Los 3 más importantes del post-modernismo

 

poeta3padre-pallais poeta2

Alfonso Cortés , Azarías H. Pallais, Salomón de la Selva

Los 3 grandes Post-modernistas
Biografía de Alfonso Cortes
Alfonso Cortes nació en la ciudad de León, Nicaragua en 1893. Desde su infancia se notaba su vocación literaria, ya que a sus cortos siete años ya comenzaba a crear sus propios versos. Estudio en la ciudad de León hasta su cuarto año de secundaria.

Durante su infancia aprendió varios idiomas: el inglés, francés, italiano y portugués. Siempre tuvo un gran interés por el simbolismo, el esoterismo, y la literatura de Rubén Darío.

En el año 1920, viaja a México donde participa en el Primer Congreso de Periodistas Hispanoamericanos. Un año después viaja a Guatemala, donde participa con su poema “La Odisea del Istmo” en los Juegos Florales de Quezaltenango, del cual salió ganador.

Durante su infancia también vivió en la antigua casa del autor nicaragüense Rubén Darío, y estando en ella, el 18 de Febrero de 1927 pierde la razón. Esto, sin embargo, no detuvo su producción literaria. Su primer poema que escribió bajo la influencia de la demencia fue “La Canción de Espacio.” Su familia en varias ocasiones lo mantuvo encerrado, y fue en uno de sus encierros cuando escribió uno de sus poemas mas aclamados: “Ventana.” En 1944 fue internado en el Hospital de Enfermos Mentales de Managua.

Ya en sus últimos años de vida, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua le da el honor de Doctor Honoris Causa. Muere poco después en el año 1969.

Bibliografia: Sus Obras Mas Importantes
La odisea del istmo (Guatemala 1922)

La Odisea del Istmo fue su primera obra, y sin embargo le llevo a ganar los Juegos Florales de Quezaltenango. Es un poema de estilo neo-clásico pero de estilo modernista. Cuenta sobre la Conquista de América y la Independencia latinoamericana, y suena con “una paz milagrosa.” Por ejemplo, Cortés escribe: “Visión de paz. El cielo esplende; el campo brota racimos pudorosos y prósperas espigas; el aire es como un beso, y el sol como una gota de miel, que se reparte en las eras amigas”

Las 7 antorchas del sol (León 1952)
Un tema esencial es su negación de toda nominación; o sea, el poeta declara que puede ver mas allá de del signo linguistico, afirmando la esencia del ser. Esto se puede ver en un poema contenido en esta obra: “La Canción del Ser.”

“Hoy ya puedo mirar dentro del hombre
y tras de las cosas, transparentemente,
y ya sé que nada puede tener nombre,
porque todo es sólo fuerza del destino…”

Tardes de oro (Managua 1934)
Aqui el autor demuestra su concepción del mundo. El lenguaje de Alfonso Cortés se convierte en una forma de entender el universo, “sus relaciones y su dependencia, sus implicaciones teológicas y cosmogónicas, la subordinación de este orden a un orden mayor.” Por eso tiene un estilo metafísico. Este es un extracto del poema “Yo” en Tardes de Oro.

Yo no. Yo sé que todo es inefable rito
en el que oficia un coro de arcángeles en vuelo,
y que la eternidad vive en sagrado celo,
en el que engendra el hombre y pare lo infinito.

Por eso, mis palabras son silencio hablado,
y en la fatal urdimbre de cada ser, encuentro
difícil lo sabido y fácil lo ignorado…
Poesía (Managua 1931)

Esta obra contiene su poema mas famoso: “Un Detalle.” La obra es caracterizada por el misticismo, la duplicidad, los espíritus, y la ternura con la que se expresa.

” Un viento de espíritus, pasa
muy lejos, desde mi ventana,
dando un aire que despedaza
su carne en angélica diana….

