Diriamba, donde permanecen hasta después de la Octava, La noche del 19 de Enero, víspera de la festividad del santo se cantan las salves en el atrio de la iglesia, toros encohetados y las diversas figuras de juegos pirotécnicos engalanan y dan el toque alegre a esta actividad. el 20 de Enero que es el propio Día del Santo salen en procesión las tres Imágenes por la calles de Diriamba, acompañados por los bailes tradicionales como El Güegüense, El Toro Huaco, Las Inditas de Huacal, El Viejo y la Vieja entre otros.

La noche del 19 de Enero, víspera de la festividad del santo se cantan las salves en el atrio de la iglesia, toros encohetados y las diversas figuras de juegos pirotécnicos engalanan y dan el toque alegre a esta actividad.  El 27 del mismo mes es la octava.

EL SAUCE 

Departamento de León, el 14 de Enero inician las Fiestas en honor al El Señor de Esquipulas, que es una  peregrinación nacional y de otros países de Centroamérica a su santuario, para pagar promesas por favores recibidos.

DIRIOMO Y CHICHIGALPA

Ciudades de los Departamentos de Granada y Chinandega respectivamente, se celebran las Fiestas de Candelaria iniciando el 30 de Enero con La Bajada de la Virgen y el 2 de Febrero sale en procesión por las principales calles de las ciudades. Antiguamente antes del terremoto que destruyó la Capital de Nicaragua, Managua, se celebraba en Managua, en el Barrio de Candelaria. En Chichigalpa los novenarios de la Virgen de la Candelaria se rezan todas las madrugadas el rosario de la aurora, la fiesta termina con la alborada en el atrio de la catedral.

MASAYA

Masaya es la única ciudad en Nicaragua que impulsa un desfile de perros en honor a San Lázaro donde los dueños adornan a sus perros con los mejores trajes, los perros disfrazados son llevados a la iglesia de Magdalena, del Barrio Monimbó en Masaya donde se reparten comidas y chicha, la fecha es movible durante el mes de Marzo y se le conoce como el Domingo de Lázaro.

La ciudad de Masaya tiene la característica de poseer las Fiestas Patronales más largas de Nicaragua y posiblemente de Centroamérica, éstas inician el 20 de Septiembre con la bajada del altar del Santo Patrono San Jerónimo, es una imagen milagrosa, conocida como el Doctor que cura sin medicina, finaliza el ultimo Domingo de Noviembre. En honor de San Jerónimo Doctor, como cariñosamente se le llama al santo, en Masaya el desborde de fe es increíble y la magnitud  de los bailes folklóricos hacen de esta fiesta, la mas prolongada y colorida de todas las fiestas patronales. En estas fiestas salen a las calles los Bailes de Negras, los Diablitos, los Aguizotes, el Toro Venado, los promesantes, bailes de fantasía, Baile de Húngaras  entre otros.

SAN JORGE

El 22 de Abril en San Jorge, Departamento de Rivas, la imagen es paseada por la orilla del lago, se lleva a cabo el tradicional tope que consiste en el encuentro de San Jorge de Abajo recorriendo las principales calles de la ciudad. La fiesta finaliza con un desfile hípico donde San Jorge es considerado el Patrono de los Hípicos.

SAN MARCOS

En San Marcos, Departamento de Carazo el 24 de Abril es el tope de las imágenes de San Marcos, la virgen de Montserrat, San Sebastián y Santiago. en la pila de Sapasmapa, entre San Marcos y la Concha, se realiza el primer encuentro entre la virgen de Montserrat y San Marcos, luego las dos imágenes van al encuentro de San Sebastián y Santiago en la carretera Diriamba – Jinotepe propiamente en el mojón.

JINOTEGA, BLUEFIELDS Y CORINTO

Fiestas Patronales de La Cruz, estas se celebran en Jinotega, a partir del 3 al 16 de Mayo donde se hace peregrinación hasta el cerro de la cruz en Jinotega donde se reparten bebidas como la Agualoja. En Masaya la celebran distintas cofradías y las orillas de los balnearios y lagunas aledañas. A si mismo se están iniciando las Fiestas de Mayo con mucha danza.

Abarca toda la costa sur y norte. Se realizan carnavales, comparsas y competencias de el mejor Palo de Mayo.

