Literatura Contemporánea

Literatura Contemporánea Nicaragüense

 Coronel UPablo_Antonio_Cuadra

Contexto Histórico Social de La Literatura Contemporánea Nicaragüense
El Movimiento de Vanguardia es un movimiento literario iniciado en Nicaragua en 1936, en la ciudad de Granada, Nicaragua. El movimiento se inició con los poetas José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra y Joaquín Pasos, todos fueron estudiantes del Instituto Centroamericano. Con el movimiento se inició también un cambio en todos los sectores de las artes. Este movimiento tuvo dos etapas. El movimiento tuvo una etapa de remodelación con los poetas Post-Vanguardistas, de otras generaciones como la generación del 70′s, 80′s, 90′s y 2000′s. Todos estos poetas han tenido sus respectivas influencias en los diferentes sectores políticoeconómicos del país.

Introducción

El movimiento literario de Vanguardia de Nicaragua se mostró de manera singular en su desarrollo involucrando todo el sentido de su idiosincrasia nicaragüense. Se desmesuró en el uso de la poesía humorística y romántica, lo tradicional, la cultura y la belleza. La fuerza que obligó al surgimiento de este movimiento marcó sin duda la literatura latinoamericana, en esta fuerza se marcan Vicente HuidobroCésar VallejoPablo Neruda. Este nuevo movimiento dio sus primeros pasos entre 1927 – 1931 tomando en cuenta la situación históricapolítica, social y económica del pueblo nicaragüense tanto por la Intervención estadounidense en Nicaragua, las protestas del general Augusto César Sandino y la situación que había dejado la guerra.

Todos estos acontecimientos hacen que surjan nuevas imágenes, cambios en la construcción del verso. Según Pedro Xavier Solís estos sucesos irrumpieron “en imágenes desmesuradas y dislocaciones verbales, cambios eidéticos y estéticos, buceos en el universo nativista cuya penetración fermenta! creó con su palabra de raíz vernácula”, esto trajo consigo un realce y renacimiento a la cultura nacional.

Muchos factores se vieron involucrados en este surgimiento del movimiento tales como: el cine en cuanto a la estructuración literaria, la antropología y su vislumbramiento en los hechos ocurridos en el trascurso de la historia, del psicoanálisis y su penetración profunda en la psiquis humana.

Creadores del Movimiento

El Movimiento de Vanguardia de Nicaragua, tuvo su origen en la ciudad de Granada; fue conformado por los poetas José Coronel UrtechoPablo Antonio Cuadra y Joaquín Pasos, a estos pioneros le siguieron otros que se interesaron por dicho movimiento como Luis Alberto CabralesOctavio RochaManolo CuadraAlberto OrdoñezSalvador Cardenal (Musicólogo) y Joaquín Zavala Urtecho (Caricaturista). El movimiento se inició en Granada todos ellos fueron estudiantes del Instituto Centroamericano, que estaba a cargo de los jesuitas. Este grupo de muchachos iniciadores del movimiento se reunían en la torre de la iglesia La Merced de Granada.

José Coronel Urtecho

 José Coronel Urtecho

La basta obra de Urtecho es una de las más importantes aportaciones a este movimiento. En su poemario Poi-la d’ananta, Katanta, Paranta, da testimonio de su más importante aporte estético. En sus escritos se puede vislumbrar su visión religiosa del mundo que el concibe, un mundo con cierto carácter mágico. En los “Paneles de Infierno” y “Conversación con Carlos” incursiono en la poesía política; este estilo literario lo desarrolló en los últimos años de su vida.

Según los críticos de este movimiento, consideran que el mayor auge del mismo se debió a los cuidados y estilos dados por Urtecho a sus traducciones de los escritores estadounidenses; fue tan importante este proceso que Ivan Uriarte considera que “sin traducción no se hubiese dado la Vanguardia”, un aporte similar y a favor de las traducciones da Steve White quien consideraba que “las traducciones de Coronel forman parte innegable de su desarrollo literario”.

La formación poética del escritor deviene de los estudios de los grandes escritores estadounidenses (WhitmanSandburg, Pound, Mome, Eliot) de quienes comprendió su paradigma y su estilo literario con cierto estilo discipular, mientras que su pensamiento filosófico lo logró del estudio de los españoles mas influyentes de su tiempo (UnamunoOrtegaMaeztu y, por supuesto, del ideólogo de la Acción Francesa, Charles Maurras). Pablo Antonio Cuadra, considera que la mayor influencia de Urtecho fue el estadounidense Henry David Thoreau.

