Lugares Turísticos

Parque Nacional Volcán MasayaEl Parque Nacional Volcan Masaya, es uno de los fenomenos naturales mas interesantes y bellos de Nicaragua. Fue declarado como el primer Parque Nacional en 1979, con un area de 54 km2 y mas de 20 km de senderos y caminos pintorescos que lo llevaran a los alrededores de dos Volcanes impresionantes y cinco crateres espectaculares.El Volcan Masaya tambien es conocido como POPOGATEPE, que significa “MONTAÑA QUE ARDE”, en la Lengua Indigena de la Tribu Chorotega. Unos de sus Crateres, El Santiago, actualmente se encuentra en actividad gaseosa y lava incandescente en su interior.
Lugares que debes visitar en Nicaragua!!!!

reservas naturales de nicaragua
ISLA DE OMETEPESu nombre se debe al idioma Azteca que significa Ome=Dos e Tepelth=colins debido a las montañas formadas por los dos volcanes que determinan la característica forma similar a un 8. Su superficie es alredodor de 270 kilometros cuadrados. Se pueden hacer recorridos en autobus, en coche, a caballo, en bicicleta y a pie. En particular se pueden hacer traking y excursiones en las laderas de los dos volcanes llegando a lagunas que se formaron dentro de los crateres apagados.Hay gran variedad de especies animales y vejetales entre las cuales algunas son autoctonas. Se encuentran también lugares de interés arqueológico que resalen a más de 2000 años. Y por último les comunicamos que se pueden encontrar maravillosas playas de arena blanca para bañarseNota: En el 2010, La Isla de Ometepe fue categorizada como Reserva de Biosfera por la UNESCO convirtiéndose así en la tercera Reserva de Biosfera de Nicaragua, junto a Bosawas y Río San Juan y es también reconocida por el Estado como Reserva Natural. Y sin olvidar que el 29 de Febrero del 2012 se convirtió en la primera “isla digital” de América Latina con ayuda de la Fundación Zamora Terán en alianza con USAID y RTI.
paisajes de nicaragua
Lugares que debes visitar en Nicaragua!!!!
link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HNpQR11kjPAISLETAS DE GRANADACuando el volcán Mombacho hizo erupción hace muchos años, tiró enormes rocas al Lago de Nicaragua. Como resultado de esta violenta erupción, se formaron 365 islas pequeñas enfrente de Granada. Las isletas varían en tamaño y forma desde cien metros cuadrados hasta más de cien hectáreas. La mayor parte de las isletas está cubierta hoy en día de vegetación inusual y es hogar de importantes especies de aves. Hoteles y tiendas se encuentran sobre algunas isletas, y tours sobre botes están disponibles.
reservas naturales de nicaragua
Reserva La FlorAdemás de la playa en si, el atractivo principal de La Flor es el espectáculo del nacimiento y emigración de miles de tortugas pasalamas que tiene lugar cada año entre los meses de junio y febrero de forma solitaria y entre agosto y noviembre de forma masiva.Las tortugas depositan sus huevos (más o menos 100) y después los entierran en la arena. dejandole al sol la tarea de criarlas. Los huevos que se encuentran en el lugar más caliente serán hembras las otras seran machos. después de siete semanas los huevos se rompen y salen las crías que deberán cruzar la playa hasta el mar, su meta al riesgo de ser devoradas por cualquier de predador incluido el hombre.La Flor es una área protegída y goza de la condición de Refugio de Vida Silvestre.

LA RESERVA VOLCÁN MOMBACHO

El coloso del sur del Pacífico de Nicaragua es un volcán apagado de época volcánica cuaternaria, justo en el centro de la cordillera volcánica de la gran Depresión Tectónica en la Región Centro Pacífico de Nicaragua, con un surgimiento de hace unos 20 millones de años, siendo de las regions más jóvenes geológicamente hablando. El clima es de nebliselva primaveral eterno. Ubicado a 18 Km al sur de La ciudad colonial de Granada.

El Mombacho tiene cuatro cráteres. En el Mombacho podrá elegir entre caminar alrededor de uno de los cráteres, o escalar el resto. Además de los diferentes tipos de árboles y plantas que afloran a causa del bosque húmedo, podrá observar monos aulladores y cara blanca, así como serpientes, venados, reptiles, pájaros e insectos. Hay varias especies endémicas que forman parte de la fauna del volcán: la Salamandra del Mombacho es una de las más representativas, ¡sólo en éste lugar del mundo se puede encontrar esta pequeña salamandra!

Hay tres caminos disponibles: Sendero El Cafetal, Sendero El Cráter, Sendero El Puma.


paisajes de nicaragua
Lugares que debes visitar en Nicaragua!!!!

Catedral de León

La Catedral de León, también conocida como Basílica Catedral de la Asunción de León, y cuyo nombre oficial es Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, es una catedral de construcción barroca colonial ubicada en la ciudad de León. Por su gran valor artístico, cultural e histórico, el 28 de junio de 2011, fue elevada por UNESCO a la categoría de Patrimonio de la Humanidad, siendo el segundo en la historia del país y nombrada por la asamblea edificio del milenio.

Tiene valor histórico por ser, desde 1531, la sede episcopal de la primer diócesis de la Iglesia Católica en Nicaragua, por lo que es una de las diócesis más antiguas de América. Es la sede de la Diócesis de León.
Bajo sus arcadas, en sus criptas diseñadas para soportar los sismos, reposan los restos mortales de 27 personas, entre ellas 10 obispos, 5 sacerdotes, un prócer de la independencia, tres poetas, un músico, seis notables y una esclava. Está ubicada en la plaza central. Hay siete compartimentos construyeron debajo de este edificio, tres que están abiertos al público. Cada uno de estos tres tiene una historia del que sobre sale el museo inaugurado el año 1981 y es el resultado de la fusión del antiguo museo catedralicio con el diocesano.

En la actualidad constituye un conjunto único en su género, albergando piezas de todas las etapas de la historia del arte, desde la prehistoria hasta el siglo XX, todas ellas repartidas en diecisiete salas, en el entorno del claustro catedralicio.

Catarina

Se trata de una pequeña y característica aldea cuyos habitantes se dedican a cultivar viveros, a la artesanía y a la crianza de caballos.

Esta aldea está colocada en una altura a 520 metros sobre el nivel del mar y goza de un clima muy agradable, la temperatura oscila entre le 22 y los 27 grados centigrados.

En la cumbre de la colina se encuentra el Mirador Catarina desde el cual dominan la laguna de Apoyo y el volcan Mombacho y de donde se puede admirar el magnífico panorama del lago Cocibolca y la ciudad de Granada.

paisajes de nicaragua
Lugares que debes visitar en Nicaragua!!!!

Reserva natural La Estanzuela (Estelí)

La Reserva Natural “El Tisey-La Estanzuela” se encuentra ubicada entre los municipios de Estelí y San Nicolás, en la región central del país conocida como Cordillera Central de Nicaragua. Comprende una extensión de 9,344 hectáreas cuadradas, con altitudes que oscilan entre 700 y 1550 metros sobre el nivel del mar. El área protegida comprende diversos puntos con gran atractivo ecoturístico, destacándose el famoso salto de La Estanzuela, las encumbradas laderas de El Tisey con sus miradores, y el acogedor caserío de La Garnacha.

paisajes de nicaragua

El Zoológico Nacional

Este Zoológico, el más grande de Nicaragua, exhibe más de seiscientas especies de la fauna nacional, la mayoría silvestres y algunas domésticas, además de varios ejemplares exóticos oriundos de sitios lejanos como África y Asia. Algunos de los animales que aquí se pueden observar son de especies que están incluso en peligro de desaparecer, y que sólo se les puede encontrar en mínimas cantidades en lo más espeso de algunos bosques y selvas del país.

Uno de los éxitos del Zoológico Nacional ha sido la reproducción de animales en cautiverio, logro que no es sencillo obtener para cualquier zoológicos a nivel mundial. Aquí han logrado el apareamiento de reyes de los zopilotes, dantos, ocelotes, pumas, jaguares e incluso de tigres de bengala.

Lugares que debes visitar en Nicaragua!!!!

reservas naturales de nicaragua

CAÑON DE SOMOTO

Millones de años esculpidos por el incesante fluir del tiempo y el agua en la roca viva revelan un impresionante paisaje del llamado cañón de Somoto o de Namancambre, en lengua Náhualt. El Cañón se recorre en unos dos a tres kilómetros de extensión, no es fácil recorrer el cañón, mucho menos seguir su oscilante curso, a sólo quince kilómetros de Somoto, la capital departamental de Madriz.

El cañón tiene alrededor de ocho pozas por las que se debe pasar obligadamente, algunas de ellas profundas, con aguas verdosas o de color verdoso azulado, y con temperaturas sumamente bajas, lo que llevó en el caso de la más extensa, de cerca de unos 80 a 100 metros de largo. El ser humano se siente diminuto al pie de esas paredes gigantes, que se empinan justo donde nace el Coco, en la confluencia de los ríos Comalí y Tapacalí. Su atractivo no sólo intimida, además reta a los visitantes con pistas, a veces falsas, sobre cómo transitarlo sin peligro.



paisajes de nicaragua
Lugares que debes visitar en Nicaragua!!!!

Ruta del Café

La ruta del café integra los cinco departamentos del norte de Nicaragua: Jinotega, Matagalpa, Esteli, Madriz y Nueva Segovia. A lo largo del tour, se podrá apreciar en las diferentes haciendas que lo cultivan todo el proceso para cosechar el grano de café. También incluye la posibilidad de observar el magnífico entorno natural que rodea a las fincas. Por eso, la ruta del café también incluye paseos por los distintos bosques aledaños a las haciendas disfrutando la mezcla de aromas provenientes del café y las diferentes plantas del lugar.

Entre las haciendas más destacadas para visitar o alojarse se encuentran: La Leonesa, La Ponderosa, Selva Negra, Shamballá y San Antonio.

http://www.taringa.net/posts/turismo/14974783/Lugares-que-debes-visitar-en-Nicaragua.html

Huellas de Acahualinca

huellas de Acahualinca Managua
Huellas de Acahualinca

El sitio de las huellas de Acahualinca fue descubierto en la segunda midad del siglo XIX por el Dr. Earl Flint, pero solamente en los años 1941 y 1942 se realizaron los primeros trabjos científicos a cargo de la Carnegie Intitution de Washington.

Seimil años atras, en el mismo lugar donde se encuentra hoy la ciudad de Managua, un grupo di personas camminava lungo e rive del lago. Se supone que estos antepasados Nicaraguenses paseavan en un dia de verano y sus huellas bajo el sol se endurecian, dejando una señal se su pasaje. Despues, un flujo de lodo y ceniza, bajado por las colinas y por los volcanes que rodeaban el sitio, cubrì las huellas.

Las huellas de Acahualinca son formadas por huellas humanas acompañadas po huellas de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), lagartijas, bisontes, y pavas. Esas revelan como coexistían los primeros pobladores de Managua hace 6 mil años, con una naturaleza volcánica que, ademas de aterorizar los nativos, fertilizaba con su material piroplástico el suelo, haciendo de ellas la más ricas y feraces tierras del continente.

Plaza de la República (anteriormente llamada Plaza de la Revolución)

Se encuentra acerca del Lago de Managua, es famosa por los evento politicos que alli se celebraron en los ultimos año. El Palacio Nacional de la Culura y el Museo Nacional con sus piezas historiicos y archeologicos, arte contemporanea y ferias se encuentran tambien a los lados de la plaza untos a el Rubén Darío National Library.

Catedral vieja o Catedral de Santiago

cattedrale vecchia di Managua
Catedral vieja de Managua

La vieja Catedal ocupa la porcion oriental de la Plaza de la República y tiene en frente la Fuente Audiovisual. Erigida sobre las ruinas de la parroquia de Santiago que colapsò en 1871, fuè inaugurada en 1938. Se trata de un edificio neoclàsico de corte bastante sencillo conserva su estructura original de hierro cubierto de piedra.

Consagrada por Monseñor Antonio Lezcano y Ortega durante las celebraciones del centenario de haber sido Managua elevada a la categoria de ciudad. El edificio fuè gravemente dañado durante el terremoto del 1972 y ahora está cerrada para los visitantes.

Por mucho tiempo se ha discutido si demoler o restaurar el edificio y finalmente se ha adoptado por la secunda solucion que devolver a la Catedral su antiguo esplendor.

Teatro Nacional Rubén Dario

Teatro Ruben Diario
Teatro Ruben Diario

Con su implecable diseño moderno y elegante a tono con lo último en tecnología de la época, El Teatro Nacional Rubén Dario, recien inaugurado sufrio los embates del terremoto de 1972. En los trabajos de reparación y reforzamiento estructural se aplicaron nuevas tecnología y en su diseño participaron renonbrados ingenieros y arquitéctos, como los que trabajaron en el diseño del Teatro de la Opera de Sidney y la Nueva Opera Metropolitana de Nueva York.

