Lagos, Lagunas y Volcanes

Tierra y belleza

Tierra llena de belleza y maravilla, es también el hogar de dos de las más antiguas  ciudades coloniales en el hemisferio occidental, León y Granada.

León es la segunda más grande de la ciudad en Nicaragua, después de Managua. León fue la capital de Nicaragua hasta 1857, en ella se encuentran algunos de los lagos y volcanes más importantes del país.

En uno de sus lagos se encuentra la isla de Ometepe, que ha sido identificada como una de las maravillas naturales del mundo.

Isla de Ometepe – Nicaragua

Dentro del lago Cocibolca se encuentra una isla que es la más grande, situada dentro de un lago en el mundo. La isla está formada por dos volcanes activos el más alto tiene 1.600 metros: el Madera y el Concepción.

El nombre de la isla  en el idioma Azteca significa Ome=Dos e Tepelth=colins debido a las montañas formadas por los dos volcanes que determinan la característica forma similar a un 8. Su superficie es alrededor de 270 kilómetros2 y en la misma viven más o menos 35.000 personas, la mayoría se dedican a la Agricultura, en particular en el cultivo del Plátano.

Para llegar a la isla de Ometepe se puede tomar el barco de Granada y después de 4 horas se llega a Altagracia o Rivas más precisamente el puerto de San Jorge para llegar con una hora de navegación en Moyogalpa. Hay barcos pequeños de madera que llevan solamente personas y ferry que puede llevar también carros y camiones.

En Ometepe hay muchas cosas que merecen ser vistas y hay muchas maneras de verlas; se pueden hacer recorridos en autobús, en coche, a caballo, en bicicleta y a pie. En particular se pueden hacer excursiones en las laderas de los dos volcanes llegando a lagunas que se formaron dentro de los cráteres apagados.

Hay gran variedad de especies animales y vegetales entre las cuales algunas son autóctonas. Se encuentran también lugares de interés arqueológico que datan de más de 2000 años. Se pueden encontrar maravillosas playas de arena blanca para bañarse.


 

Lago Cocibolca o Gran Lago Nicaragua

Es el lago mas grande de Centroamérica y uno de los mas grandes del mundo, con una superficie de 8.200 Km. Mide 177 Kilómetros de largo y sus aguas se encuentran a 31 metros sobre el nivel del mar.

En los mapas esta indicado habitualmente como Gran Lago Nicaragua. Es un lago de agua dulce, se compone de más de 400 islotes, tres islas y dos volcanes.

Toponimia

Su nombre procede del nathuatl coalt-pol-can lugar de la gran serpiente, símbolo del indio Quetzalcoaltl hermano de Xolotl dal que se debe el nombre del lago Xolotlan o Lago de Managua.

Descripción

Por su extensión es el segundo lago de mayor tamaño de América Latina después del Lago de Maracaibo en Venezuela, y antecede al Lago Titicaca (de tamaño parecido) que se extiende entre Bolivia y Perú.

Es el único lago del mundo que alberga especies marinas como tiburones y peces sierra. El lago es muy rico de fauna y flora tropical, en sus aguas se encuentra la única especie de tiburón de agua dulce.

Hace unos años que no se han visto, tanto que se piensa que viven sólo en las aguas profundas del lago cerca de Solentiname. En sus orillas se levantan las ciudades de Granada, Rivas y San Carlos a las cuales se llega por medio del ferry.


 

Lago Xolotlán

El lago de Xolotlán o de Managua está localizado al oeste de Nicaragua, en la región de las tierras bajas del país. Es el segundo lago más grande del país, con una extensión de 1.049 km² y un largo máximo de 58 km. La profundidad promedio es de 9,5 m y la altura máxima de 30 a 39 metros sobre el nivel del mar.