En cuanto a sus escritos de carácter histórico, se considera que su mayor aporte fue “Reflexiones sobre la Historia de Nicaragua”. Para 1936, empieza su incursión en el teatro con la “Chinfonía burguesa“, esta obra prominente de este movimiento, fue originalmente un poema escrito entre los poetas Urtecho y Joaquín Pasos, se convierte así en una obra de teatro con unprólogo, dos actos y un epílogo. Esta obra se adelanta al teatro absurdo, por mantener ciertos elementos como el humor negro, surrealismohumorísmo y sarcasmo. En “La Petenera” (1938), sigue el estilo de la Chinfonía. Mamenmela

Pablo Antonio Cuadra

 Pablo Antonio Cuadra

Nació en ManaguaNicaragua el 4 de noviembre de 1912 y falleció el 2 de enero de 2002. Para 1933 viaja al sur del continente en compañía de su Padre, donde tiene el privilegio de conocerLeopoldo LugonesFederico García LorcaRicardo MolinariFrancisco Luis BernárdezLeopoldo MarechalOliverio GirondoLeón de GreiffEduardo CarranzaJorge Carrera Andrade y el narrador José de la QuadraPablo de RokhaJuvencio Valle y Juana de lbarbourou. En este recorrido por Suramérica escribe “Cuaderno del Sur” (Publicado en 1982). En este escrito retoma el estilo de los vanguardistas franceses.

En “Poemas de Nicaragüense” los poemas se ven liberados de la rima y la métrica, y toman el estilo campesino de los pobladores rurales de Nicaragua. En los ensayos “Hacia la Cruz del Sur” y “Breviario imperial” defiende el imperialismo espiritual, pensamiento que compartía con Simón Bolívar.

Bajo el amparo de “Poemas Nicaragüense” nace el teatro con “Por los Caminos van los campesinos“, esta obra lo obligó a estudiar el folklore y la idiosincrasia nacional, esto como el proceso de retomar lo propio. Esta obra muestra la guerra entre conservadores y liberales además, de la intervención estadounidense de 1920. Considerada como obra representativa del teatro latinoamericano. Todo este estudio dio como resultado una revalorización y recopilación de obras antiguas (19251945) como resultado nace el libro “Muestrario del folklore nicaragüense” escrito por Cuadra y Francisco Pérez Estrada.1

Joaquín Pasos Argüello

 Joaquín Pasos

Nació el la ciudad de Granada el 14 de mayo de 1914 y murió en la misma ciudad el 20 de enero de 1947. Su poesía incursiona en la metáfora y el misterio de la muerte, el amor, la vida, sus epopeyas indígenas y su sentido apocalíptico. Para Cuadra es “el poeta lúdico por excelencia“. Dejó su aporte nicaragüense en lengua inglesa con el poema “Poemas de un joven que no sabe inglés“. Dos etapas importantes en su vida: la Segunda Guerra Mundial y la cercanía prematura de su muerte, le inducen a escribir su poema más importante “Canto de guerra de las cosas“. Joaquín ganó con este prominente poema colocarse entre los cinco poetas más representativos de Hispanoamérica.

A pesar de que todas las obras de Pasos son publicaciones póstumas, son de innumerable valor para el desarrollo del movimiento de Vanguardia en Nicaragua.

Apertura del movimiento

Dos poemas dieron apertura al movimiento: Oda a Rubén Darío [1](oda satírica e irónica con lenguaje hermético y coloquial) de José Coronel Urtecho y Canto de guerra de las Cosas([2]) de Joaquín Pasos, posteriormente “Poemas Nicaragüenses” de Pablo Antonio Cuadra. Estos poemas indujeron en el estudio de las estructuras políticas y estéticas del movimiento anterior, se vio inmerso el cambio de actitud al respecto del patrimonio nacional, el cambio directo en la visión del arte lo que produjo pasar de “pedazos de realidad al sueño” (Joaquín Pasos).