Y en la alegría de los Gestos,
ebrios de azur, que se derraman…
siento bullir locos pretextos,
que estando aquí, de allá me llaman….”
Otras obras:
Poemas eleusimos (León 1935)
La música de la existencia (1932)
30 poemas de Alfonso (Managua 1952)
Las rimas universales (Managua 1964)
Las coplas del pueblo (Managua 1965)
Las puertas del pasatiempo (Managua 1967)

Poesia de Alfonso Cortes
Irrevocablemente

Alfonso Cortes estaba abatido en una profunda tristeza, ya que, dada su condicion de encierro y su enfermedad mental, no tenia mayor esperanza para vivir. Lo que el autor quiso decir es que, irrevocablemente, la muerte se avecinaba y pronto dejaria de vivir. Pero aunque se encontraba en una profunda desesperacion, no perdio su estilo metafisico y sus elementos del espacio y el tiempo, ya que usa el elemento de la Nada como algo existente, y se compara en tamano a un punto negro en un lago.

Irrevocablemente

“Por donde quiera que escudriña la mirada,
sólo encuentra los pálidos pantanos de la Nada;
flores marchitas, aves sin rumbo, nubes muertas…
Ya no abrió nunca el cielo ni
¡la tierra sus puertas!
Días de lasitud, desesperanza y tedio;
no hay más para la vida que el fúnebre remedio
de la muerte, no hay más, no hay más, no hay más
que caer como un punto negro y vago
en la onda lívida del lago,
para siempre jamás…”

Ventana
Alfonso Cortes ya se encontraba en un estado de demencia cuando escribio el poema “Ventana,” algo que le ayudaba a tener un estilo oscuro y metafisico en su poesia. Muchas teorias han surgido a partir de este poema, incluyendo la que afirma que el trozo de azul era un simbolo de los ojos azules de una enamorada llamada Angelica, que tambien se menciona en el poema. Sin embargo, se puede argumentar que el poema, el cual escribio desde el encierro, anhelaba la muerte. El anhelaba el “extasis feliz” del cielo, y sentia un viento de espiritus que estaban tanto lejos como cerca.

Ventana
“Un trozo de azul tiene mayor
intensidad que todo el cielo,
yo siento que allí vive, a flor
del éxtasis feliz, mi anhelo.
Un viento de espíritus pasa
muy lejos, desde mi ventana,
dando un aire en que despedaza
su carne una angélical diana.
Y en la alegría de los Gestos,
ebrios de azur, que se derraman…
siento bullir locos pretextos,
que estando aquí !de allá me llaman!”

La Cancion de Espacio

La Canción de Espacio
La distancia que hay de aquí a
una estrella que nunca ha existido
porque Dios no ha alcanzado a
pelllizcar tan lejos la piel de la
noche! Y pensar que todavía creamos
que es más grande o más
útil la paz mundial que la paz
de un solo salvaje…
Este afán de relatividad de
nuestra vida contemporánea –es–
lo que da al espacio una importancia
que sólo esta n nosotros, —
y quienéen sabe hasta cuándo aprenderemos
a vivir como los astros–
libres en medio de lo que es sin fin
y sin que nadie nos alimente.
La tierra no conoce los caminos
por donde a diario anda –y
más bien esos caminos son la
conciencia de la tierra… –Pero si
no es así, permítaseme hacer una
pregunta: –Tiempo, dónde estamos
tú y yo, yo que vivo en ti y tú que no existes?

Comentario: La poesía de Alfonso Cortez se caracteriza por ser una poesía oscura y misteriosa con rasgos metafísicos; llena de figuras abstractas e ideas profundamente filosóficas. Su encierro, sus alucinaciones y su ezquisofrenia lo hicieron pensar de una manera que talvez hoy sea ambigua y oscura, pero que en realidad es intelectualmente profunda. Este poema de cierta forma desafia la importancia relativa que le asignamos al espacio y al tiempo y nos invita a verlos desde sus ojos. Por ejemplo,senala que la preocupación por el Tiempo no es valida ya que el Tiempo no existe. Tambien pregunta por que la paz mundial se considera mas importante que la paz interna de un solo hombre. Como era tan tipico de el, este poema es sobre la eternidad, el espacio y tiempo, y el ser.