La ciudad de Managua se asienta en su costa sureste. Está comunicado a través del río Tipitapa con el lago de Cocibolca o de Nicaragua, de mayor tamaño, localizado a 35 km al sureste. La conexión entre ellos se interrumpió en el año 1910 por un descenso del nivel del Xolotlán, pero se restableció en el año 1998 en ocasión del Huracán Mitch que subió el nivel de éste por sobre el de Cocibolca.

En las orillas del lago de Xolotlan se localiza el volcán de Momotombo, de 1.280m de altitud. Su forma, como todos los lagos volcánicos, es circular, solamente las penínsulas de Chiltepe y de Panami interrumpen su perfil regular. Al noroeste se encuentra su isla principal, Momotombito. Sus principales afluentes son los ríos Sinecapa y Viejo.

Las aguas residuales de la ciudad de Managua se vierten en dicho Lago. Desde la década de los 90 el gobierno de Nicaragua llevó a cabo un plan para su saneamiento, que incluía rehabilitar y construir nuevas alcantarillas y un sistema de bombeo de las aguas residuales hacia una planta de tratamiento localizada a orillas de lago en la parte este de la ciudad, para vertirlas posteriormente al lago una vez depuradas. Esta planta, construida con fondos de la cooperación alemana y del gobierno nacional, entró en funcionamiento en el 2009.


 

Reserva Natural Laguna de Tiscapa

La Laguna de Tiscapa situada a 2 kilómetros de la costa del Lago de Managua; es una laguna de origen volcánico formada hace más de 10000 años que se encuentra en la parte Sureste de la ciudad capital Managua, Nicaragua.

Su forma más o menos circular se puede considerar como similar a la mayoría de las lagunas existentes en la región del Pacífico de Nicaragua a excepción de la Laguna de Masaya; como todas ellas su origen es volcánico.

La Laguna de Tiscapa fue declarada el 31 de octubre de 1991 un área protegida como una reserva natural. La reserva es operada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y es una de las  78 áreas protegidas de Nicaragua.
Su ecosistema único, con su propias características de flora y fauna y su altura, le dan una vista privilegiada de Managua.

Toponimia

El origen del nombre de la laguna, trasciende desde que los aborígenes la llamaron Uticapa en idioma Náhuatl de Techcath, piedra de sacrificios; de atl, agua y de pan en; significa “En el agua de la piedra de los sacrificiosy en lengua Mexicana Atexcapa significa lugar del charco.

Descripción

Actualmente el uso del agua de la laguna no es potable, ya que se encuentra contaminada por desechos toxicos, además de los desagues que llegan directo a la laguna por las precipitaciones.

Sin embargo en 1983, el prof. Roberto Eckman, asociado con un grupo de alumnos del Instituto Central de Managua, efectuaron investigaciones las cuales refutaron la antigua opinión popular de Tiscapa, en ella descubrieron que en la ladera norte de ésta se encuentran dibujos tallados por antepasados. También se practicó un análisis del agua conteniendo carbonato de calcio 53.6, carbonato de magnesio 54.5, carbonato sódico 192.2, carbonato de sodio 29.5, sulfato sódico 36.5 y silicio 2.


 

Laguna de Apoyo

Laguna de Apoyo

La Laguna de Apoyo es la más grande de las características lagunas de Nicaragua, su nombre se debe al sabor de sus aguas Alt-poyec: agua salobre. Alberga una grande cantidad de especies animales y vegetales, algunas de ellos endémicas de Nicaragua y todavía conserva gran parte de su riqueza natural.

Su forma circular (diámetro de 6 km) y el origen volcánico de la roca que lo rodea, permiten suponer que se trata de un antiguo cráter extinguido desde millares de años, después llenados por las lluvias originando el más grande lago volcánico de Nicaragua.

Sus aguas calientes y cristalinas, de un profundidad estimada de 200 metros, y su flora exuberante hacen de este lugar algo único en su clase. Los turistas pueden bañarse en sus aguas y realizar actividades deportivas.