En Granada, Cuadra comienza la fundación de “Cuadernos del Taller San Lucas”, estos son parte primordial de la segunda etapa del movimiento vanguardista. Al trabajo de Cuadra se anexan además, Ernesto Mejía SánchezCarlos MolinaSalvador CarnenalEnrique FernándezFrancisco Peres Estrada, Ramón y Toño López, ambos pintores. A este trabajo se agrega Urtecho como traductor, el jesuita Ángel Martínez como consejero, contribuyeron además Carlos Martínez Rivas y Ernesro Cardenal. Los cursos preuniversitarios, actos públicos, cursos de literatura y arte, cultura católica, fueron los cimientos de la actual UCA.2

Innovaciones del movimiento a la literatura

Para los críticos estudiosos del movimiento, asumen que se vio dividido en dos tiempos, el de la elipsis y la silepsis; y la construcción estructural del poema, esto produjo como resultado dos estilos diferentes. Encontraron su estilo personal, tornaron a las comprobaciones más formales, imaginería libérrima, esto dio como resultado los poemas “Canciones de Pájaro” y “Señora” del poeta Pablo Antonio Cuadra, “Poemas Nicaragüenses” (1930 y 1933) donde se deja entrever toda la riqueza dialéctica de la cultura rural nicaragüense. El Movimiento se ha visto custodiado por la consigna del Poeta Coronel Urtecho que dictaba “desconocemos la palabra imposible“.

El movimiento se vio realzado por la inspiración surgida en los poetas hispánicos, tanto de corte civil como religioso (Garcilaso de la VegaSan Juan de la CruzGóngoraFray Luis de León).

Generaciones posteriores

Generación del 40

Con esta generación se inicia el post-Vanguardismo nicaragüense.3 Tras el inicio del movimiento de Vanguardia por Urtecho, Cuadra y Pasos, se dan otras tres generaciones, que se fueron formando y dando a conocer en el interior y exterior del país. En la generación del 40 se destacaron Ernesto Mejía Sánchez (1923-1985), Carlos Martínez Rivas (1924-1998) y Ernesto Cardenal (1925). Estos autores se mostraron tal como eran, haciendo revolución en literaria de su tiempo, esta experiencia, ejemplo y maestría en las letras, les hizo ser maestros que influyeron a las futuras generaciones literarias de Nicaragua.

Los tres escritores publicaron sus primeros poemarios en México. En 1946 fue publicada “La ciudad deshabitada” por Ernesto Cardenal; en 1948 “Ensalmos y conjuros” por el poeta Ernesto Mejía Sánchez y “La insurrección solitaria” por Carlos Ernesto Martínez Rivas. Esta generación se ha conocido además como la generación de los Ernestos.

Generación del 50

Entre 19401960 se pule la generación siguiente, en esta, se presentan los narradores y poetas. Mostraron en sus poemas y narraciones la experiencias de su tiempo, la Segunda Guerra Mundialneorrealismohiperrealismo cinematográficoexistencialismo y la poesía beatnik. Esta generación introdujo en Nicaragua las innovaciones narrativas de latinoamérica. Se destacaron los escritores Juan Aburto (1918-1988), Guillermo Rothchuh Tablada (1926), Fernando Silva (1927), Mario Cajina Vega (1929-1995) y Raúl Elvir (1929-2001).

Esta generación impulsó el ritmo literario de los jóvenes que se iniciaban en 1960. Estos jóvenes se dieron a conocer a través de los pensamientos filosóficos políticos de derecha e izquierda. Los izquierdistas se dieron a conocer con el grupo “Ventana” –Fernando Gordillo (1940-1967) y Sergio Ramírez (1941)- mientras que los derechistas se dieron a conocer con la “Generación traicionada” , dirigida por Roberto Cuadra (1940),4 donde se destacaron Edwin Illescas (1941) e Iván Uriarte (1942). A estos grupos se fueron agregando otros grupos como los “Bandoleros” donde se dio a conocer Francisco de Asís Fernández (1945) y Jorge Eduardo Arellano (1946).

Fuera de los grupos literarios o políticos también surgieron a manera personal otros tantos escritores, la mayoría de ellos universitarios. Se mostraban en posición crítica a la situación socio-política de Nicaragua, pues estaban experimentando la dictadura de Somoza. Entre los poetas independientes que se dieron a conocer de este modo se reconocen a Carlos Perézalonso(1943), Julio Cabrales (1944) y Ana Ilce Gómez (1945). Estos nuevos escritores solo contaban con un medio de propagación de sus escritos (La Prensa Literaria) que estaba dirigida por uno de los fundadores de la Vanguardia (Pablo Antonio Cuadra).