Su amplio escenario de finas maderas siempre parece estar al alcance de la mano De cada espectador. Su magnifico juego de luces y colores suelen conferirle un toque Mágico a las diversas presentacioes artísticas y culturales programadas a lo largo del año, en una agenda siempre apretada de presentaciones nacionales e internacionales, las que eventualmente combinan con exposiciones de arte y literatura. Una magnifica opcion para los amantes de la cultura de Nicaragua.

Fuente de información;

http://www.nicatour.net/es/nicaragua/managua_turistica.cfm

Destinos turísticos en el sur de Nicaragua

A lo que hoy conocemos como Rivas, los españoles le llamaron provincia del cacique Nicarao por estar este territorio bajo el control del “ilustrado cacique”, con quien según algunos cronistas e historiadores, el conquistador español Gil González entabló un interesante diálogo sobre cosas terrenales y celestiales.

Este capítulo de nuestra historia ha sido cuestionado ampliamente por el escritor e historiador nicaragüense Fernando Silvia, quien hace algunos años señaló que el cacique Nicarao nunca existió, “quien estaba al momento de llegada de González era Macuilmiquiztli o “cinco muertes” y que el supuesto diálogo no se pudo haber dado porque ¿Quién entre los indios hablaba español? ¿Y quién entre los españoles hablaba nahualt? Manifestó Silva durante una entrevista brindada al periodista Edwin Sánchez.

Pero al margen de esta interesante discusión, hay algo que no se puede negar, y es el hecho que la zona sur del país es un lugar que ocupa un sitial importante en nuestra historia.

Durante la guerra civil promovida por los partidos legitimistas y democráticos a mediados del siglo XIX, la ciudad de Rivas sirvió de escenario para una de las derrotas más contundentes de las tropas del filibustero William Walker. El 29 de junio de 1855, se desarrolló una fuerte batalla que es recordada por la acción del maestro Enmanuel Mongalo y Rubio y el obrero Felipe Neri Fajardo, quienes prendieron fuego a la casa de Máximo Espinoza, la cual servía como cuartel general para los filibusteros.

En la segunda mitad del siglo XIX la ciudad tuvo un resurgir comercial y la agricultura y ganadería se constituyeron en las principales actividades económicas.  

Actualmente la zona sur del país es considerada como uno de los destinos turísticos más sobresalientes del país: San Juan del sur, la Isla de Ometepe, las playas de la ciudad de Tola y Reserva de Vida Silvestre La Flor son solo algunos de estos atractivos.

Aunando esfuerzos

De acuerdo a la señora Perla Taem, representante de la Camara Nacional de Turismo (Canatur) en Rivas, en los últimos años se ha venido impulsado una serie de esfuerzos para mejorar los aspectos turísticos del municipio, “es por eso que muchos de los empresarios locales han recibido capacitaciones vinculadas al trato del turista, la gastronomía y se han invertido en mejoras de infraestructura en los negocios”.

Algo en lo que coincide Martín Rodríguez, delegado del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en el municipio, “cada uno de los proyectos que se impulsan, se hacen en conjunto gobiernos municipales, gobierno central e iniciativas privadas”, señaló el funcionario.

Desde la perspectiva gubernamental, el principal proyecto que se impulsa cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ha establecido un crédito de US$10 millones y se pretende ejecutar simultáneamente en Granada y San Juan del Sur. “En San Juan lo que se hará es el diseño y construcción de la ruta oceánica mejor conocida como la costanera y hay otro componente que pretende recrear la ruta del tránsito del oro de Vanderbilt”, explicó el funcionario.

En el ámbito privado, el grupo Pellas está impulsando un proyecto turístico sumamente ambicioso Guacalito de la Isla, en este sentido, recientemente se ha dado a conocer un primer desembolso de US$48 millones que comprende la primera fase. “Ellos (grupo Pellas) en conjunto con el gobierno municipal de la ciudad de Tola, están trabajando la Responsabilidad Social Empresarial con la comunidad de pescadores de playa Gigante, hay un componente denominado co-invierto en el que se hacen mejoras en infraestructura a los pequeños restaurantes, hostales, y capacitación en lo concerniente a atención al cliente, con el propósito de mejorar el turismo loca. De acuerdo a lo que tengo entendido este proyecto tendrá un total de inversión de US$250 millones”, manifestó Rodríguez.

Sitios de interés del municipio

Rivas, ubicada a 111 kilómetros de distancia de Managua es una ciudad bastante tranquila. Algunas de sus construcciones aún reflejan un poco la herencia colonial. En el centro de la ciudad se encuentra el parque central Evaristo Carazo, llamado así en honor al ex presidente oriundo de la ciudad, en las cercanías del parque hay varios edificios públicos e iglesias, restaurantes, hostales y tiendas en las que se pueden adquirir artesanías, y las famosas rosquillas rivenses, pero sobre todo en el parque convergen sus habitantes a cualquier hora del día para entablar tertulias de las más diversas temáticas.

Un aspecto sumamente peculiar de Rivas es el hecho que tiene uno de los registros de bicicletas más grande de Nicaragua, inclusive “los pepanos” (triciclos) se han constituido en el medio de transporte más usado por sus habitantes y visitantes.

La isla de Ometepe, está ubicada en el gran lago de Nicaragua, la manera más fácil de acceder a ella es partiendo desde el puerto de San Jorge; en esta se hallan los volcanes Maderas y Concepción, los cuales están unidos por una delgada línea de tierra llamada Sitian, los dos son sumamente difíciles de escalar, pero no imposible para quienes están en buena condición física, fue gracias a uno de estos aventureros que se descubrió que en su parte superior existe una laguna en el volcán Maderas.

La Estación Biológica Ometepe, está ubicada en la base del Volcán Maderas, es un sitio privilegiado por la naturaleza. Aquí, usted puede llegar a observar una increíble variedad de aves, animales, plantas flores y árboles y practicar varias actividades como la pesca deportiva, caminatas y tours en bote.

La bahía de San Juan del Sur fue descubierta por el navegante Andrés Niño en 1522, su nombre original era San Juan del Mar del Sur. Desde hace varios años se ha constituido en uno de los sitios de mayor atractivo para los turistas, “en el último crucero que atracó en la bahía descendieron 1,300 turistas”, señaló Rodríguez. La inversión en la ciudad se ha destacado fuertemente, existen varios hoteles, restaurantes, bares, discotecas y tour operadores que permiten al visitante poder descubrir la zona. También en las cercanías de la ciudad, existen algunos sitios de enorme importancia para el anidamiento de algunas especies de tortugas marinas tales como la tortuga carey. Entre sus playas más famosas están el Yanki, Ostional, La Flor, El Coco, Maderas, Majagual, Marsella y Nacascolo. Algunas de estas son excelentes para la práctica del surf  que en los últimos años se ha puesto se ha constituido como uno de los deportes más practicados.

La Flor y El Ostional, son dos playas de gran importancia para el anidamiento de tres especies de tortugas marinas que las vistan entre noviembre y diciembre. De acuerdo a algunos ambientalistas, La Flor y El Ostional son quizá los sitios de anidamiento de tortugas más importantes en todo el istmo. Las especies que arriban son la tortuga lora y la carey. Por ello, se ha convertido en una zona predilecta para conservacionistas y para el ecoturismo.

La zona costera en la ciudad de Tola, constituye su mayor atractivo, hecho que le ha permitido ser el punto de partida para el proyecto turístico de Guacalito de la Isla, actualmente se han inaugurado varios hoteles, restaurantes, y tour operadores lo que permitirá en el futuro convertir esta zona en una de las más atractivas del sur de Nicaragua.

De hecho, hace apenas unas semanas un grupo de 54 personas recibieron sus certificados de capacitación en panadería, repostería, cocina y camarista. Ya con ellos, el número total de habitantes y pequeños empresarios capacitados en la zona ascendió a 370 según Fernando Aguilar, coordinador del proyecto en la zona.

San Jorge es famoso dado que es el punto donde más fácilmente se accede a la Isla de  Ometepe. Pero al mismo tiempo, aquí usted encontrará ranchos, hoteles, restaurantes, bares y demás facilidades turísticas en las que podrá pasar un momento especial.

Fuente de información;

http://www.revistazonacentro.com/?os_zonas=destinos-turisticos-en-el-sur-de-nicaragua