Terremotos de Managua

Los 20 terremotos más devastadores en Nicaragua (+Fotos)

A lo largo de la historia, nuestra tierra de Lagos y Volcanes se ha visto a merced de los movimientos telúricos. Este es un repaso a los 20 más demoledores antes de los eventos sísmicos de este mes de abril

Terremoto, Managua 1972
Terremoto, Managua 1972

La faja del Pacífico de Nicaragua ha sido la más afectada por terremotos a lo largo de la historia documentada de nuestro país.

Varias ciudades de nuestra geografía han quedado parcial o completamente destruidas en no pocas ocasiones, y numerosas vidas se han perdido como resultado de este fenómeno natural hasta hoy prácticamente impredecible.

La Voz del Sandinismo presenta datos sobre 20 terremotos que han marcado la historia de Nicaragua.

1.- 1610: Se abandona León viejo por una serie de fuertes terremotos que ocurren cerca de la ciudad y por erupciones del volcán Momotombo.

2.- 1663: Un fuerte terremoto destruyó completamente la ciudad de León. En Granada fue sentido con mucha violencia. El movimiento telúrico cambió el cauce del río San Juan obstaculizando la navegación de navíos procedentes de Cádiz, España, hacia el lago de Nicaragua.

3.- 1739: Terremoto en Diriomo y Diriá. Daños de cierta consideración en la iglesia. Sentido en Jinotepe, San Juan del Oriente, Catarina, Nandaime.

4.- 1844: Un violento terremoto destruyó la ciudad de Rivas en el mes de mayo. Provocó cambios en el nivel de las aguas de los ríos Tipitapa y San Juan. Las aguas del Lago de Nicaragua también experimentaron cambios en su nivel.

5.- 1885: Domingo 11 de octubre, 10 de la noche: Violentas sacudidas sísmicas causaron serios daños en León, Chinandega y Managua. Hubo muertos y heridos en estas tres ciudades.

En León resultaron seriamente dañadas todas las iglesias, edificios públicos y gran cantidad de casas particulares. Las pérdidas materiales ascendieron a un millón de córdobas.

En Chinandega, las iglesias fueron reducidas a escombros lo mismo que casas particulares. Millares de personas perdieron sus hogares. Los daños materiales se calcularon en 50 mil córdobas.

En Managua, potentes ruidos subterráneos acompañaban los fortísimos sismos causando pánico general y obligando a las personas a lanzarse a las calles mientras nubes de polvo de techos y casas que caían oscurecían la ciudad.

Al momento del sismo no se podía caminar. Muchas casas se vieron saltar y algunas personas sentían que el suelo se hundía bajo los pies. Todas las iglesias sufrieron daños lo mismo que el Palacio Nacional. Se calculó que la sacudida más larga duró 30 segundos.

En Las Sierras de Managua el sismo se sintió con mucha violencia. Se abrieron grietas en el suelo. Los caminos fueron obstruidos y cayeron muchas casas.

Este sismo se sintió en: Rivas, Granada, Masaya, Nandaime, Jinotepe, Diriamba, San Juan del Sur, Potosí, San Jorge, Juigalpa, La Libertad, Tipitapa, Corinto, Acoyapa, Darío, Matagalpa, Isla de Ometepe, Puerto de Momotombo, El Viejo, Masatepe y Boaco. También se sintió en El Salvador. Se manifestó actividad volcánica en los volcanes Concepción, Momotombo, San Cristóbal, Cosigüina y Telica.

6.- 1898: Viernes 29 de abril. A las 10:45 de la mañana un violento terremoto se dejó sentir en Managua, León, Chinandega y otras ciudades del país.

En Managua, un fuerte y destructor sacudimiento de tierra hizo que el suelo ondulara como la superficie de un lago durante una tempestad. Muchas personas aseguraron no haber sentido jamás un sismo tan fuerte. Se escuchaban lamentos y oraciones por todas partes mientras las paredes de las casas se desplomaban.

Los edificios públicos que sufrieron mayores daños fueron la iglesia San Miguel, el Cabildo y la Penitenciaría. Todas las casas particulares quedaron averiadas. La duración del sismo se estimó en 50 segundos.

En León, fallecieron siete personas al caerles una pared del mercado. Las naves de la iglesia catedral quedaron cuarteadas. Todas las casas sufrieron daños. Se produjeron derrumbes en el cráter del volcán Momotombo.

En Chinandega, una sola casa no quedó de pie. Millares de personas quedaron sin hogar. Las campanas de las iglesias repicaron solas a la hora del sismo. En el cementerio, los mausoleos fueron seriamente dañados. Quedaron completamente destruidas la iglesia parroquial de El Calvario, San Antonio y la iglesia El Rosario; las oficinas de Correos, Telégrafos y Teléfonos, lo mismo que el Cabildo y el Cuartel. Se reportaron gran cantidad de golpeados, heridos y muertos. Fuertes ruidos subterráneos acompañaban cada sismo. Se confundían lamentos de personas con cosas que caían y con el tétrico ladrido de los perros.

Este sismo fue sentido con mucha fuerza en Granada y Rivas.