Generación del 60 y la Generación Traicionada

Esta generación esta marcada por la revista literaria Frente Ventana, un espacio abierto por Mariano Fiallos Gil entonces rector de la Universidad de León. Los escritores de esta generación en su mayoría fueron integrantes de las protestas estudiantiles de julio de 1959. La Revista dio el espacion a los escritores nacionales y centroamericanos.5

Generación traicionada

Esta generación esta ligada a la generación anterior, se desarrolló en Betrayed generation de los Estados Unidos. Esta generación concebía que la literatura debía estar ligada a los acontecimientos sociales y políticos, que no debía desligarse. Como transporte de la literatura esta generación toma en cuenta el espacio del entonces suplemento “La Prensa Literaria” en Managua y “Frente Ventana” en León. En esta generación se desarrollan más como narradores que como poetas, tal es el caso de Sergio Ramírez.

Los escritores representativos de esta generación son: Roberto Cuadra y Edwin Illescas. Por Frente Ventana se destacaron Fernando Gordillo y Sergio Ramírez.6

Generación del 70

Esta generación tenía similitudes con la anterior, estaban presentes en la crítica de la dictadura somocista. No fue una generación tan importante como la predecesora, aunque se destacaron algunos. Estos escritores fueron inspirados por Mejía Sánchez y Martínez Rivas, los discípulos mas representativos de estos maestros fueron Álvaro Urtecho (1951) y Julio Valle Castillo (1952). Se centraron en la ironía, el cinismo. La generación del 60’s -70’s se unieron posteriormente en la lucha revolucionaria del FSLN.

Generación del 80

En esta generación se destacan mayormente Erick Aguirre (1961) y Ariel Montoya (1964). En esta etapa la lucha política paso a ser una lucha cívica, se destacaron algunas mujeres comoGioconda Belli, Yolanda Blanco, Michel Najlis, Daisy Zamora, Claribel Alegría, Vida Luz Meneses y Rosario Murillo. Estos poetas vieron el valor de las generaciones anteriores en sus vidas, se dan los espacios de publicación en los suplementos literarios de los diarios “La Prensa” y “El Nuevo Diario”. El grupo “Ventana” desapareció a inicios de 1990, La Prensa Literaria (del diario La Prensa) se mantenía activa y El Nuevo Amanecer Cultural (del diario El Nuevo Diario) que se destacó por su pluralismo.

Canto de guerra de las cosas

Joaquín Pasos

Cuando lleguéis a viejos, respetaréis la piedra, si es que llegáis a viejos, si es que entonces quedó alguna piedra. Vuestros hijos amarán al viejo cobre, al hierro fiel. Recibiréis a los antiguos metales en el seno de vuestras familias, trataréis al noble plomo con la decencias que corresponde a su carácter dulce; os reconciliaréis con el zinc dándole un suave nombre; con el bronce considerándolo como hermano del oro, porque el oro no fue a la guerra por vosotros, el oro se quedó, por vosotros, haciendo el papel de niño mimado, vestido de terciopelo, arropado, protegido por el resentido acero…Cuando lleguéis a viejos, respetaréis al oro, si es que llegáis a viejos, si es que entonces quedó algún oro. El agua es la única eternidad de la sangre. Su fuerza, hecha sangre. Su inquietud, hecha sangre. Su violento anhelo de viento y cielo, hecho sangre. Mañana dirán que la sangre se hizo polvo, mañana estará seca la sangre. Ni sudor, ni lágrimas, ni orina podrán llenar el hueco del corazón vacío. Mañana envidiarán la bomba hidráulica de un inodoro palpitante, la constancia viva de un grifo, el grueso líquido. El río se encargará de los riñones destrozados

