Medicina Natural

 Aprueban Ley de medicina natural, un ejemplo al mundo dominado por patentes y multinacionales

Por Pedro Pozas Terrados


La Ley reconoce la existencia de productos alternativos naturales y terapias complementarias, frente a la medicina convencional. Debido al aumento en los últimos años de la popularidad y alternativas de la medicina natural en ese país, las terapias no tradicionales han cobrado un creciente reconocimiento por parte sobre todo de médicos que trabajan con estas alternativas no agresivas al cuerpo humano y sí, muy beneficiosas.

Se reconoce las terapias biológicas, sustancias que se encuentran en la naturaleza, como hierbas, alimentos y vitaminas, productos de herboristería y uso de terapias denominadas naturales aunque aún no probadas desde el punto de vista científico.

La propia Ley, en su fundamento para la elaboración, dice textualmente: “Las terapias complementarias, son aceptadas en muchos países pobres y ricos. En Nicaragua se hace necesario ya que la población demanda su uso por ser confiable, eficaz y accesible, por ser un producto barato. Se hace necesario que estas prácticas sean reguladas por el Ministerio de Salud (MINSA)”.

En su artículo 1 dentro de las disposiciones generales, afirma que la presente Ley tiene por objeto institucionalizar, promover, resguardar y regular el ejercicio colectivo o individual en todo el país, de la medicina natural y las terapias complementarias, incluyendo lo relativo a la producción, distribución y comercialización de los productos naturales derivados de la medicina natural.

Sus objetivos son:

  • Integrar la Medicina Natural, Terapias Complementarias y Productos Naturales en el Sistema Nacional de Salud.
  • Fomentar la seguridad, la eficacia y la calidad de la práctica de la medicina natural, como alternativa viable y efectiva en beneficio de la salud de la población.
  • Facilitar, promover e incrementar, el acceso de la población a la medicina natural, terapias complementarias y el uso de productos naturales en todo el país.
  • Promover su uso racional y sostenible.
  • Propiciar la formulación de políticas de fomento e investigación.
  • Regular el aprovechamiento, preparación, distribución y comercio.
  • Fomentar y promover la formación de técnicos, profesionales y especialistas.
  • Fomentar el desarrollo científico de las diferentes áreas.
  • Difundir las sus bondades y beneficios.

La misma Ley en su artículo tres entre otros y dentro del Sistema Nacional de Salud, concede el derecho de la población, a decidir sobre el tipo de medicina o terapia bajo las cuales prefiere ser atendido, con medicina natural, terapias complementarias, tradicicional/ancestral o bien la medicina convencional o una combinación de ellas.

Mucha importancia y significación positiva, se da a la definición de Medicina Natural, que para efecto de la Ley, es una de las formas más antiguas de curación de la humanidad, cuya teoría, práctica y aptitudes son basadas en elementos esenciales de la naturaleza y del universo, sus leyes y principios como recurso terapéutico y que son aplicadas a través de las diferentes técnicas y procedimientos que se ejercen en las terapias complementarias.

Esta legislación es un ejemplo de reconocimiento a la dignidad humana, una lección a los gobiernos poderosos y ricos que se creen con la sabiduría suficiente para despreciar la riqueza que nuestra madre Tierra, el saber de los pueblos milenarios y las propiedades curativas de un mundo natural que esta disponible de forma gratuita al ser humano y resto de las especies. En muchas ocasiones y en muchas disciplinas, los pobres dan lecciones de humildad y conocimiento de la vida, frente a la ignorancia, corrupción y enriquecimiento veloz de los que más tienen.

En su artículo 9, el Ministerio de Salud fomentará el otorgamiento de incentivos que promuevan la investigación y práctica de la medicina natural, dando cabida a subvenciones importantes para el desarrollo amplio de la medicina alternativa.

Dentro de sus conceptos y definiciones, además de otros, alienta la nueva medicina germánica que concibe al ser humano como una conjunción indivisible entre el Psique, el cerebro y la base orgánica, en conexión con todos los seres vivos y el entorno, en sus aspectos socioeconómicos y cultural, considerando la identificación del conflicto biológico que subyace en el origen de toda enfermedad.