Volcanes

El paisaje nicaragüense del pacífico está marcado por la impresionante cadena de 25 volcanes que atraviesa esta zona del país. Algunos de estos volcanes siguen activos, y sus erupciones espectaculares asustan a la población de vez en cuando.

Volcán Masaya

Masaya

El Parque Nacional Volcán Masaya, es uno de los fenómenos naturales más interesantes y bellos de Nicaragua. Fue declarado como el primer Parque Nacional en 1979, con un área de 54 km2 y mas de 20 km de senderos y caminos pintorescos que lo llevaran a los alrededores de dos volcanes impresionantes y cinco cráteres espectaculares.

El Volcán Masaya también es conocido como POPOGATEPE, que significa “MONTAÑA QUE ARDE”, en la lengua indígena de la Tribu Chorotega. Unos de sus cráteres, el Santiago, actualmente se encuentra en actividad gaseosa y lava incandescente en su interior.

En el Periodo Precolombino, el Volcán Masaya era objeto de veneración por parte de los indígenas. Creían que las erupciones eran señales de la furia generada por los Dioses y para tranquilizarlos ofrecían sacrificios de doncellas y niños pequeños.

Durante la época de La Conquista los españoles bautizaron al volcán activo como “LA BOCA DEL INFIERNO”. Después colocaron la llamada “CRUZ DE BOBADILLA” (en honor al padre Francisco Bobadilla). La colocaron a la Orilla del cráter en el Siglo XVI para conjurar al Demonio.

El volcán fue visitado por Españoles que buscaban “EL ORO DEL VOLCAN”. Gonzalo Fernández de Oviedo, en 1529 y el Fraile Blas del Castillo en 1538, se encontraban entre los excavadores que fracasaron; el primero de ellos lo visitó, exploró y escribió su historia.

En 1670, El Volcán Nindiri tuvo su última erupción, seguida por la erupción del Volcán Masaya en 1772. Lava expulsada por esta segunda erupción avanzó como un río de fuego hasta el área conocida como Piedra Quemada.

En 1852, un nuevo cráter (Santiago), se formo entre los volcanes existentes. Durante este periodo se formo también el Crater San Pedro, actualmente apagado.


 

Volcán Mombacho – Nicaragua

Es como un símbolo de Nicaragua. Este volcán sale con frecuencia en los versos de Rubén Darío, el gran poeta nacional. Cuando uno quiere recordar un paisaje nicaragüense, la primera cosa que le viene en la mente es el Momotombo, con su hermano menor el Momotombito, bañando el Lago de Managua. El volcán Momotombo sigue activo, y su actividad genera energía a través de la Central Geotérmica instalada a sus pies.

Se encuentra en el Parque Natural Volcán Mombacho y tiene una altura da 1400 metros sobre el nivel del mar (es el quinto volcán de la cadena Nicaragüense).
Extinguido hace mucho tiempo, se encuentra totalmente cubierto de vegetación que forma un particular ecosistema donde viven 50 especies de mamíferos, 174 especies de aves, 30 especies de reptiles o anfibios y 750 especies diferentes de flora.

Se puede llegar a la cumbre caminando o con movilización equipada adecuadamente. Sobre esa se encuentran un laboratorio científico y un pequeño museo, desde aquí se pueden hacer diferentes paseos por senderos que bordean el cráter principal del volcán apagado. Además son característicos los ruidos de la naturaleza amplificados por el cráter.


 

El Volcán San Cristóbal

Es el más alto del país. Tiene una forma cónica perfecta. Está permanentemente expulsando humo. Su cráter está muy grande. Se necesitan tres horas para subir hasta la cumbre.

El Volcán Telica

Volcan Telica

El Telica es un volcán ubicado en el departamento de León, Nicaragua. Se ubica en la Cordillera de los Maribios; tiene 1060 metros de altura sobre el nivel del mar. Se llama así por estar cerca del municipio del mismo nombre.