y en medio del desierto los huesos en cruz pedirán en vano que regrese el agua a los cuerpos de los hombres. Dadme un motor más fuerte que un corazón de hombre. Dadme un cerebro de máquina que pueda ser agujereado sin dolor. Dadme por fuera un cuerpo de metal y por dentro otro cuerpo de metal igual al del soldado de plomo que no muere, que no pide, Señor, la gracia de no ser humillado por tus obras, como el soldado de carne blanducha, nuestro débil orgullo, que por tu día ofrecerá la luz de sus ojos, que por tu metal admitirá una bala en su pecho, que por tu agua devolverá su sangre. Y que quiere ser como un cuchillo, al que no puede herir otro cuchillo. Esta cal de mi sangre incorporada a mi vida será la cal de mi tumba incorporada a mi muerte, porque aquí está el futuro envuelto en papel de estaño, aquí está la ración humana en forma de pequeños ataúdes, y la ametralladora sigue ardiendo de deseos y a través de los siglos sigue fiel el amor del cuchillo a la carne. Y luego, decid si no ha sido abundante la cosecha de balas, si los campos no están sembrados de bayonetas, si no han reventado a su tiempo las granadas…decid si hay algún pozo, un hueco, un escondrijo que no sea un fecundo nido de bombas robustas; decid si este diluvio de fuego líquido no es más hermoso y más terrible que el de Noé,

2

sin que haya un arca de acero que resista ni un avión que regrese con la rama de olivo! Vosotros, dominadores del cristal, he aquí vuestros vidrios confundidos. Vuestras casas de porcelana, vuestros trenes de mica, vuestras lágrimas envueltas en celofán, vuestros corazones de bakelita, vuestros risibles y hediondos pies de hule, todo se funde y corre al llamado de guerra de las cosas, como se funde y escapa con rencor el acero que ha sostenido una estatua. Los marineros están un poco excitados. Algo les turba su viaje. Se asoman a la borda y escudriñan el agua, se asoman a la torre y escudriñan el aire. Pero no hay nada. No hay peces, ni olas, ni estrellas, ni pájaros. Señor capitán, a dónde vamos? Lo sabremos más tarde. Cuando hayamos llegado. Los marineros quieren lanzar el ancla, los marineros quieren saber qué pasa. Pero no es nada. Están un poco excitados. El agua del mar tiene un sabor más amargo, el viento del mar es demasiado pesado. Y no camina el barco. Se quedó quieto en medio del viaje, los marineros se pregunta ¿qué pasa? Con las manos, han perdido el habla. No pasa nada. Están un poco excitados. Nunca volverá a pasar nada. Nunca lanzarán el ancla.

3

No había que buscarla en las cartas del naipe ni en los juegos de la cábala. En todas las cartas estaba, hasta en las de amor y en las de navegar. Todos los signos llevaban a su signo. Izaba su bandera sin color, fantasma de bandera para ser pintada con colores de sangre de fantasma, bandera que cuando flotaba al viento parecía que flotaba al viento. Iba y venía, iba en el venir, venía en el yendo, como que si fuera viniendo. Subía, y luego bajaba hasta en medio de la multitud y besaba a cada hombre. Acariciaba cada cosas con sus dedos suaves de sobadora de marfil. Cuando pasaba un tranvía, ella pasaba en el tranvía; cuando pasaba una locomotora, ella iba sentada en la trompa. Pasaba ante el vidrio de todas las vitrinas, sobre el río de todos los puentes, por el cielo de todas las ventanas. Era la misma vida que flota ciega en las calles como una niebla borracha. Estaba de pie junto a todas las paredes como un ejército de mendigos, era un diluvio en al aire. Era tenaz, y también dulce, como el tiempo. Con la opaca voz de un destrozado amor sin remedio, con el hueco de un corazón fugitivo, con la sombra del cuerpo con la sombra del alma, apenas sombra de vidrio, con el espacio vacío de una mano si dueño, con los labios heridos

4

con los párpados sin sueño, con el pedazo de pecho donde está sembrado el musgo del resentimiento y el narciso, con el hombro izquierdo con el hombro que carga las flores y el vino, con las uñas que aún están adentro y no han salido, con el porvenir sin premio con el pasado sin castigo, con el aliento, con el silbido, con el último bocado de tiempo, con el último sorbo de líquido con el último verso del último libro. Y con lo que será ajeno. Y con lo que fue mío. Somos la orquídea del acero, florecimos en la trinchera como el moho sobre el filo de la espada, somos una vegetación de sangre, somos flores de carne que chorrean sangre, somos la muerte recién podada que florecerá muertes y más muertes hasta hacer un inmenso jardín de muertes. Como la enredadera púrpura de filosa raíz, que corta el corazón y se siembra en la fangosa sangre y sube y baja según su peligrosa marea. Así hemos inundado el pecho de los vivos, somos la selva que avanza. Somos la tierra presente. Vegetal y podrida. Pantano corrompido que burbujea mariposas y arco iris.