En Corinto, departamento de Chinandega se realizan las Fiestas de la Cruz con carrozas y desfiles de reyes de la Santa Cruz, del 30 de Abril al 3 de Mayo.

Aproximadamente cada 20 de Diciembre, la virgen de Hato llega al puerto procedente de la ciudad de el Viejo departamento de Chinandega, su estadía en Corinto significa días de cantos, rezos y procesiones, la virgen siempre esta acompañada de su cofradía, quienes se encargan de vestirla y adornar su peaña, le acompañan 24 horas del día desde que sale de su santuario en El Viejo, La Virgen visita las casas 2 horas cada una durante el día, sin embargo después de las 6:00 p.m. La Virgen permanece en vigilia en una sola casa en oraciones y alabanzas, a las 12:00 de la noche se le reza el Rosario donde el dueño de la casa ofrece comidas y bebidas, como nacatamales, chicha de maíz o coyolito, estas actividades son acompañadas con música filarmónica y mariachis. Permanece hasta el 31 de Diciembre. La Virgen permanece en la Iglesia Santo Tomas Apostol durante la celebración de la misa de fin de año, regresando el 1 de Enero en peregrinación a su Santuario en el Viejo, departamento de Chinandega.

JUIGALPA

Del Departamento de Chontales, Juigalpa son celebres las corridas de toros en “la barrera”, durante la fiesta popular que celebras a mediados de Agosto mas que corridas son ” rodeos” porque los vaqueros montan sobre toros encabritados bajo el asedio de una multitud de improvisados “toreros” la fiesta brava es realzada con música de Chicheros, la sonora banda popular que anima la fiesta.

En el Municipio se celebra anualmente la fiesta patronal en honor a la Asunción el 15 de Agosto, en ella se realizan corridas de toros y desfiles de hípico con abundante despliegue de danzas, comida típica y colorido propio del ambiente ganadero.

CONDEGA Y PUEBLO NUEVO

Condega y Pueblo Nuevo, Departamento de Estelí se celebra las Fiestas Patronales en honor de San Isidro Labrador, el santo que quita el agua y pone el sol del 14 al 16 de Mayo. donde se realizan corridas de cintas, barreras de toros, a acostumbraban a realizar bosques con animales silvestres donde realizaban la procesión de San Isidro Labrador para que les trajera mejores cosechas y alimentos para sus animales.

SEBACO

Del departamento de Matagalpa celebra las Fiestas Patronales en honor a Santiaguito de Sébaco del 25 al 29 de Junio. La imagen recorre muchos lugares del antiguo y viejo Sébaco donde lo llevan de una casa a otra, durante el día a las más humildes y por las noches a las demás, en lo que se conoce como las “demandas”, que son rogativas a Santiaguito para que contribuya a que los vecinos obtengan una buena cosecha en la agricultura y beneficios en sus vidas cotidianas. En algunas casa reparten guaron  y nacatamales.

 

CHINANDEGA

Fiesta de San Pascual Bailón el 17 de Mayo, para esta fiesta salen los bailes de los Motetes, también se acostumbran a realizar comparsas callejeras, se dice popularmente que esta imagen se le atribuyen milagros de aparecer objetos perdidos, en Chinandega salen en procesión hasta 4 imágenes del mismo santo. El 25 y 26 Junio se Celebran las Fiestas Patronales de Chinandega en honor a Santa Ana, durante las Fiestas se realizan ferias gastronómicas y artesanales. Los acompañan los bailes de los Mantudos de Chinandega, ofrecen bebidas y comidas como el guiso de chilote. En el Viejo Chinandega el 16 de Agosto se realizan las Fiestas de San Roque donde salen los bailes de la cuchara panda o el despreciado y la sacada de priostes constituye un atractivo singular de la fiesta patronal de occidente.

 

NIQUINOHOMO, NANDAIME, Y NINDIRI 

Del 20 al 26 de Junio en estas tres ciudades se celebran las Fiestas de Santa Ana, abuela del Niño Dios. En Niquinohomo la imagen le acompaña bailes folklóricos y duelitas promesantes utilizan “Vince de Toro”, intercambian chilillazos, en Nandaime a la imagen la acompaña una imagen pequeña de San Joaquín Esposo de Santa Ana, con ellos salen los Diablos de la orilla. Baile de Movimientos intensos, en ambas ciudades brindan bebidas y comidas al visitante.