7.- 1919: Domingo 29 de junio. Otro violento movimiento sísmico se dejó sentir principalmente a lo largo del litoral del Pacífico.

En Corinto se produjeron hundimientos en el terreno y se abrieron muchas grietas, el mar rugió espantosamente y se produjeron grandes marejadas. Al momento del sismo, muchas personas que caminaban perdieron el equilibrio.

En León, la alarma fue general. Se vio oscilar las torres de la Catedral y muchas de sus estatuas cayeron. Las otras iglesias sufrieron serias averías y las campanas repicaron solas a la hora del fuerte sismo. La gente durmió en plazas, calles y parques.

En Managua no se había sentido terremoto igual en muchos años, según los vecinos del lugar. En la Avenida Central se paralizó el tráfico de vehículos mientras la tierra era violentamente sacudida. Resultó con serias averías el Palacio Nacional. Mientras en El Crucero, las pilas de agua se rajaban derramando el agua que contenían.

Este sismo también se sintió en Chichigalpa, Telica, La Paz Centro, Masaya, Granada, San Juan del Sur, Tecolostote, Matagalpa, Jinotega, Jinotepe, San Marcos, Las Segovias y Ocotal. Provocó daños en El Salvador y se reportó sentido en Honduras. Se manifestó actividad volcánica en los volcanes Santiago, Cerro Negro y Momotombo.

8.- 1922: Miércoles 15 de febrero. A las 9:45 de la noche, violentas sacudidas sísmicas ocasionaron grandes daños en la ciudad de Granada y cercanías de los volcanes Mombacho y Concepción.

En Granada, las campanas de las iglesias repicaron solas. Parte de la torre de la parroquia se vino al suelo y el resto quedó completamente averiada. La energía eléctrica sufrió interrupción. Desde la cúpula de la iglesia la Merced, cayó la cabeza de la estatua del Buen Pastor. Se derrumbó una parte del Hospital. Sufrieron serios daños las haciendas Veracruz, Mecatepe y Mecatepillo. La tierra se abrió en los potreros y el ganado balaba desesperadamente. Cercos de piedras fueron destruidos en su mayor parte.

En Nandaime, cayó una cruz de piedra que adornaba el atrio de la iglesia, la que también quedó seriamente averiada, al igual que numerosas casas particulares.

En Managua, esta sacudida sísmica provocó gran alarma entre la población que se lanzó a las calles.

Los lugares donde se sintió con más violencia fueron Granada, Carazo, Chontales, Masaya, Rivas y a lo largo del sector comprendido entre Ochomogo y Nandaime.

Lugares de donde reportaron el sismo: La Victoria,León,Mateare, San José de los Remates, Estelí, San Francisco del Carnicero, Jinotepe, Catarina, La Cruz, San Jorge, Potosí, Belén, Juigalpa, Acoyapa, La Libertad, Diriamba, Isla de Ometepe y Zapatera.

9.- 1926: Domingo 4 de octubre. A las 10:30 de la noche, un fuerte movimiento sísmico fue sentido en casi todo Nicaragua. En la ciudad de Managua, la gente que se encontraba durmiendo, se despertó y lanzó a las calles. Las salas de cines fueron abandonadas.

En Masaya, la alarma fue general. En Jinotepe y Diriamba las campanas de las iglesias repicaron solas a la hora del sismo. Se sintió este sismo en todo el departamento de Chontales. Fue sentido también en Rivas, San Juan del Sur, Bluefields, El Rama, León, Chinandega, Corinto y en Darío, departamento de Matagalpa.

10.- 1926: Viernes 5 de noviembre. Otro violento terremoto sacudió a casi toda Nicaragua a las 2:20 de la madrugada. Numerosos muertos y heridos. Los daños materiales fueron estimados en cuatro millones de dólares, una gran fortuna para la época.

En León sufrieron averías el 80 por ciento de sus edificios quedando el resto en completo estado de ruinas. En Managua el 50 por ciento de los edificios fueron dañados.

En Managua fue despertada toda la población abandonando precipitadamente sus casas. La gente no recordaba otro terremoto tan violento en un cuarto de siglo. Muchas personas salieron de sus casas con los zapatos en las manos, con una sola chinela en el pie mientras la tierra se agitaba con violencia y en toda la ciudad se escuchaba potentes ruidos subterráneos. Loros, gatos, gallos, gallinas y otros animales domésticos y salvajes abandonaron sus refugios llenos de pánico. Se creyó que no quedaría una sola casa en pie. Los ladridos de los perros se confundían con las oraciones de algunas personas. Se interrumpió la energía eléctrica lo mismo que las comunicaciones telegráficas y telefónicas. Se observaron ondulaciones en el pavimento a la hora del sismo. Animales domésticos y salvajes salieron en desbandada. Se notaron serios daños en las paredes del Palacio Nacional, Mercados, Palacio de Justicia y Banco Nacional.

Serios daños en las haciendas cafetaleras de El Crucero donde muchas casas cayeron. Hubo derrumbes entre las Piedrecitas y Casa Colorada. En Las Sierras se rompieron muchas pilas de agua y en los caminos se produjeron grandes grietas.