5

Donde tu cáscara se levanta están nuestros huesos llorosos, nuestro dolor brillante en carne viva, oh santa y hedionda tierra nuestra, humus humanos. Desde mi gris sube mi ávida mirada, mi ojo viejo y tardo, ya encanecido, desde el fondo de un vértigo lamoso sin negro y sin color completamente ciego. Asciendo como topo hacia un aire que huele mi vista, el ojo de mi olfato, y el murciélago todo hecho de sonido. aquí la piedra es piedra, pero ni el tacto sordo puede imaginar si vamos o venimos, pero venimos, sí, desde mi fondo espeso, pero vamos, ya lo sentimos, en los dedos podridos y en esta cruel mudez que quiere cantar. Como un súbito amanecer que la sangre dibuja irrumpe el violento deseo de sufrir, y luego el llanto fluyendo como la uña de la carne y el rabioso corazón ladrando en la puerta. Y en la puerta un cubo que se palpa y un camino verde bajo los pies hasta el pozo, hasta más hondo aún, hasta el agua, y en el agua una palabra samaritana hasta más hondo aún, hasta el beso. Del mar opaco que me empuja llevo en mi sangre el hueco de su ola,

6

el hueco de su huída, un precipicio de sal aposentada. Si algo traigo para decir, dispensadme, en el bello camino lo he olvidado. Por un descuido me comí la espuma, perdonadme, que vengo enamorado. Detrás de ti quedan ahora cosas despreocupadas, dulces. Pájaros muertos, árboles sin riego. Una hiedra marchita. Un olor de recuerdo. No hay nada exacto, no hay nada malo ni bueno, y parece que la vida se ha marchado hacia el país del trueno. Tú, que viste en un jarrón de flores el golpe de esta fuerza, tú, la invitada al viento en fiesta, tú, la dueña de una cotorra y un coche de ágiles ruedas, tú que miraste un caballo del tiovivo saltar sobre la verja y quedar sobre la grama como esperando que lo montasen los niños de la escuela, asiste ahora, con ojos pálidos, a esta naturaleza muerta. Los frutos no maduran en este aire dormido sino lentamente, de tal suerte que parecen marchitos, y hasta los insectos se equivocan en esta primavera sonámbula sin sentido. La naturaleza tiene ausenta a su marido. No tienen ni fuerzas suficientes para morir las semillas del cultivo y su muerte se oye como el hilito de sangre que sale de la boca del hombre herido. Rosas solteronas, flores que parecen usadas en la fiesta del olvido, débil olor de tumbas, de hierbas que mueren sobre mármoles

7

inscritos. Ni un solo grito. Ni siquiera la voz de un pájaro o de un niño o el ruido de un bravo asesino con su cuchillo. ¡Qué dieras hoy por tener manchado de sangre el vestido!¡Qué dieras por encontrar habitado algún nido!¡Qué dieras porque sembraran en tu carne un hijo! Por fin, Señor de los Ejércitos, he aquí el dolor supremo. He aquí, sin lástimas, sin subterfugios, sin versos, el dolor verdadero. Por fin, Señor, he aquí frente a nosotros el dolor parado en seco. No es un dolor por los heridos ni por los muertos, ni por la sangre derramada ni por la tierra llena de lamentos ni por las ciudades vacías de casas ni por los campos llenos de huérfanos. Es el dolor entero. No pueden haber lágrimas ni duelo ni palabras ni recuerdos, pues nada cabe ya dentro del pecho. Todos los ruidos del mundo forman un gran silencio. Todos los hombres del mundo forman un solo espectro. En medio de este dolor, ¡soldado!, queda tu puesto vacío o lleno. Las vidas de los que quedan están con huecos, tienen vacíos completos, como si se hubieran sacado bocados de carne de sus cuerpos. Asómate a este boquete, a éste que tengo en el pecho, para ver cielos e infiernos.

8

Mira mi cabeza hendida por millares de agujeros: a través brilla un sol blanco, a través un astro negro. Toca mi mano, esta mano que ayer sostuvo un acero: puedes pasar en el aire, a través de ella, tus dedos! He aquí la ausencia del hombre, fuga de carne, de miedo, días, cosas, almas, fuego. Todo se quedó en el tiempo. Todo se quemó allá lejos.

Fuente de información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Vanguardia_de_Nicaragua