En Nindiri son los Chinegros los que acompañan a la abuela Santa Ana estos llevan la cara pintada de negro, usan sombreros adornados con flores y cintas portan una espada la que utilizan por la disputa por un ternero.

SAN JUAN DEL SUR

Celebra sus Fiestas Patronales el día 16 de Junio, donde los marineros la pasean en alta mar, la virgen del Carmen es la patrona de los marineros de San Juan del Sur. Sus feligreses lo siguen en lanchas, lanchitas y remolcadores aproximadamente tiene una duración de 2 a 3 horas la procesión en alta mar.

BOACO

Del departamento de Boaco, celebra las Fiestas Patronales a Santiago Apóstol del 20 al 25 de Junio, donde se realizan corridas de Toros, se presentan los bailes de folklóricos de MOROS Y CRISTIANOS (baile teatral) basado en la cruzadas.

MANAGUA 

Las Sierras, Departamento de Managua Celebra con gran pompa sus Fiestas Patronales, Se realiza el día 1ero de agosto de cada año, la imagen baja desde las Sierras y permanece durante 10 días en la capital y el día 10 del mismo mes es devuelta a su nicho, lo que se conoce como la “dejada”. El Mayordomo de las Sierras sale de la Iglesia hacía la cruz del Paraíso el tercer domingo del mes de julio,  es acompañado por el comité Parroquial, promesantes y por el pueblo de las Sierras y alrededores. En esta ocasión la imagen que baja es la del Mocito, una replica del Santo,  que según la tradición prepara el camino por donde bajará la venerada imagen de Santo Domingo de Guzmán, llamada la rosa del camino.

El Mayordomo de las fiestas (Managua), sale del Gancho de Caminos, acompañado por el comité Tradicionalista de Cargadores, promesantes y pueblo capitalino, quienes se detiene en la morita donde hacen el primer baile, luego avanzan hasta el lugar del encuentro. Durante ambos recorrido, se reparte chicha y nacatamales, se revienta pólvora y se toca alegre música Taurina.

Esta procesion esta llena de colorido y ambiente festivo, su recorrido se llena de promesantes que rodean la diminuta imagen: vacas, negritos, diablitos, indias, cargadores, bailarines de todas las edades y el pueblo fiel de Managua, que grita con euforia vivas al santo acompañado de música de viento y  gran reventazon de pólvora.

Los promesantes devotos de Santo Domingo, en su gran mayoría, suben a las Sierras el día 31 de julio, donde esperan despiertos la hora de la solemne misa que bendice las promesas y por consiguiente la esperada procesión que dura aproximadamente 8 horas en recorrido para finalmente llegar al Gancho de Caminos donde le espera el barco, que le trasladará a la Iglesia de Santo Domingo en Managua. De igual manera el día 9 de agosto en los alrededores de la Iglesia Santo Domingo en Managua los fieles devotos, después de la alborada esperan en vela la hora de la solemene misa del día 10 y las oraciones de agradecimiento y bendición para los promesantes que acompañarán la procesión de dejada de la imagen.

 

LEON 

Celebra el 14 de Agosto, La Gritería Chiquita, esta de reciente celebración nació espontáneamente después de la breve erupción del cerro. El 29 de Septiembre San Jerónimo en Sutiava ese día, los feligreses celebran en la iglesia San Juan Bautista a su santo y el día siguiente lo trasladan a la catedral, sale la imagen de San Jerónimo acompañados de Torohuacos.

El segundo Domingo de Octubre desde León visita la virgen de Mercedes, el poblado de León Viejo o Momotombo. Entra en procesión hacia la antigua Catedral ubicada en las ruinas. El 12 de Diciembre aparecen los bailes de los Mantudos en honor a la Virgen de Guadalupe que van danzando al ritmo de

BLUEFIELDS  (RAAS)

Fiestas Patronales de San Jerónimo, inician el 20 hasta el 30 Septiembre este día es el especial donde salen los bailes de las nalgonas, bailantes populares, hombres disfrazados de mujer, es un a especie de carnaval donde la burla prevalece los abanicazos caracterizan esta manifestación. La Patrona de Bluefields es la virgen del Rosario que se celebra el 7 de Octubre.

ESTELI

Este municipio celebra sus Fiestas Patronales a la virgen del Rosario patrona de Estelí, con dianas y acompañamiento de música de polkas, mazurkas y valses el 7 de Octubre.