En los términos de terapia complementaria, la propia Ley, además de la acupuntura, curación energética, masajes, electroacupuntura, moxibustión, quiropraxia, terapia neural y muchos más, define la Talasoterapia como método de terapia marina, que trata el uso y beneficios del agua de mar, presentándose bajo diferentes formas galénicas y aplicándose por vía endovenosa, subcutánea, intramuscular, rectal y bucal. El agua de mar hipertónica o isotónica es tolerada por los diferentes organismos vivos sin problemas, determinando la eficacia del tratamiento con la frecuencia de las dosis, duración, frecuencia y vía de absorción.

Es la primera vez a nivel mundial que por Ley se reconoce las propiedades curativas y preventivas de enfermedades del agua de mar y los diferentes métodos de administración. Una lección a los gobiernos y un palo al poder de las farmacéuticas interesadas en tener clientes, en lugar de curar.

En su capítulo IV, sobre el uso de las plantas medicinales y otros insumos naturales, establece que la flora y la fauna en general, son patrimonio de la humanidad y a través de esta Ley, se establece que la producción, uso y aprovechamiento sostenible de las mismas, se hará velando por su preservación, en armonía con el equilibrio social, ambiental, sanitario y económico del país.

En el marco del programa de ordenamiento y aprovechamiento racional de las hierbas medicinales, se establece:

  • Realizar evaluaciones que determinen la biomasa existente de plantas con propiedades medicinales.
  • Promover e incentivar programas de repoblación.
  • Promover la creación de unidades productivas de plantas medicinales, así como jardines botánicos, viveros y semilleros con la participación de los pobladores y el apoyo de las instituciones.
  • Establecer un régimen de protección preventiva.
  • Incentivar las prácticas y técnicas de cultivo, recolección, almacenamiento, procesamiento, distribución y manipulación de las plantas y otros productos usados para la medicina natural.

En su artículo 63, se promueve foros sobre medicina natural, debiendo incluir en sus actividades la realización de foros, seminarios o talleres, con terapias y en todos los departamentos y regiones, para que permitan una mayor participación y asistencia de los especialistas del personal de la salud.

Sin lugar a dudas, esta Ley debe ser ejemplo a tomar por todos los países que se consideren desarrollados y que estén al servicio de los ciudadanos. De no hacerlo, claramente no les importa la salud de sus pueblos y solo buscan el abuso, el acoso, el miedo y el robo a la sociedad.

Nicaragua ha dado un paso de gigante en el uso de la medicina natural. Un sueño de más del 70% de los ciudadanos del mundo, que le gustaría disfrutar y tener el derecho a elegir su propia terapia curativa, siendo menos agresiva al cuerpo, más barata y accesible que la convencional.

Fuente de información;

Tú decides. www.ecoportal.net

Pedro Pozas Terrados (NEMO)