Criticas de la poesia de Alfonso Cortes
Critica de Erwin silva
Si tuvieramos que definir la ontología de Cortes, diríamos que es la finitud esencial de los límites del hombre. Vivir es la experiencia de lo finito. El hombre se siente y se comprende vulnerado por la muerte desde el primer vivir. Este hecho impulsa al hombre (Alfonso Cortes) a una estrategia, a una búsqueda o a una salida del tiempo, y en esta tentativa prepara la vía para el infinito al que ve como un por-venir”
Para leer mas, haga click aquí.
Critica por Nicasio Urbina
“Creo necesario re-evaluar seriamente la influencia de la locura en la poesía de Alfonso Cortes, especialmente cuando consideramos que sus poemas mas reveladores, donde su metafísica y su misterio se reflejan con mayor intensidad, son anteriores a su crisis.”
Critica por Jorge Eduardo Arellano
“Alfonso me impresionó tanto que permanecí sumido en el más respetuoso silencio. Nos comunicó –y esto no es sino un breve recuento de mis recuerdos– que había realizado una traducción cristiana del monólogo de Hamlet, porque tal pieza era calvinista. O cosa así. Que la cuestión para Shakespeare es ser o no ser (to be or not to be), pero que ser o no ser no era la cuestión. “Porque la cuestión es salvarse”, sostuvo con énfasis.”
Critica por Maria Eugenia Oviedo
(Un Ensayo Comparativo de los Tres Grandes Autores Posmodernistas Nicaragüenses)
“Los Tres Grandes” y su Impacto en la Identidad Nicaragüense

“La historia no sólo se verifica en la poesía, sino que, gracias a ella, se condensa, adquiere un sentido…” dijo una vez Federico Mayor Zaragoza. Sin duda, la poesía es la ventana al mundo de los poetas, a sus vivencias y su forma de pensar. De igual manera, un poema puede reflejar la identidad del país natal del autor, es decir, su procedencia. Por ejemplo, los tres poetas nicaragüenses post-modernistas mas célebres -Salomón de la Selva, Azarías Pallais, y Alfonso Cortés- , logran capturar la esencia de Nicaragua a través de sus escritos. Y aunque los tres fueron leoneses, sus experiencias particulares nos permiten ver la identidad de Nicaragua desde diferentes ángulos. Por ejemplo, mientras Salomón de la Selva refleja el patriotismo y la sencillez del nicaragüense, Pallais describe la fe Cristiana y la corrupción sus los políticos, y Alfonso Cortés es prueba de la trascendencia de la poesía nicaragüense.

Salomón de la Selva fue un hombre que siempre defendió el nacionalismo. En el año 1954, al hablarle a la Academia Mexicana de la Lengua, declaró que mientras le entristecía el decir que no era mexicano, le hundiría en mayor tristeza el decir que no era Nicaragüense, ya que sentía un profundo cariño por su patria. Esta misma pasión se refleja en su aclamada obra: Tropical Town and Other Poems. En “Casa Tropical,” el poeta escribe: “Cuando el invierno entre, te llevare a Nicaragua/ Te va a encantar! Tu amaras mi hogar, mi casa en Nicaragua…” Sus versos son como una invitación a “pasar adelante” a su propia casa, mostrando la hospitalidad y nacionalismo de su gente. Sin embargo, su “orgullo” por la patria no es pretencioso, sino uno humilde y sencillo. Por ello, Salomón de la Selva escribe en “Parque Tropical”: “El parque de León no es mas que un jardín/ donde la yerba y las rosas florecen a la vez…” De tal manera, establece que la belleza de León no está en su majestuosidad sino en sus simples detalles, reflejando directamente la humildad de los nicaragüenses. Los otros poemas también se enfocan en aquellos detalles especiales: la lluvia, los cuentos de las mujeres, y hasta “la campana mayor de Catedral.”Se hace evidente que los Nicaragüenses saben apreciar hasta lo más sencillo de su tierra.

De igual forma, Azarías H. Pallais captura otro aspecto de la identidad de Nicaragua en su poesía. Dado que Pallais fue un hombre de Dios, estudiado en el Seminario de San Sulpicio en París y ordenado sacerdote en 1908, su poesía refleja la religiosidad de un pueblo mayoritariamente Cristiano y Mariano. En su poema “Ave María,” por ejemplo, el autor escribe: “Los ojos de todos los niños sencillos! Pozos que extasiados vibran de alegría por las dulces rosas del Ave María…” Aquí se observa la fe de los niños nicaragüenses al orarle a la Virgen. En efecto, alrededor del ochenta porciento de la población es Cristiana. Sin embargo, sus formación como religioso le llevó a observar tanto lo bueno como lo malo en Nicaragua. Entre lo “malo,” Pallais identificó la corrupción política y la avaricia de las personas de poder. Por lo tanto, muchos poemas hacen una sátira de estas personas y censuran los vicios de las ciudades. En su poema “Los Burgueses” se lee que “entre los medianos burgueses dirigentes, y entre los diputados entrantes y salientes” hay “interés de negocio, de manipulación; d’embustes para la descristianización…” Es evidente que en Nicaragua muchos políticos, abogados, y personas prestigiosas tienen intereses que no van acorde con las enseñanzas Cristianas. Hoy en día, sus versos todavía son válidos, ya que en muchos sentidos es un país agobiado por la corrupción económica y política.

Finalmente, el autor post-modernista Alfonso Cortés también ayudó a formar la identidad Nicaragüense, aunque de una manera menos directa que la de los otros dos poetas. Si bien no menciona explícitamente al país en sus poemas, la notoriedad de su poesía en el exterior y en los ámbitos literarios es prueba de que la poesía Nicaragüense es universal y trascendental, ya que fue el poeta metafísico más importante de Latinoamérica. Su poema “Almas Sucias” lee: “Uniré los detalles de Forma, Luz y Acento, que unifica la pálida lejanía del viento…” Se refleja el hecho que su escritura es trascendental, que contiene temas universales como el Espacio, el Tiempo, la Infinitud y la Muerte, algo que lo llevó a tener reconocimiento internacional. Similarmente, su poema más aclamado, “Ventana”, asegura que “un trozo azul tiene mayor intensidad que todo el cielo.” Se observa que no es una obra estrictamente nacional, sino una que escapa los limites del tiempo y espacio. Por lo tanto, su poesía también refleja la ingeniosidad y curiosidad de los nicaragüenses mientras ubica a la poesía nacional a la altura de otras grandes figuras literarias.

Para concluir, las obras de los “Tres Grandes” autores post-modernistas nicaragüenses definieron la identidad nicaragüense para el resto del mundo. Cada uno, influido por la demencia, la guerra o la vida religiosa logró capturar algún aspecto de Nicaragua. En cortas palabras, Salomón de la Selva definió al nicaragüense como alguien sencillo y patriótico, Pallais describió al pueblo como cristiano y agobiado por corrupción, y Cortés llevo a la poesía nicaragüense a un nivel internacional. Como dijo Francisco Mayor Zaragoza, es imperativo que recordemos y estudiemos a los autores post-modernistas, ya que en sus escritos se lleva la esencia – la historia y cultura- de nuestro país durante el siglo XX. Por lo tanto, al analizar su poesía más detenidamente, nos permitimos conocer más a fondo nuestra cultura y nuestra propia identidad.

Citas Gonzales, Julián. Encuentro de los Jóvenes con Los Tres Grandes. Managua: Ediciones Distribuidora Cultural, 2006. Impreso.
Blanco, Yolanda. “Los Tres Grandes.” Dariana.com. Dariana. Web. 18 Octubre 2011.

Fuente de información:
http://posmodernismonicaraguense.weebly.com/alfonso-corteacutes.html
Salomón de la Selva
Quien es Salomon de la Selva?
Salomon de la Selva nació el 20 de Marzo de 1893 , se marcho a los Estados Unidos a la edad de 13 años y estudio en el exclusivo William College. Su papa era abogado. Su primer libro de versos fue en ingles: Tropical Town and other poemas publicado en Nueva York. Se enamoro de Edna St Vicent Millay y ella fue la que le dejo uno de sus mejores poemas – “El Recuerdo”. Peleo en la Primera Guerra Mundial al servicio del Rey de Inglaterra y esa guerra fue el tema de su segundo libro. Fue Secretario del famoso lider obrero Samuel Gompers. Fue expulsado de Nicaragua , desde 1935 se quedo viviendo en México por casi el resto de su vida. Fue embajador de Nicaragua en París donde Murió el 5 de Febrero de 1959

Biografía
Donde Nacio?
Su Poesía
La Bala
La bala que me hiera
ser bala con alma.
El alma de esa bala
ser como sería
la canción de una rosa
si las flores cantaran,
o el olor de un topacio
si las piedras olieran,
o la piel de una música
si nos fuese posible
tocar a las canciones
desnudas con las manos.
Si me hiere el cerebro
me dirá: Yo buscaba
sondear tu pensamiento.
Y si me hiere el pecho me dirá
iYo quería decirte que te quiero!
Carta
Ya me curé de la literatura.
Estas cosas no hay cómo contarlas.
Estoy piojoso y eso es lo de menos.
De nada sirven las palabras.
Está haciendo frío
por unas razones muy sencillas
que no recuerdo ahora.
Tal vez porque es invierno.
Unos libros forrados
que hallarás en mi casa
explican con lucidez indiscutible
la razón de las temperaturas.
Cuando me escribas, dime
por qué hay calor y frío.
¡Fuera horroroso
morirme en la ignorancia!
Las luces Verey son
lo más bello del mundo.
La No Man?s Land parece
un país encantado.
He visto mi propia sombra
alargarse al infinito.
Y me han brotado mil sombras
rápidas de los pies.
Y se han ido estirando
más veloces que un sueño;
y después han corrido
de nuevo a mis zapatos.
Todavía les tengo
más temor a las sombras que a las balas.
Aunque son un encanto
las luces: verdes, blancas,
azules, amarillas
Me he diluido en sombras
y me he ido corriendo
a más allá del mundo.
Me han parecido música
las luces. Me he sentido
el Prometeo de Scriabin.
Después me ha dado espanto.
Unos libros forrados
que hallarás en mi casa
explican con lucidez indiscutible
el por qué de los miedos.
Cuando me escribas, dime
cómo se es valiente.
¡Fuera horroroso
morirme en la ignorancia!
Pueblo No Plebe
La independencia fue para que hubiese pueblo
y no mugrosa plebe:
hombres, no borregos de desfile;
para que hubiese ciudadanos;
para que júbilo goce la infancia
en decencia de hogares sin miseria;
para que abunden los jardínes de recreo
infantil; y los juguetes; y,
[mejores que las flores,
y más bulliciosos que los pájaros,
más dulces que las frutas,
crezcan los niños y maduren
en salud y alegría que el Estado ampare
y el buen gobernante garantice,
porque la Patria, antes que todo, es madre.
Bibliografia
Tropical Town – New Poetry
Evocación de Horacio
El Solado Desconocido
Canto a la Independencia Nacional de México
Evocación de Píndaro
Acolmixtli Nezahuatlcóyotl
· New Poetry produce la vanguardia europea, uniéndola a la herencia modernista.

· Produce una poesía de vanguardia latinoamericana con acentos norteamericanos que posteriormente se llamara “anti poesía” “Poesía Conversacional”

· Sus soporte se deben a un “nacionalismo sin xenofobia” (Pacheco)

· “Soldado Desconocido” El central de este poema son los problemas y vicisitudes de la guerra

Video de La Bala – Salomón de la Selva
Criticas
Jorge Eduardo Arellano dice que “La producción de Salomón de la Selva es asombrosa, tanto en prosa como en verso, en inglés y español, pues ambas lenguas las dominaba con maestría. Además, él ha sido el mayor recreador de autores griegos y latinos, dejándonos cantos, novelas, estudios y traducciones, todas de gran pulcritud y belleza.
Esta admiración por los clásicos la demostró desde muy joven, como se desprende de su elogio a las bibliotecas que podemos leer en una de las “Acroasis” de su libro “Ilustre Familia” y también en “Lira greca” y en su novela “La Dionisíada”. Esto en cuanto se refiere a la literatura helénica, porque en lo concerniente a la latina, nada más grande que su “Evocación a Horacio” en poesía y sus versiones especiales de otros autores amamantados por la loba romana.Su labor es fecunda e impagable, desde ensayos, críticas, biografías específicas hasta sus diccionarios de autores tanto nacionales como centroamericanos. Es una labor magna y única, desgraciadamente muy poco valorada en nuestro medio; pero que en el futuro será de consulta indispensable y altamente aclamada.” (Jorge Eduardo Arellano)
Fuentes
http://www.posmodernismonicaraguense.weebly.com

Azarías Pallais
Biografía
Nació en León el 3 de noviembre de 1884 y fue bautizado como Azarías Henri Pallais. Estudió en el Seminario de San Sulpicio de París y fue ordenado sacerdote en 1908. Continuó su carrera universitaria en Bélgica, en la Universidad de Lovaina y ahí se enamoró para siempre de la embrujadora Ciudad de Brujas. En 1916, a la muerte del Príncipe de las Letras Castellanas, pronunció el más memorable de los discursos pronunciados durante el funeral. El movimiento de Vanguardia lo dio el título de Capellán. Dirigió el centro de enseñanza secundaria, Instituto Nacional de Occidente, en León, Nicaragua. Hablaba griego con sin ningún problema .En 1954, murió pobre en la parroquia de Corinto donde el tuvo el entierro de pobre que siempre quiso.
Picture
Galería de imágenes
Criticas
Los de Machado están escritos también en alejandrinos, pero pareados o dísticos, es decir en el modelo preferido por nuestro Azarías H. Pallais: “Desde que era muy niño, saltaba de alegría / cuando la fresca lluvia de los cielos caía…”

Con sobrada y tardía razón, el VI Festival Internacional de Poesía de Granada (15-20 febrero 2010) ha sido dedicado a Azarías Henry Pallais (1884 – 1954), el poeta místico. Su obra poética y su prosa son para los hispanohablantes, continuidad y ruptura, innovación y conservación, originalidad y expansión.

Muy significativa han sido las obras, aportaiones de Azarias Pallais para la poesia nicaraguense, al respecto nos lega archivo elnuevodiario.com.ni. que una de las más interesantes personalidades de la literatura nicaragüense, Azarías H. Pallais nació en la ciudad de León, hijo del doctor Desiderio Pallais y de María José Bermúdez

Bibliografía
A la sombra del agua (1917)
Espumas y estrellas (1918)
Bello tono menor (1928)
Caminos (1931)
Piraterías (1951)
Selección de Poesía
Comentario
Como sacerdote, su fe lo lleva a ver a la muerte como un dulce descanso y una trascendencia hacia un mundo de paz y cercania a Dios. Este poema demuestra que el padre Pallais no solo tenia una profunda fe cristiana, sino un amor por todo lo bondadoso.

Ahora que Estas Iluminado
Ahora que estás iluminado
hueles tanto, que nunca las más perfectas rosas
supieron hasta dónde llega tu buen olor;
como la Magdalena, tus manos olorosas
ya tocan los fragantes pies de Nuestro Señor,
ahora que que estás iluminado.

Ahora que estás iluminado
es de cielo tu boca, son de gloria tus labios,
pues gustan en la mesa del reino. Tontería
el néctar de los dioses, el vino de los sabios
y las viandas insulsas de la teosofía,
ahora que estás iluminado.