En León, el terremoto fue de grandes proporciones. Casi todas las iglesias fueron severamente dañadas lo mismo que otros edificios públicos y casas particulares.

Desde lo alto de la Catedral cayó una estatua de granito de la virgen de la Concepción. Cayó la torre de la iglesia de San Francisco y la iglesia de El Calvario quedó parcialmente destruida. Se derrumbó completamente la Casa del Buen Pastor. Serios daños en la iglesia de Zaragoza y templo de la Recolección. Cayó la mitad del edificio de la cárcel llamada La 21, donde pereció un militar. Destruida la torre de la iglesia de Sutiava y la fábrica de confites de los sucesores de don José Prío. Prácticamente todas las casas particulares sufrieron daños.

La presa de agua de Ticuantepe quedó totalmente sepultada por grandes derrumbes que ocasionara el temblor.
Se sintió muy fuerte en El Sauce y Ocotal.

En Masatepe se produjeron daños en los establecimientos comerciales, y la Casa Cabildo se vino al suelo.

En Nagarote, serios daños en la Parroquia y Ermita del Corazón de Jesús.

Este sismo se sintió en: Granada, Jinotega, Masaya, Rivas, Matagalpa, Chontales, Estelí, San Juan del Sur, San Marcos, Diriamba, Belén, Nandaime, Masatepe, San Rafael del Sur donde cayó la iglesia y tres casas particulares, Corinto y otros lugares.
Asimismo fue sentido en todo Centroamérica y Panamá, igualmente en California y varios países de Suramérica.

11.- 1931: Otra violenta sacudida sísmica conmovería el país entero, viendo sucumbir Managua en la mañana del 31 de marzo, dejando grandes daños materiales, gran cantidad de heridos y golpeados, y dos mil muertos.

Terremoto, Managua 1931

 

Terremoto, Managua 1931

 

Terremoto, Managua 1931

 

Terremoto, Managua 1931

 

Terremoto, Managua 1931

12.- 1938: Abril 25, terremoto cerca del volcán San Cristóbal. Haciendas, fincas y caminos destruidos. Sentido fuerte en todo el Occidente, El Sauce, Somoto. Al parecer hubo en los días siguientes un enjambre de sismos en la cadena volcánica del San Cristóbal al Telica.

13.- 1953: Domingo 11 de enero. Hubo un terremoto en Somoto que dañó y destruyó casas. Tuvo muchas réplicas, casi todo el año de 1953 se registraron sismos en Somoto y Ocotal. Parte de la gente salió de la ciudad para vivir en otros lugares. Hubo derrumbes en los cerros y se abrieron manantiales en las montañas. Se abrieron grietas en el terreno y se escucharon ruidos subterráneos.

14.- 1955: Entre abril y mayo, violentos sismos causaron grandes pérdidas materiales en Mateare y Nagarote. Muchas iglesias y casas particulares se derrumbaron, aunque no se reportaron pérdidas humanas. Se sintió el sismo en todo el Noroeste y Norte del país.

15.-  1968: Fuertes sacudidas sísmicas en el mes de enero causaron severos daños en las casas de la Colonia Centroamérica, al sureste de Managua.

16.- 1972. 23 de diciembre, vísperas de la navidad, la ciudad de Managua fuera nuevamente destruida por un terremoto de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter, su profundidad, de solo 5 kilómetros, liberó una energía demoledora, prácticamente desapareciendo la capital nicaragüense.

Terremoto, Managua 1972

 

Terremoto, Managua 1972

 

Terremoto, Managua 1972

 

Terremoto, Managua 1972

 

Terremoto, Managua 1972

 

Terremoto, Managua 1972

 

Terremoto, Managua 1972

 

Terremoto, Managua 1972

17.- 1985: Diciembre 15. El sur de Nicaragua fue violentamente estremecido por una serie de movimientos telúricos que afectaron la ciudad de Rivas y sus alrededores, siendo el pueblo de Buenos Aires el más afectado, ya que hubo algunos golpeados, casas derrumbadas y la iglesia severamente dañada a tal punto que tuvo que ser demolida en gran parte. El epicentro fue localizado en el Lago de Nicaragua, entre Zapatera y Ometepe.

18.- 1992: Septiembre. En el Océano Pacífico, se produjo uno de los movimientos sísmicos más fuertes que se han dado en Nicaragua, alcanzando una magnitud de 7.3 grados en la escala de Richter y que provocó un tsunami el cual arrasó con balnearios y pueblos enteros a lo largo de la Costa del Pacífico, provocando grandes daños materiales y pérdidas humanas.

19.- 2000: Hubo dos terremotos mayores en julio de ese año. El primero de magnitud 5,4 en la Laguna de Apoyo y el otro de 5,2 en Masaya. Dejaron cinco muertos. La destrucción de casas se registró en Masaya y otras ciudades cerca de la Laguna de Apoyo.

20.- 2005: El 3 de agosto hubo un terremoto mayor de 5.6 en la Isla de Ometepe acompañado de un enjambre de sismos.

Fuente: Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales