La Semana Santa

File:Imagen de Jesús, Granada, Nicaragua.jpg

La celebración de la Semana Santa en Nicaragua es una de las festividades más importantes en ese país de tradición católica. La conquista española difundió el cristianismo de mano de los misioneros franciscanos y dominicos que se impuso sobre las religiones indígenas. Aun así, el sincretismo religioso de América marcó profundamente las costumbres del pueblo nicaragüense.

Si bien la Semana Santa se celebra en muchas ciudades, las festividades más destacadas son las de Granada y León, capitales turísticas destacadas por su arquitectura colonial, gran cantidad de iglesias de estilo neoclásico y barroco y un rico patrimonio de imágenes sacras.

En la mañana del Domingo de Ramos se efectúa en León la Procesión de las Palmas, popularmente conocida como la Procesión de la Burrita, durante la cual un hombre que representa a Jesús se monta en una pequeña burra que recorre las calles, acompañada de sacerdotes y fieles que portan hojas de palma, músicos conocidos como chicheros.1 La más famosa es la que sale de la Iglesia de Subtiaba y culmina su recorrido al llegar a la Catedral de León.
Lunes Santo, procesión del Señor de la Reseña, León.

El Lunes Santo tras un acto litúrgico en honor a San Benito de Palermo, devoción que se remonta en la región a 1807, los creyentes salen en procesión de la Parroquia San Felipe Apóstol con la imagen del Cristo de la Reseña y recorren los barrios San Felipe y El Sagrario. La tradición se remonta al año 1867 en el que un brote de cólera asoló León, especialmente al barrio San Felipe, cuyos habitantes prometieron sacar a perpetuidad los lunes santos en procesión la imagen del Cristo de la Reseña.

Al caer la tarde se inicia la procesión de San Benito de Palermo. Los fieles visten túnicas blancas e iluminan el camino de la imagen con velas de cebo negro, algunos reparten chicha de maíz en la calle y en la plaza de la Iglesia San Francisco de Asís, mientras otros lo hacen en las puertas de sus casas al paso de los devotos.

El Martes Santo, tras un concierto de música sacra en la Basílica Catedral de León se inicia la procesión de San Pedro que recorre el Parque Central. Ese día se efectúa también la procesión de Las Ánimas en la Parroquia San Felipe Apóstol.

En Granada, el Lunes Santo se realiza la procesión del Buen Pastor que se inicia en la Iglesia La Merced. El Martes Santo sale del mismo templo una procesión portando las imágenes del Jesús del Gran Poder y de La Dolorosa.

El Miércoles Santo, León honra al Sagrado Cristo Negro de la Catedral traído de León viejo.

El jueves Santo en las ciudades nicaragüenses se efectúa la procesión del Silencio. En León tiene lugar la procesión del relicario con una astilla de la cruz de Cristo.

El Viernes Santo se realiza la procesión del vía crucis penitencial o de penitencia del Santo Entierro. El Sábado de Gloria es la procesión de nuestra señora de Soledad.

Las procesiones religiosas de la Semana Mayor son acompañadas con marchas fúnebres.

Durante las fiestas de la Semana Santa la calle principal de Subtiaba, León, es recorrida por las Alfombras Pasionarias con escenas de la Pasión. El poeta Rubén Darío, en “Semana Santa en León y corpus en Guatemala” de su Autobiografías recordaría que “sobre el suelo se dibujaban alfombras que se coloreaban expresamente, con aserrín de rojo brasil o cedro, o amarillo mora; con trigo reventado, con hojas, con flores, con desgranada flor de coyol.”2 3

En muchos lugares se hacen el ahorcamiento de Judas representado por un muñeco que luego es quemado y representaciones de la pasión de Cristo en los atrios de las iglesias.

Fuente de información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Celebraci%C3%B3n_de_la_Semana_Santa_en_Nicaragua

 


 

Tradición Culinaria: los platillos de la Semana Santa

La cristiandad prohíbe el consumo de carnes rojas durante la Semana Santa. Ante esta limitación y haciendo gala una vez más de su cultura creatividad, los nicaragüenses idearon desde antaño platillos que ya forman parte de la tradición gastronómica del país y que son muy propios de esta fecha. Dulces de frutas tropicales, exquisitas sopas, o gustosas preparaciones de pescados (carne blanca) se realizan en todos los poblados y ciudades de Nicaragua.

El tamal con queso es muy consumido durante esta fecha, así como la “iguana en pinol”. Aquí describiremos las receta de otros tres platillos tradicionales nicaragüenses, propios de la Semana Santa: el almíbar, la sopa de queso y el gaspar.

El Almibar

Ingredientes
2 atados de dulce
1 docena de jocotes
1 docena de mangos maduros
1 docena de groceas
1 coco
1 papaya grande
½ libra de tamarindo
2 rajitas de canela
clavo de olor

Preparación
La docena de jocote se cose por separado hasta que hierve. Lo mismo se hace con los mangos y con la papaya (esta se corta en pedazos medianos y delgados. Todas estas frutas cosidas se revuelven luego en una olla de barro. A esta mezcla se agrega luego todos los demás ingredientes: las groceas, la masa de tamarindo, el coco en trozos similares a los de papaya, los atados de dulces se parten en cuatro pedazos y se esparcen en la olla, y se echa la canela y un poco de clavo de olor. La olla se tapa y se deja hervir en un poco de agua durante 1 hora. Al final, se obtiene una mezcla que ha adquirido el color del dulce. La porción aquí expuesta rinde para 15 personas.

La Sopa de Queso

Ingredientes
1 litro de leche
1.5 libra de queso
1 barra de mantequilla
1.7 kilogramos de masa de maíz
½ docena de huevos
1 libra de crema
2 chiltomas (pimiento)
2 cebollas
3 tomates
hierba buena
achiote

Preparación
La sopa: se pone a hervir un litro de agua con cebolla, chiltomas, hierba buena y tomates picados. Al hervir, se agrega una taza de masa de maíz que ha sido suavizada con un poco de leche. La mezcla se mueve hasta que se forma un atol. Luego, se revuelven 4 huevos y se agregan, además de la libra de crema y un puntito de sal.

Las tortas: el resto de la masa de maíz se revuelve con dos huevos, queso antes rayado y achiote, y se hacen tortas circulares y delgadas (salen 12 tortas). Estas se ponen a freír en aceite hasta que quedan doraditas. Tras servir, las tortas se introducen en la sopa. Esta porción rinde para 4 personas.

El Gaspar

Ingredientes
1 pescado gaspar
3 naranjagrias
1 docena de jocotes verdes turcos
2 cebollas grandes amarillas
4 tomates grandes
4 dientes de ajo
4 chiltomas pequeñas (pimiento)
½ libra de arroz

Preparación
El gaspar se pone a coser en agua junto con los jocotes, cebolla, ajo y chiltomas en rodajas. Al hervir, se extrae el pescado y se desmenuza en tiras finas, las que luego se introducen de nuevo en el agua donde primeramente fue hervido. También se agrega tomate en rodajas y el arroz. Se pone a coser nuevamente hasta que el arroz está listo.

Nota: si se adquiere gaspar seco, antes de toda la preparación es recomendable poner el pescado en agua, que debe ser cambiada varias veces, para disminuir así lo salado.

Fuente de información:

https://vianica.com/sp/go/specials/12-semana-santa-nicaragua.html

 


 

Poneloya – Playa Las Peñitas

Las playas más accesibles y frecuentadas de León son Poneloya y Las Peñitas, ambas a tan solo 20 minutos en bus desde el Mercadito de Subtiava en León. El camino hacia Poneloya y Playa Las Peñitas comienza cuando se llega a la costa, el camino derecho lo deja en Poneloya y el camino izquierdo lo deja en Las Peñitas.

En Poneloya, el estero de este destino es más seguro que el océano, un hecho que se debe tener en cuenta especialmente ya que muchos niños visitan ésta playa. Cerca de ésta playa hay hoteles que ofrecen viajes a la Isla Los Brasiles, surfing, yoga, pesca, paseos a caballo y clases de baile. Si camina hacia el norte de la playa podrá encontrar un grupo de restaurantes cuyo menú principal es el pescado.

Las Peñitas es un lugar más desarrollado para turistas extranjeros quienes vienen en busca de aventuras tales como surfing, paseos en lancha y hacer excursiones hacia la Isla Juan Venado.

Las olas en este lugar son un poco más suaves y hay muchas tablas para rentar. Es una rara excepción a lo largo de la costa Pacífica de Nicaragua, donde las olas son menos compasivas que las playas alrededor de San Juan del Sur; estas olas rompen más rápido y con más fuerza, las corrientes son más fuertes. Si recorre varios kilómetros hacia el sur a lo largo de la costa, encontrará varios alojamientos que ofrecen un excelente servicio de restaurante, clases de surf, excursiones, renta de kayaks, paseos a caballos, pesca con guías especializados, etc.

Un lugar muy frecuentado por turistas es la Reserva Natural La isla Juan Venado, un lugar lleno de vida en el cual se puede disfrutar de la belleza de la naturaleza, variedad de fauna y de actividades en los alrededores tales como realizar tours en lanchas o en kayak a precios muy accesibles.

Para llegar a Poneloya – Playa Las Peñitas, tome un bus en el Mercadito de Subtiava, estos buses salen aproximadamente cada 45 minutos. La primera parada la realizan en Poneloya por 10 minutos, luego continúan hacia Las Peñitas. La última estación la hacen en Barca de Oro. El último bus de regreso a León sale a las 6:30 de la tarde desde Barca de Oro.

Fuente de información:

http://econica.org/Pacifico_Norte/poneloya


La extensa costa nicaragüense en el Océano Pacífico cuenta con bellas playas de naturalezas variadas: algunas son rocosas, otras planas; algunas de oleajes tranquilos y otras muy agitadas; las hay muy populares y frecuentadas, mientras otras aún conservan su paradisíaca virginidad. Algo común en estas costas es el color oscuro de la arena, producto de la actividad de la cadena volcánica que atraviesa todo el país, paralela a la costa. Las playas del atlántico son diferentes a las del pacífico, ya que las características de las playas de atlántico son olas pequeñas, aguas tranquilas, costas pequeñas. Hablaremos de las principales costas del país. He aquí las playas del Pacífico más conocidas y accesibles:
Pochomil


Es la playa de los managuas principalmente, pero llegan de todos los rincones del país para disfrutar de sus playas que se caracterizan por su gran extensión, las cuales son utilizadas por sus visitantes para jugar foot ball, volly ball, base ball, etc. Otra de sus características son sus fuertes olas y de gran tamaño, especialmente para hacer surfing. Los días de semana se encuentra casi vacía, pero los fines de semana y días feriados se llena. La playa de Pochomil es una de las más desarrolladas de Nicaragua. Esto significa que hay restaurantes y hoteles, donde se destaca Hotel Vistamar

No es un verdadero pueblo sino una localidad turística, al centro turístico se debe pagar 15 córdobas por vehículo liviano para poder entrar, inmediatamente encontrará en las calles del centro turístico meseros que le ofrecen servicios de restaurante, donde le aconsejamos preguntar por los precios por servicios de comida y bebida antes de entrar.

En todos los restaurantes de la costa puede gustar de un exquisito pescado frito con tostones y arroz. Los precios varían según el tamaño del pescado, estos oscilan entre $ 6.00 a $17.00, este último precio es el servicio familiar que pueden comer hasta cuatro personas.
Donde quiera que vaya, tendrá la oportunidad para comprar artesanía elaborada por los lugareños a base de concha de mar, estas son bien elaboradas, bajo precio y un buen recuerdo de Pochomil, por ejemplo: collares, adornos, pulseras, figuras marítimas, etc. Tiene la oportunidad de montar a caballo que son alquilados por sus dueños (campesinos) el precio varía por el tiempo que usted lo requiera pero siempre se mantiene un precio bajo, este puede andar entre $1 a $2 por la media hora, es fácil de montar porque la playa es amplia; de no poder guiar al caballo los campesinos lo guían a usted. También es bonito caminar en la playa mientras el sol desaparece lentamente en el océano.
¿Cómo llegar?

Puede ser por Carretera Sur y continuar recto hasta que vea las señales que apunta hacia Pochomil. Primero va a llegar a la costa de Masachapa, donde tendrá que girar a la izquierda justo antes de llegar al pueblo. Después de ir en el camino por más o menos 5 minutos, verá la entrada de Pochomil a su derecha. La distancia desde Managua es de 65 kilómetros y toma un poco más de una hora para llegar. El otro camino es tomando siempre la Carretera Sur y luego la Carretera Vieja a León hasta encontrarse con un rótulo que le indica la carretera hacia la izquierda que lo lleva a estas dos playas y Montelimar.
La Flor

Playas como La Flor son pocas en el mundo, a tan pocos kilómetros de San Juan del Sur se encuentra esta playa, la cual goza de una belleza natural que caracteriza a todas las playas de la zona y sobre todo su reserva natural que conserva. Es bendecida con la visita de miles de tortugas tipo Tora que llegan a las playas a desovar (poner huevos dentro de la arena de las playas)Ésta goza del privilegio de ser uno de los pocos desovaderos de tortuga Paslama y tortuga Tora en el mundo. La temporada desovación es entre los meses de septiembre y octubre es buena fecha para visitar la playa y ver tortugas tora hembras acercarse a la playa y ver todo el proceso de desovación es impresionante. Hay guardas bosques que cuidan que no se roben los huevos de paslama para la comercialización de estos. A los campesinos se les deja un porcentaje pequeño de huevos de paslama para su consumo.