GRANADA

Este municipio celebran el 24 de Octubre a la virgen del Rosario, tiene un enorme arraigo popular, sobre todo en el barrio de Santa Lucia ; todos los sábados por las noches sale el ATABAL. Expresión folklórica típicamente granadina, el atabal acompaña a la virgen en el mes de celebración..

ALTAGRACIA

Fiestas de Altagracia, Isla de Ometepe, se inician las Fiestas a San Diego de Alcalá del 12 al 17 de Noviembre, con  pólvora y música. En el día principal los promesantes y feligreses le bailan a la imagen en la procesión con ramas en las manos, agitándolas al son de la música.

La danza de los zompopos, es una muestra folklórica de Rivas (Isla de Ometepe),es un símbolo de identidad patrimonial no solo de Ometepe sino de los rivenses. La danza de los Zompopos siempre encabeza las procesiones de San Diego de Alcala, otros grupos danzan alrededor de la imagen que también va apuntalada de expresiones foráneas como el baile y embestida de las vaquitas. El baile o danza de los zompopos solo se conoce y se da en Altagracia.

EL VIEJO 

Departamento de Chinandega, del 16 al 23 de Noviembre, La virgen de Hato siempre llega al Viejo un semana antes del 6 de Diciembre.

Después de su romería por Masaya, Ticuantepe, Nindirí, Managua llega al Hato 10 días después del domingo de Pascua y llega cuatro días después del mediodía.

 

La fecha es movible porque depende del calendario de la Semana Santa.

Martes : encuentro de San Antonio y de la Virgen del Rosario.

Miércoles; solemne misa, a continuación bautizos, procesión.

Domingo Tope de la Virgen, la actividad se efectúa en la segunda quincena del mes.

El 6 de Diciembre se da la lavada de la plata. El 20 de Diciembre llega de Chinandega Corinto donde permanece hasta el 31de Diciembre donde permanece un día en cada casa  que recibe a la virgen donde es recibida con música de banda filarmónica y reparten bebidas y comidas a los visitantes, en algunas casas le obsequian juguetes a los niños devotos de la virgen de Hato.

 

NICARAGUA esta llena de cultura y tradición, esta se demuestra en todo el país con la Concepción de María Patrona de Nicaragua, el 28 de Noviembre se inicia la novena de Purísima en todo el país y el 7 de Diciembre es el grito ¡Quien Causa Tanta Alegría! ¡La Concepción de María!, es nuestra fiesta nacional por excelencia.  Se destacan los departamentos de Granada, Masaya, León y Managua.

En la Ciudad de Granada no acostumbran a dar brindis, gorras, mientras que en la ciudad de León es lo contrario ya que salen a las calles desfiles de Gigantonas acompañadas de copleros y el enano cabezón tradición Leonesa.

El 8 de Diciembre día especial de la Inmaculada Concepción de María en Masaya se hace el pase de la virgen.

La Virgen de Guadalupe es celebrada en del 11 al 12 de diciembre en Jinotepe salen los Mantudos. Es celebrada en los municipios de San Rafael del Norte, Departamento de Jinotega, Tola, Estelí y Condega Departamento de Estelí, Mozonte y Dipilto, Departamento de Ocotal, Macuelizo, Departamento de Nueva Segovia.

En el culto a la Virgen de Guadalupe, se destacan las romerías en Dipilto y Mozonte, cada una tiene su propio santuario, en se destacan la romerías vestidos de indígenas que acompañan a las procesiones con pólvora y bebidas elaboradas de maíz.

Del 20 al 24 de Diciembre el Niño Dios, es celebrado en todo el país, en la mayoría de los hogares católicos hacen el nacimiento, un altar en la tierra, o en rincón de las casas adornado con musgo o paste de montaña recreando nuestras montañas del norte.

 

En algunos lugares a costumbre sacar las Pastorelas Navideñas donde se recrea el nacimiento del Niño Dios, en Masaya se acostumbra a realizar el pase del Niño Dios, se visitan las casas pidiendo posada donde hay un dialogo entre los posante (María y José) y el dueño de la casa estos van acompañados de Pastores que suena sus panderetas y bastones al ritmo de los sones de pascua del compositor Alejandro Vega Matus autor del primer son típico  de Nicaragua.

Fuente de información:

https://www.facebook.com/juigalpachontalesnicaraguavideoymas

Escogidos por Poetas Famosos de Nicaragua