www.proyectogransimio.org


Hierbas aromáticas y especias que también son medicinales

Hierbas aromáticas y especias que también son medicinales

El uso de hierbas y especias ha sido enormemente importante a lo largo de la historia de la humanidad. Muchos las utilizaban por sus propiedades medicinales tiempo antes de incluirlas en las comidas.
Y la ciencia moderna ha demostrado que varias tienen, de hecho, grandes beneficios para la salud.
1. La canela hace descender el azúcar en sangre y tiene un poderoso efecto anti-diabetes
La canela contiene un compuesto llamado cinamaldehído, el cual es responsable de sus propiedades medicinales (1).
Así, esta especia posee una importante actividad antioxidante, ayuda a combatir la inflamación y se ha demostrado que baja el colesterol y los triglicéridos .
Pero donde la canela realmente brilla es en sus efectos en los niveles de azúcar en sangre. Esto sucede por varios mecanismos, incluyendo la posibilidad de hacer más lento el desglose de carbohidratos en el tracto digestivo y de mejorar la sensibilidad a la insulina.
En este sentido, algunos estudios han mostrado que la canela puede hacer descender el azúcar en sangre entre un 10 y un 29 % en pacientes diabéticos, lo cual es muy significativo (.
La dosis efectiva es típicamente de entre media y dos cucharadas de té por día (de uno a seis gramos).
Resumiendo: La canela tiene numerosos beneficios para la salud, y es particularmente efectiva al momento de bajar el azúcar en la sangre.
2. La salvia mejora la función cerebral y la memoria
La salvia tenía una gran reputación por sus propiedades curativas durante la Edad Media, e incluso se usó para prevenir la peste bubónica .
Y las investigaciones actuales indican que podría mejorar la función cerebral y la memoria, especialmente en personas con Alzheimer.
Esta enfermedad es acompañada por un descenso en el nivel de acetilcolina, un mensajero químico del cerebro. Y la salvia inhibe su desglose .
En un estudio de cuatro meses sobre 42 individuos con Alzheimer leve y moderado, el extracto de salvia produjo mejoras significativas en la función del cerebro .
Y otras investigaciones también demostraron que puede optimizar el funcionamiento de la memoria en personas sanas, tanto jóvenes como ancianas .
Resumiendo: Hay evidencia prometedora en relación a que el extracto de salvia puede mejorar las funciones cerebrales y la memoria, especialmente en individuos con Alzheimer.
3. La menta piperita alivia el dolor derivado del síndrome de colon irritable y podría reducir las náuseas
Como sucede con muchas hierbas, es el aceite contenido en las hojas de menta piperita el que contiene los agentes responsables por sus efectos en la salud.
Así, muchos estudios han demostrado que el aceite de menta piperita mejora el manejo del dolor en el síndrome de intestino irritable.
Al parecer, funciona relajando los músculos lisos del intestino, lo cual alivia el dolor que se experimenta en los movimientos intestinales. Además, reduce la hinchazón abdominal, un síntoma digestivo común (16, 17).
También hay algunas investigaciones que muestran que la menta piperita, en aromaterapia, puede combatir las náuseas.
En un estudio sobre 1.100 mujeres en trabajo de parto, la aromaterapia con aceite de menta piperita causó reducciones importantes en las náuseas. También las suprimió en gran medida luego de nacimientos mediante cesáreas y cirugías .
Resumiendo: El aceite natural en la menta piperita provee alivio al dolor de los pacientes con síndrome de colon irritable. También tiene potentes efectos contra las náuseas usado en aromaterapia.
4. La cúrcuma contiene curcumina, una sustancia con poderosos efectos antiinflamatorios
La cúrcuma es la especia que le brinda al curry su color amarillo. Y contiene varios componentes con propiedades medicinales, de los cuales el más importante es la curcumina .
Esta sustancia es un antioxidante muy poderoso que ayuda a combatir el daño oxidativo (el cual contribuye al envejecimiento y a varias enfermedades) y a acelerar el comportamiento de las propias enzimas antioxidantes del cuerpo .
Además, la curcumina es fuertemente antiinflamatoria, hasta el punto que iguala la efectividad de algunas drogas (24).
Teniendo en cuenta que la inflamación a largo plazo juega un rol esencial en casi todas las enfermedades crónicas, no es ninguna sorpresa que, entonces, la cúrcuma esté ligada a varios beneficios para la salud.
Algunos estudios sugieren que, entre otros efectos, puede combatir el Alzheimer, reducir el riesgo de problemas cardíacos y cáncer, y aliviar la artritis .
Resumiendo: Algunos estudios demuestran que la curcumina, el ingrediente activo en la cúrcuma, tiene grandes beneficios en varios ámbitos de la salud.
5. La albahaca y el tulsí combaten infecciones y mejoran la inmunidad
Algunos estudios demuestran que la albahaca y otras plantas de su misma familia pueden inhibir el crecimiento de cierto rango de bacterias, levaduras y mohos .
Otro estudio a pequeña escala también descubrió que el tulsí (una planta de la familia de la albahaca) optimiza la función del sistema inmune elevando la cantidad de algunas células inmunes en la sangre .
Además, el consumo de tulsí se relacionó con un menor nivel de azúcar en la sangretanto antes como después de las comidas, e incluso con una reducción de los síntomas de la ansiedad y la depresión .
Sin embargo, estos estudios son muy reducidos en su alcance, por lo cual se necesita más investigaciones antes de que se pueda hacer alguna recomendación al respecto.
Resumiendo: El tulsí aparentemente mejora la función inmune e inhibe el crecimiento de bacterias, hongos y mohos.
6. La pimienta de Cayena contiene capsaicina, que ayuda a reducir el apetito y podría tener propiedades anticancerígenas
La capsaicina, el ingrediente activo en la pimienta de Cayena,ha demostrado reducir el apetito y elevar la quema de grasas en varios estudios . Por eso, es un ingrediente común en muchos suplementos comerciales para perder peso.
Otro estudio encontró que agregar un gramo de pimienta roja a las comidas redujo el apetito y quemó grasas en personas que no la consumían regularmente .
Sin embargo, no hubo ningún efecto en las personas que ya estaban acostumbradas a consumir comidas picantes, lo cual indica que se puede generar tolerancia a sus efectos.
Mientras tanto, algunos estudios también encontraron que la capsaicina podría combatir algunas formas de cáncer, como los de pulmón, hígado y próstata.
Por supuesto, estos efectos están lejos de ser probados en humanos, así que deben tomarse con muchísimas precaución.
Resumiendo: La pimienta de Cayena es muy rica en capsaicina, una sustancia que reduce el apetito y acelera la eliminación de grasas. En estudios en animales, también ha mostrado potencial para combatir el cáncer.
7. El jengibre puede usarse para tratar náuseas y tiene propiedades antiinflamatorias
Consistentemente, varios estudios han mostrado que un gramo o más de jengibre trata con éxito las náuseas.
Esto incluye tanto la que suceden en los primeros meses del embarazo, como las que ocurren en el marco de la quimioterapia e, incluso, en viajes en barco .
El jengibre también parece tener un fuerte efecto antiinflamatorio y puede ayudar a aliviar algunos dolores .
Un estudio realizado en sujetos de riesgo de cáncer de colon encontró que dos gramos de extracto de jengibre al día hacía descender lo marcadores de inflamación del colon de la misma manera que la aspirina .
Otra investigación descubrió que una mezcla de jengibre, canela, almáciga y aceite de sésamo alivió el dolor y la rigidez derivado de la osteoartritis. Y tuvo una efectividad similar al tratamiento con aspirina o ibuprofeno .
Resumiendo: Un gramo de jengibre parece ser un tratamiento efectivo para las náuseas. Además es antiinflamatorio y analgésico.
8. El fenogreco mejora el control sobre el azúcar en sangre
El fenogreco se usaba habitualmente en la medicina ayurvédica, particularmente para elevar la libido y la masculinidad.
Actualmente, sus efectos sobre los niveles de testosterona son inconclusivos, pero sí parece ser beneficioso para los niveles de azúcar en sangre. Contiene la proteína 4-hidroxisoleucina, que mejora la función de la insulina .
Varios estudios en humanos han mostrado que al menos un gramo de extracto de fenogreco al día puede bajar los niveles de azúcar en la sangre, particularmente en diabéticos .
Resumiendo: El fenogreco ha demostrado mejorar la función de la insulina, llevando a reducciones significativas de los niveles de azúcar en la sangre.
9. El romero previene alergias y congestión nasal
El ingrediente activo del romero es el ácido rosmarínico. Esta sustancia ha demostrado ser útil para suprimir alergias y congestiones nasales.
En un estudio realizado sobre 29 individuos, tanto dosis de 50 como de 200 mg de ácido rosmarínico funcionaron al momento de combatir los síntomas alérgicos.
El número de células inmunes en las secreciones nasales también decreció, con la consiguiente reducción en la congestión.
Resumiendo: El ácido rosmarínico tiene efectos antiinflamatorios que, al parecer, reducen los síntomas de alergia y la congestión nasal.
10. El ajo combate varias enfermedades y mejora la salud cardíaca
A lo largo de gran parte de la historia de la humanidad, el principal uso del ajo fue medicinal . Ahora, se sabe que la mayoría de sus beneficios para la salud provienen de una sustancia llamada alicina, que es también responsable del distintivo aroma del ajo.
La suplementación con ajo es muy utilizada en el tratamiento de algunas enfermedades, como el resfrío común . Si se sufren resfríos reiterados, agregar ajo a la dieta puede ser de gran ayuda.
Y también hay convincentes evidencias de su buena influencia en la salud del corazón. Para las personas con colesterol alto, los suplementos de ajo parecen reducir el colesterol total y el LDL entre un 10 y un 15% .
Estudios en humanos también han demostrado que los suplementos de ajo pueden causar reducciones significativas en la presión sanguínea en personas hipertensas. Y, en una investigación en particular, fue tan efectivo como un medicamento contra la hipertensión .
 Fuente de información;

Medicina alternativa: Hierbas medicinales al rescate

De Elisa Botti | Vida Sana

Es muy amplio el uso que puedes darles a las hierbas medicinales. En forma de tisanas, tomadas en el momento adecuado, podrías obtener ciertos beneficios. Descubre más al respecto.

7ac856e0-c831-11e4-8c45-cd11d5e7d43d_464680519

Tisanas terapéuticas

Ambay: se prepara con una cucharadita de hojas de Ambay por cada taza de agua fría. Hierve el agua, apaga el fuego y agrega la hierba; cubre la olla y deja reposar 10 minutos. Luego, cuela el líquido. Se recomienda para los catarros pulmonares, asma y todas las enfermedades de las vías respiratorias. Bebe una taza por la mañana y otra por la noche, antes de dormir.

Cedrón: haz una infusión con una cucharadita de la hierba por cada taza de agua. Déjala reposar 5 minutos. Se recomienda para los dolores de estómago y digestiones lentas. Bébela después del almuerzo y la cena.

Diente de león: las virtudes terapéuticas de esta planta se concentran en las raíces. El consumo regular de este té y la utilización de las hojas en ensalada, podría ayudar a desintoxicar y depurar la sangre y, en consecuencia, a lucir una piel más limpia. Puedes ingerir la infusión en cualquier momento del día.

Manzanilla: vierte una cucharadita de las flores en una taza de agua a punto de ebullición. Tapa y filtra a los 3 minutos. No debes dejarlas más tiempo porque su aceite esencial, que tiene el poder curativo, se evapora. La manzanilla es digestiva, podría calmar dolores de estómago y sedar el sistema nervioso. Se aconseja ingerirla al sentir molestias estomacales o antes de dormir.

Rosa mosqueta: deja en remojo durante toda la noche 12 capullos, en un recipiente con cuatro tazas de agua. Al día siguiente, hiérvelos 5 minutos. No es necesario el filtrado, ya que a los mismos capullos puedes agregarles nuevamente agua y reutilizarlos una o dos veces más. Por su contenido de ácido cítrico, esta bebida es depuradora de la sangre y levemente laxante. Puedes consumirla durante el día.

Hibiscus o Rosa de China: coloca cuatro de tazas de agua en un recipiente y llévalo al fuego hasta que hierva. Apaga la llama y agrega 1 cucharadita de esta hierba. Cubre la olla y deja reposar 10 minutos. Filtra el líquido. Se recomienda en casos de gastritis, dispepsias y acidez. Tómalo, preferentemente, con el desayuno y después de las comidas principales.

Cómo preparar las diferentes hierbas

Si bien hay una amplia variedad de plantas medicinales, veamos algunas condiciones generales:

  • Los tallos y raíces, por ser más duros, deben hervirse; esto se denomina “decocción”.
  • Las flores jamás se hierven. Se vierten en el agua a punto de ebullición. La flor es muy delicada y con ellas se realiza lo que llamamos “infusión”.
  • Toda infusión se prepara y se deja reposar en un recipiente cubierto.
  • No utilices recipientes ni tamiz de aluminio. Recurre a elementos enlozados o de acero inoxidable, o a los filtros de algodón.
  • Si cultivas tus hierbas en macetas, busca un lugar libre de gases tóxicos generados por los vehículos.
  • Las hierbas y flores se recolectan a media mañana. Lo ideal es no utilizarlas frescas, sino dejarlas secar.
  • Las tisanas, de ser necesario, se endulzan con miel, azúcar integral o hierba dulce.

Recuerda consultar a un especialista de la salud antes de ingerir cualquier hierba medicinal.

Fuente consultada: libro Nueva Alimentación, Nueva Vida, de Silvana Ridner

Elisa Botti es licenciada en medicinas naturales y naturopatía, coach psicobiológica, miembro profesional de ASIMEPA (Asociación Internacional de Medicinas y Psicologías Alternativas), especialista en técnicas psicocorporales, miembro del cuerpo docente de la Asociación Argentina de Medicina Psicobiológica, y autora del libro “Concebidas sin pecado”.

 


 

Plantas medicinales

Desde siempre, las plantas medicinales han sido tomadas del bosque en Nicaragua. De hecho, existen registros de exportación de zarzaparrilla (Smilax spp.) y raicilla (Psychotria ipecacuanha) que datan de siglos. En la actualidad, las plantas medicinales provienen en su mayoría de los bosques latifoliados y son recolectadas en pequeños volúmenes por los campesinos, quienes las venden a intermediarios que abastecen al Centro para el Desarrollo de la Medicina Tradicional Nacional (CEDEMETRO), una gran empresa que mantiene el monopolio del mercado.