Corn Island

Se compone por dos islas, las cuales se llaman Littler Corn Island y Corn Island. La primera como lo dice su nombre es pequeña, pero con unas características especiales, ya que su poca población que existe y la falta de infraestructura, hace que los aventureros sean endulzados con sus encantos. Para llegar debe tomar una panga o lancha pequeña desde Corn Island, lo que toma más o menos 25 minutos.

Corn Island, son las islas caribeñas que los nicaragüenses se orgullecen de poseerlas. Su principal características son sus aguas cristalinas y arena blancas. La isla es rodeada por aguas tropicales y palmeras que le garantizan una pasantía inolvidable. Realmente este lugar es como los paraísos que dan publicidad las agencias de viajes en la televisión.
Están localizadas estas dos pequeñas islas caribeñas a 70 km de la costa de Bluefields, en el departamento de RAAS. El nombre se deriva del hecho que se plantaba maíz en las islas. Después de un huracán las cosechas fueron destruidas y lo que ahora ve son mayormente palmeras. La gente en las Islas del Maíz hable inglés y tienen la piel más oscura que la gente del pacifico.

Corn Island, (la más grande), se llama Gran Isla del Maíz. El área de la isla es de diez kilómetros cuadrados y unas 15,000 personas viven en la isla. La Gran Isla del Maíz tiene muy buena infraestructura con una carretera adoquinada atravesando a toda la isla. Hay bastantes taxis que lo llevaran a cualquier parte de la isla por un dólar (C$17). Posee una pista de aterrizaje en buenas condiciones, pero con capacidad para aviones pequeños. Esta isla tiene un área de tan sólo 2.9 kilómetros cuadrados.

Si le gusta la pesca deportiva, las Islas del Maíz (Corn Islands) le ofrecen una buena oportunidad. Puede capturar peces como barracudas, pargo rojo, macaco o macabí y hasta tiburones ¡a sólo algunos kilómetros de la costa! Entre las actividades que puede hacer en las Islas del Maíz están un paseo en bote alrededor de la Gran Isla del Maíz, o escalar el Mont Pleasant. Mount Pleasant es la colina más alta de La Gran Isla del Maíz. Hay un camino que lo llevara a la cima en donde tendrá una gran vista. Lleve un guía para que escale con usted (en su hotel pueden arreglar esto).
Las islas del Maíz son unas lindas islas que tienen una desventaja y es la seguridad. Le recomendamos tener mucha prudencia y precauciones.
La Boquita

Ubicada a menos de una hora de Diriamba, Carazo. Cuenta con su propio centro turístico dotado de varios restaurantes, hoteles y bares. La playa tiene zonas rocosas sobre las que puede tomar el sol, y también zonas despejadas ideales para el baño. Es bien visitada por los managuas, ya que posee unas características rocosas, que provoca que se hagan piscinas naturales.
Desde Managua le tomará una hora aproximadamente. Al llegar a Diriamba por medio de la carretera sur, encontrará la gasolinera Shell, gira a la derecha y sigue directo a la carretera, que lo conduce a la Boquita. Casas privadas de descanso se establecido, con una vista digna de postales.

San Juan del Sur

Ubicada en la costa del Pacífico y al sur de Nicaragua, es una de las playas más conocidas y ansiadas por ser conocida por los extranjeros. Según los datos estadísticos del Instituto Nicaragüense de Turismo, está dentro de los cuatro destinos de Nicaragua más visitados, los otros destinos son Granada, Mirador de Catarina e Isla de Ometepe. Es un tranquilo pueblo pesquero con un pequeño puerto, con una bahía en forma de herradura y rodeada por montañas. La bella bahía está adornada por yates de regulares tamaños de propiedad privada, y de barcos dedicados a la pesca comercial, esta imagen de la bahía con las embarcaciones ha sido de inspiraciones para distintos pintores nicaragüenses. Otro momento especial de la bahía es el atardecer, donde el sol se esconde y deja un panorama bello, donde solo se ve las siluetas de las embarcaciones.