Ahora que estás iluminado
tocas al Que nos toca divinamente. ¡Manos
más dichosas las tuyas!, tus manos tocadoras.
Tocas, estás tocando con tus dedos cercanos,
a Jesús, el Espejo sin mancha de las horas,
ahora que estás iluminado.
Selección de Poesía
Comentario:
Este poema sin duda alguna refleja un resentimiento amargo hacia las apariencias de los ricos y su religiosidad fingida. Esto se manifiesta en su descripcion de los ricos en los entierros, quienes se burlan de las ceremonias religiosas, ofrecen pesames fingidos, llevan flores pomoposas, y llegan solo por obligación. Tambien, el hecho que fue un sacerdote Jesuita puede justificar su gusto por la sencillez y amor a Dios.
Entierro de Pobre
Entierro de pobre, ya sabes, amigo.
No quiero que vengan los otros conmigo.
Los otros, aquellos del otro camino,
los que me dijeron: es agua tu vino.
Los que sacudieron mi rama florida.
Para tejer burlas, en charlas subida.
Entierro de pobre, ya sabes, amigo.
Sin flores horribles de trapo, contigo,
y mis cuatro hermanos bellos, silenciosos,
sin esa etiqueta, sin esos curiosos,
sin los obligados que dicen: debía
venir al entierro y en charla vacía,
prosiguen narrando su gracioso cuento.
Entierro de pobre. Mi acompañamiento
será de pocos. La misa temprano,
de aquel padre Valle, canto gregoriano,
en iglesia pobre y un solo cantor
misa verdadera de Nuestro Señor.
También te suplico, me libres, hermano,
del insulto magno. Al diario profano,
que a diario blafema, dile, que no es cierto,
que quién le ha contado que me hubiese muerto
que estoy bueno y sano y así no dirán
sus majaderías de parrampamplán:
noble, generoso, digno, caballero,
ciudadano probo, patriota sincero,
de firme carácter, hombre superior…:
y otros disparates del mismo color.
Acuérdate hermano de todos aquellos
versos de mis libros, silenciosos, bellos.
Del Agua Encantada de estos mis Caminos
que son el consuelo de los peregrinos,
de Espumas y Estrellas del Libro Menor
que a todos encanta por su buen olor.
Entierro de pobre, ya sabes, amigo.
No quiero que vengan los otros conmigo.

Comentario:
A travez de este poema se hace evidente el amor de Azarias Pallais por el agua y los elementos naturales. El agua no solo se considera una fuente de vida sino un acontecimiento en si, algo magico que encantaba a los ninos. En un pueblo pequeno, el agua es toda una experiencia que le permite a los habitantes disfrutar de una lectura o de las leyendas de una empleada domestica. También podemos ver que el padre fue un hombre de muchos mundos. Cuando compara a Leon con las ciudades holandesas, se reflejan sus experiencias en Europa.

Los Caminos Después de la Lluvia
Desde que era muy niño, saltaba de alegría
cuando la fresca lluvia de los cielos caía.
Chorros de los tejados, vuestro rumor tenía
el divino silencio de la melancolía.
Los niños con las manos tapaban sus oídos,
y oyendo con asombro los profundos sonidos
del corazón, que suena como si fuera el mar,
sentían un deseo supremo de llorar.
Y como por la lluvia, todo era interumpido,
se bañaban las cosas en un color de olvido.
Y vagaban las mentes en un ocio divino,
muy propicio a los cuentos de Simbad el Marino.
Las lluvias de mi tierra me enseñaron lecciones…
con Alí Babá, pasan los cuarenta ladrones.
Y cantaban mis sueños en la noche lluviosa:
Lámpara de Aladino, lámpara milagrosa!
Y al caer de la lluvia, la criada más antigua
desgranaba sus cuentos en una forma ambigua.
Otro de los milagros que en la lluvia yo canto
es que, al caer sus linfas, se pone un nuevo manto
mi ciudad, que al lavarse… yo pienso en una de esas
austeras e impecables ciudades holandesas:
una ciudad lavada, sin polvo, nuevecita,
donde reza el aseo de su plegaria bendita…
Son todos los caminos como flor de aventura
para el dulce Quijote de la Triste Figura.

Fuente de información:

http://posmodernismonicaraguense.weebly.com/azariacuteas-pallais.html

CPEBG – 10 – Cincuenta poemas de Alfoso Cortes

Anuncios