Es un cono cinerítico complejo de varios cráteres superpuestos, el más reciente de los cuales ha estado lanzando esporádicas lluvias de arenas en forma intermitente. Los piroclastos oxidados que recubren las faldas del volcán le dan un color herrumbroso; las laderas carentes de vegetación están socavadas por profundad cárcavas, como si una gigantesca zarpa hubiera arañado las pendientes del volcán; también se observan antiguas coladas de lava muy alteradas que descienden por la pendiente suroriental.

Una de estas coladas llega hasta la carretera León-Chinandega. El Telica está montado sobre la entabladura de un volcán aún más viejo que asoma hacia el este, el Listón (800 mt) que presenta un pequeño cráter semiderruido. Al pie del conjunto se encuentran las fumarolas de San Jacinto y Santa Clara; ha hecho erupción frecuentemente, entre otros en los años 1982, 1986, 1994, 1998 y 1999. La última erupción era en el  2008.


 

Volcán Concepción

El volcán Concepción es uno de los dos volcanes de la isla de Ometepe, en el Lago Cocibolca, en el departamento de Rivas, Nicaragua. El otro es el Maderas.

Tiene 1610 metros de altura sobre el nivel del mar y es el más perfecto cono volcánico del país; aunque su amplia base está ocupada por cultivos y áreas boscosas, sus laderas y cumbres están desnudas por las escorias rojizas y lavas formando túmulos, resultado de sus recientes erupciones.

Originalmente se llamaba Omeyatecigua, pero en la época de la conquista en el siglo XVI, los frailes franciscanos lo bautizaron así por la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Sus erupciones, aunque bastante frecuentes no han sido muy violentas; casi todas son de tipo explosivo y la ceniza volcánica ha caído sobre los pequeños pueblos al oeste de la isla y los situados más allá del lago, en el istmo de Rivas; sin embargo sobre las faldas se reconocen correntadas de lava de antiguas erupciones de los siglos pasados.

En 1957 hizo erupción la cual de noche parecía juegos pirotécnicos y más recientemente en los años 2006 y 2007 el Concepción entró en pequeñas erupciones, sin mayores daños, la lluvia de ceniza llegó hasta Rivas.

Fuente de información;

http://www.ecured.cu/index.php/Nicaragua_%28Lagos_y_Volcanes%29.

Lagunas de Nicaragua

Las lagunas nicaragüense tiene una intima relación con la la impresionante cadena volcánica que atraviesa la región del pacífico nicaragüense, junto a la presencia de dos inmensos lagos. Las lagunas nicaragüenses, albergan una belleza muy particular.

LAGUNAS DE ORIGEN VOLCANICO

Muchas de las lagunas de la región del pacifico son de origen volcánico. Se localizan generalmente en el fondo de antiguos cráteres a lo largo de esta área nicaragüense.

LAGUNA DE COSIGÜINA

Ubicada al fondo del cráter del volcán Cosigüina. Se empezó a formar a partir de la violenta erupción de este volcán en 1835. Resulta inaccesible por estar al fondo del cráter, rodeada de precipicios que superan los 500 metros.


 

LAGUNA DE TISMA

El área de la laguna de Tisma se encuentra junto al río Tipitapa, entre el lago de Managua y el de Nicaragua. Los pantanos aledaños son muy estacionales según el nivel fluctuante del manto freático que en esta parte es muy superficial.

El valor del área se concentra en los humedales vecinos, que sirven de refugio a numerosas aves como: guís, garza blanca mollera, garza gris, zopilote, guairon (pancho galán), gallina de agua, rana, piche, pato, pato de aguja, zarceta, zarcetilla, pocoyo, caracol y almejas de agua dulce, en la parte este (entrando paralelo al lago de granada) se observaron: pepesca, paloma patacona y san nicolás, chocoyo zapoyol en bandada de 12-15 individuos.