Los habitantes de San Juan del Sur se ganan la vida pescando, buceando y atendiendo a los visitantes que son atraídos por las hermosas playas de arenas blancas de la bahía, las aguas en calma, heladas y de riqueza ecológica. Es seguro que usted encontrará una abundancia de cosas que ver y hacer en San Juan del Sur y sus alrededores. Numerosas playas esperan que alguien las explore, el paisaje es soberbio, se puede practicar el surf en las cercanías, y la pesca deportiva y la navegación son de primera clase. O quizás usted prefiera no hacer nada en absoluto (el relajamiento puro y completo) en una de las áreas más hermosas de Nicaragua.

El crepúsculo o atardecer es un espectáculo que brinda la naturaleza a todos sus visitantes bello, el rojizo sol da la apariencia que se hunde en el mar oscuro, reflejando colores anaranjados y dejando las siluetas de las embarcaciones, que son dignas de un cuadro de pintura al óleo.

Estero Padre Ramos

Estas playas se encuentran al norte de Jiquilillo, y le tomara más tiempo llegar, pero le garantizamos que no se arrepentirá hacer el esfuerzo por llegar, son playas tranquilas con una belleza natural. Es una de las playas más alejadas del Departamento de Chinandega. Está formada por una serie de esteros, rodeada por manglares y muy visitado por aves acuáticas. En el sitio puede encontrar restaurantes de sencilla infraestructura, especializados en mariscos
La noche llega a la ciudad portuaria y las personas se disponen a disfrutar de las fiestas, discotecas, restaurantes y presentaciones culturales que brindan los distintos restaurantes y hoteles a los extranjeros nacionales e internacionales.

También puede caminar después de una cena para hacer digestión por el malecón que rodea la mayor parte de la costa, por la seguridad no se preocupe porque es una meta de la ciudadanía y la alcaldía de brindar seguridad a sus huéspedes, pero siempre es recomendado tomar sus medidas.
Con un clima agradable que oscila por el día en 35 grados centígrados y por las noches en 27 grados centígrados, las aguas de la bahía son consideradas heladas por los nicaragüenses, ya que están acostumbrados a aguas más calidad como las de pochomil, pero después de un tiempo se acostumbra a la temperatura frescas de sus aguas.

En total el municipio de San Juan del El potencial turístico de San Juan del Sur es indiscutible. Pero el aprovechamiento no ha sido explotado, tanto por el gobierno central como el municipal. Esporádicamente llegan cruceros a la bahía, también llegan desde Costa Rica extranjeros que son llevados en buses.
La construcción de vivienda privadas son espectaculares y dan una idea de la inversión que se esta desarrollando en la ciudad. Existen urbanizadoras que están desarrollando verdaderas ciudadelas con todas las condiciones necesarias para habitar (agua potable, energía eléctrica, carreteras, etc.) en playas vecinas de San Juan del Sur.

Pregunte en los hoteles sobre las visitas a playas cercanas, ya que ellos ofrecen paquetes turísticos. También pude gozar de la pesca, donde le garantizamos que no se irá con las manos vacías, ya que la abundancia de peces, le hará gozar de una buena pesca. El buceo es otra opción que puede usted realizar, las aguas claras de la zona le garantizan un buen momento.

La oferta de Hoteles y Hospedajes también es muy amplia. La carretera que lo lleva hasta esta bahía está en buenas condiciones.

¿Como llegar?

Toma Carretera Sur hasta llegar al Km 141, ahí encontrara señales que indican que debe doblar a la derecha, este nueva carretera le tomara media hora mas. Sí sale de Granada, deberá la carretera que lo lleva a Nandaime, al terminar esta encontrara la carretera sur (distancia desde Granada 60 kms.) Desde Managua le tomará un par de horas llegar hasta San Juan del Sur. Existen empresas que rentan vehículos como Budget y Dollar rent a car, en caso de necesidad de movilizarse.
Desde aquí se realizan visitas a la Reserva Natural Isla Juan Venado y al mirador de La Peña del Tigre. En Las Peñitas se encuentra ubicada la Casa Guarda Parques y el Centro de Visitantes del Área Protegida, el servicio de guarda parques y de guías para orientar al visitante se puede conseguir en la Casa Guarda Parques.

Este balneario es el lugar preferido de los leoneses que aprovechan esta temporada para disfrutar del mar, el sol y reencontrarse con los amigos, volver a las raíces y divertirse en grande, degustando una buena mariscada y bailando hasta el amanecer.
El Velero

Una de las playas preciosas de Nicaragua, pero ha sido un poco abandonada la infraestructura que un tiempo tenía, esto debido a las malas condiciones de las carretera que lo hace llegar, que no garantiza seguridad tanto a los visitantes como a los vehículos.
La playa es ancha, la que permite hacer distintos deportes. Sus aguas son de corrientes fuertes, por lo que le recomendamos tomar sus precauciones antes de entrar a darse un baño. Por la poca afluencia de turistas hace que sea una playa solitaria, la que da una sensación de tener la playa solo para usted.
El Velero está ubicado al sur de Poneloya. A una distancia de 70 kilómetros desde Managua y es también una zona de pescadores, aquí podrá encontrar la venta de conchas negras de manera abundante. Los restaurantes son cabañas que los mismos pobladores se han encargado de realizar.

Cómo llegar?

Le tomará aproximadamente dos horas llegar a esta playa (desde Managua), y debe tomar la Carretera Vieja a León, la carretera está en mal estado, por lo que recomendamos si desea visitar esta preciosa playa que lleve un vehículo de doble tracción.
Playas Maderas y Majagual

Playas que se encuentran cercanas a San Juan del Sur, que puede llegar por barco o por carretera de tierra. Es muy atractivas para los amantes del surf la playa Maderas. Es una playa con buenas olas y algunas opciones de hospedaje. La playa de Majagual está junto a playa Maderas en una bahía privada con vistas impresionantes. Esta playa es conocida por su ambiente propicio para relajarse y por su bello atardecer. Majagual ofrece posibilidades para nadar y pescar. Deberá de tomar sus precauciones al nadar, porque existe en esta zona muchas mantas rayas (animal marítimo que posee una cola con punta de flecha, que le gusta estar escondida en la arena.
Playa Marsella y Tola

A Marsella llega desde la carretera que va hacia San Juan del Sur, antes de llegar al pueblo verá un rótulo a la derecha que indica el camino hacia esta playa. Otro destino ideal para surfistas o quienes buscan olas potentes es playa Marsella, ubicada contiguo a San Juan del Sur.

Una de las características de todas estas playas es su privacidad, ya que el difícil acceso a estas no permite que cualquiera se decida a explorar estas playas. La región de Tola ha sido caracterizada por los turistas como un ambiente tranquilo, de bella naturaleza y con posibilidades de practicar surf y otros deportes de playa. Hay varias playas, todas ellas rodeada de colinas cubiertas por árboles lo que les da un aire de privacidad. Existen hoteles de playas, algunos ofreciendo una estadía lujosa. Las playas de Tola están a 35 kilómetros al oeste de Rivas, conectadas por una carretera parcialmente pavimentada. Se recomienda un vehículo alto para este viaje.
Casares y Huehuete

Estas playas están a más o menos una hora de Diriamba. Estos lugares están habitados mayormente por pescadores, por lo que usted puede comprarle los mariscos al momento del arribo a las costas, con esto se garantiza un producto fresco y a bajo precio.
El baño en estas playas, es de primera calidad. Un baño refrescante porque a pesar de ser un poco rocosas, son agradables para nadar y caminar. Las olas de estas playas son también consideradas como muy aptas para surfear.

Jiquilillo

Una de las playas más mencionadas por los nicaragüenses, pero muy poca conocida, ya que la distancia y el difícil acceso no permiten que los nicaragüenses puedan visitarla con frecuencia. Ubicada en el municipio de El Viejo, Jiquilillo es una playa excelente para días de descanso. Es una zona de pescadores, en cuya costa encontrará una multitud de pequeños ranchos artesanales que son usados por la gente de la ciudad para pasar los veranos en la playa. Jiquilillo es quizá la playa más extensa del pacífico, y es masivamente visitada durante las vacaciones de Semana Santa.
Sus aguas son tan ricas, que usted puede observas en las aguas cangrejos y pescados que nadan a las orillas de la playa. Su actividad comercial es la pesca y principalmente el producto va al país El Salvador.
Cómo llegar ? Ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Chinandega. Desde Managua le tomará casi 3 horas llegar hasta Jiquilillo. Diríjase a Chinandega y luego a El Viejo, y de ahí hacia Jiquilillo.

Fuente de información:

http://foro.univision.com/t5/Nicaragua/PLAYAS-DE-NICARAGUA/td-p/516688679

Anuncios