Aunque se extraen en total más de 100 plantas medicinales de los bosques, junto con la raicilla -la especie más importante en el mercado de exportación de plantas medicinales de Nicaragua- hay otras ocho especies que conforman más del 75 por ciento del volumen total de plantas medicinales comercializadas en el país. Estas especies son las siguientes:

Zarzaparrilla

Zarzaparrilla (Smilax spp.) es el nombre común de varias especies del género Smilax que crece en forma natural en el bosque latifoliado de Nicaragua. Esta especie ha tenido una importancia histórica desde el siglo XVIII, cuando comenzó a ser exportada a Europa. Aunque actualmente no se exporta, la zarzaparrilla tiene una enorme demanda en el mercado local debido a sus propiedades medicinales. De hecho, se considera que el mercado actual de la zarzaparrilla está subabastecido, y por lo tanto la oferta tiende a crecer.

En el bosque se recolectan los rizomas de la planta, que luego son secados y comercializados enteros. En los centros de procesamiento pican los rizomas y los comercializan en pequeñas bolsas que contienen pedazos de rizoma y raíces gruesas. Los principales usos medicinales de la zarzaparrilla son como depurativo, afecciones en general y para tratar enfermedades venéreas de la mujer.

La mayor parte de la producción nacional proviene de la región norte y central del país. El volumen de zarzaparrilla comercializado anualmente en Nicaragua es de alrededor de 25 t por año de rizoma seco, lo que equivale a aproximadamente 55 t de rizoma en peso fresco. El precio promedio del rizoma seco es de 2,30 $EE.UU./kg, que genera un ingreso bruto de aproximadamente 125.000 $EE.UU. al año.

Cuculmeca

La cuculmeca (Smilax spp.) es una raíz o rizoma único, de casi 50 cm de largo, color rojo. Se usa para tratar anemia y para regular el ciclo menstrual de la mujer. Se produce en la región norte y central del país.

Guapinol

El guapinol (Hymenaea courbaril) es un árbol cuya corteza se utiliza para tratar afecciones digestivas y renales. Se cosecha en todo el país, aunque la mayor parte proviene de la zona central y atlántica.

Jinocuabo

La corteza del jinocuabo (Bursera simaruba) se emplea para combatir afecciones de la piel y problemas de la sangre; tiene un gran mercado como depurativo. En Nicaragua se emplean dos variedades: la blanca y la colorada. Se encuentra en todo el país, principalmente en la región seca del Pacífico.

Bálsamo

El bálsamo (Miroxylon balsamum) es una especie que tiene gran futuro para la industria de pomadas, ya que trata problemas broncorrespiratorios, incluido el asma. Se usa la corteza del árbol, que proviene de la zona norte-central, norte-oriental y Chontales.

Cola de caballo

La cola de caballo (Equisetum spp.) es un helecho que tiene propiedades medicinales contra afecciones renales y de las vías urinarias. Existen dos especies: E. arvense, que proviene de Estelí y Matagalpa y tiene mejores propiedades, y E. gigantum, que proviene de Chinandega. Se usa toda la planta.

Hombre grande

El talle de hombre grande (Quassia amara) se utiliza para tratar fiebres de malaria y paludismo, principalmente en la zona atlántica donde hay brotes de malaria. También sirve como insecticida natural.

Zorrillo

La raíz del zorrillo, también conocido como apacina o ipacina (Petiveria alliacea) tiene una demanda creciente para el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias como sinusitis, constipado, etc. Proviene de todo el país, principalmente de bosques tropicales húmedos.

En total, las plantas medicinales mencionadas generan un ingreso bruto de casi medio millón de dólares por año; con un valor promedio de 3,50 $EE.UU./kg de planta medicinal. Este valor representa alrededor de 2/3 del volumen e ingreso bruto total. Por lo tanto se puede estimar que las plantas medicinales tienen un mercado que asciende a unos 700.000 $EE.UU. y un volumen de más de 190 t por año.

Fuente de información;

http://www.fao.org/docrep/007/ae159s/ae159s12.htm

Anuncios