Catedrales

CATEDRAL DE LEÓN

Su nombre oficial es “Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María”, es una catedral de construcción barroca colonial ubicada en la ciudad de León, Nicaragua.

La construcción de la catedral de León comenzó en 1747 y tomó más de 100 años para terminar este colosal edificio. En 1860, finalizó la construcción y desde entonces es la catedral más grande de Centroamérica.

Personajes importantes han sido sepultados en alguna parte de la catedral, entre ellas 10 obispos, el poeta más famoso de Nicaragua Rubén Darío y los poetas Alfonso Cortés y Salomón de la Selva, así como los restos de Miguel Larreynaga entre otros personajes.

La catedral tiene siete compartimientos, que le dan estabilidad en caso de terremotos. Uno de los compartimentos da a un túnel subterráneo que conecta a varias iglesias.

La decoración del interior de la catedral es impresionante. Hay 34 cúpulas que dan al edificio buena iluminación y ventilación. Desde el techo se puede disfrutar de una espectacular de León y sus alrededores.

La Catedral de León, por su gran valor artístico, cultural e histórico, el 28 de junio de 2011, fue elevada por Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

CATEDRAL DE MANAGUA

1

La Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción de María o simplemente Catedral de Managua, se encuentra en la ciudad Managua.

Su construcción inició en 1991 y culminó en 1993. El diseño es obra del Arquitecto Mexicano Ricardo Legorreta quien se inspiró en la Basílica del Santo Sepulcro, de Jerusalén, Israel, para hacer las cúpulas. Visto desde lejos el gran templo… con su asamblea de cúpulas y alta torre erguida… luce austero, humano, con la sobriedad del nicaragüense y su religiosidad.

CATEDRAL VIEJA DE MANAGUA

old-catedral-in-managua

La Antigua Catedral de Managua es un edificio de estilo neoclásico, que fue dañada por el terremoto del 23 de diciembre de 1972.

La Catedral Metropolitana de Santiago tenía una decoración suntuosa, entre ellos vitrales, nichos, altares de mármol, esculturas de bajo y alto relieve, bóvedas iluminadas, etc. Que fueron saqueadas o simplemente destruidas. A la fecha ha quedado sumergida prácticamente en el abandono.

 

CATEDRAL DE ESTELI

df51d1387653c22e8a64cbb81c0ed41d

La Catedral de Estelí data del siglo XVII, y llegó a convertirse en la bella, atractiva y monumental Catedral Blanca de Estelí como se le conocía hasta los años ´90.

En 1962 se terminó de edificar. En 1979, fue semidestruida por la Guerra y en 1982 fue reconstruida. El Obispo Monseñor Rubén López Ardón y el Hermano Marista Mauro López estuvieron al frente de las obras.

Está dedicada a la advocación mariana de Nuestra Señora del Rosario. Tiene un estilo Neoclásico y moderno y se destaca imponente en el centro de la ciudad.

CATEDRAL DE JINOTEGA

8233760810_043193fef2_b

En la medida que pasa el tiempo la Iglesia Catedral SanJuan de Jinotega, con dos siglos de existencia, se ha convertido en un verdadero monumento histórico, llamativo y hermoso para los habitantes de la bella Ciudad de las Brumas.

Relata la historia que la Iglesia Catedral fue edificada en 1805, reedificada en 1882, y nuevamente vuelta edificar entre 1952 a 1958 por el cura párroco Rubén Baltodano y Alfaro con la ayuda del pueblo, la que se convirtió en Iglesia Catedral para el año de 1983 con la llegada del Obispo Pedro Lisímaco Vílchez.

CATEDRAL DE MATAGALPA

121583989

La Iglesia Parroquial de San Pedro comenzó a construirse por los padres jesuitas con apoyo de los fieles, bajo la dirección del sacerdote Alejandro Cáceres, quien era arquitecto y solicitó a España los planos de la nueva parroquia.

La Catedral de Matagalpa es la única en Nicaragua que tiene en su altar mayor una imagen de la Sangre de Cristo verde, contraria a las que tradicionalmente muestran las iglesias católicas en el resto del país. Es una verdadera joya de estilo colonial y de gran importancia histórica y arquitectónica en el país.

CATEDRAL DE GRANADA

index

Dos templos parroquiales antecedieron al actual edificio de la Catedral de Granada. De allí, enel año 1880 se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo templo de acuerdo a los planos elaborados por el Padre Jesuita Alejandro Nicolás Cáceres en sustitución a la parroquia recién construida.

El edificio cuenta con cuatro capillas: La capilla de la Inmaculada Concepción, la capilla de la Virgen del Perpetuo Socorro, sobre la calle la Calzada se halla la capilla del Santísimo Sacramento y como una aleta de la nave derecha se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Las paredes de la catedral están construidas por bloques de concreto y piedras canteras, el techo lo forman dos pendientes que recubren una bóveda de concreto armado que a su vez está oculta por un cielo raso abovedado. El piso es de ladrillo de cemento.

Siendo Granada uno de los destinos turísticos por excelencia en el país, su Catedral es también muy admirada por sus visitantes, tanto extranjeros como nacionales.

Fuente de información:

http://www.revistarevelaciones.com/catedrales-de-nicaragua/