La pesca en el río y entre los marjales abarca un sinnúmero de especies dulceacuícolas que son comunes tanto al lago de Managua como al de Nicaragua. Entre ellos guapotes, mojarras, sardinas, tilapia y pespescas. Las tortugas de agua dulce son abundantes.


 

Laguna de Apoyo

La laguna de Apoyo se encuentra entre los Departamentos de Masaya y Granada. Desde diversos miradores es posible contemplar uno de los paisajes escénicos más bellos del país. Ocupa el fondo de una antigua caldera de explosión y hundimiento (tipo Krakatoa) que se formó hace unos 21,000 años. El diámetro de la caldera  es de 6 km y la profundidad de la laguna estimada en 200 metros sin contar las paredes superiores de la caldera.

Poco podemos decir de la fauna ictiológica de esta laguna juvenil, en la cual han sido identificadas algunas especies de cíclidos (guapotes, mojarras) y peces más pequeños.

Siendo la laguna un cuerpo de agua superficial situada en medio de una región carente de ríos y estando rodeada por un bosque de cierta densidad, resulta muy atractiva para albergar fauna silvestre. Existe una población de monos congos y cara blanca que deambulan entre las copas de los árboles próximos a la laguna. También ha sido reportadas guatusas, mapachines, pizotes y hasta venados ocasionales.

La ornitofauna de la laguna es muy variada, reportándose urracas, zanates, oropéndolas, saltapiñuelas, güises, chichiltotes, cenzontles, guardabarrancos, en fin las aves más comunes de las zonas bajas del Pacífico, incluyendo las de hábitos acuáticos.


 

Laguna de apoyeque

La Laguna de Apoyeque está ubicada en la Península de Chiltepe, extremo suroeste del Lago de Managua, en el fondo del cráter del extinto volcán Chiltepe que le dio su nombre, junto a la también volcánica Xiloá. Tiene un diámetro de dos kilómetros y una extensión de 2.50 kilómetros cuadrados de superficie. Su nombre en náhuatl significa “Agua Salada”.


 

Laguna de Xiloá

La laguna de Xiloá muy accesible al turismo, adecuada para veleros y otras actividades recreativas no contaminantes, como la vela y el buceo. Tiene a la costa del lago de Managua muy próxima, de modo que se puede habilitar un transporte lacustre entre el malecón de Managua y Chiltepe

En Xiloá se presta para la natación, competencias, navegación a remo y vela; buceo. La contemplación de paisajes desde puntos dominantes, caminatas mientras se contempla y disfruta de sus aguas trasparentes de color azulado.


 

Laguna de Asososca en la ciudad de Managua

La Laguna de Asososca está ubicada al Oeste de la ciudad de Managua, y ocupa el fondo de un antiguo cráter formado por la explosión y hundimiento hace unos 5,000 años del volcán del mismo nombre.

Asososca tiene una forma casi circular, de 1.2 kilómetros de diámetro y 95 metros de profundidad a partir de la superficie del agua. Es un depósito natural, confinado por farallones rocosos, que actualmente abastece el 9 por ciento de la demanda de agua de la capital.

Probablemente en tiempos remotos este sitio sirvió para rituales religiosos, prueba de ello es que en las rocas de sus farallones se han encontrado petroglifos precolombinos como el de la “Serpiente Emplumada”, que era una divinidad para los aborígenes.


 

Laguna de Asososca en León Viejo

Ubicada en las inmediaciones del antiguo poblado indígena de Imabite o León Viejo, hoy conocido como Momotombo, a pocos kilómetros de La Paz Centro.  Parte de esta laguna se encuentra en la finca Jesús de la Buena Esperanza, comunidad de La Sabaneta, y es propiedad de don Reynaldo Aguilar.

Posee una espesa vegetación, Asososca, que en lenguaje indígena náhuatl significa “Agua Azul”, aunque  en realidad se observa de un color verdoso por la abundancia de algas y plantas acuáticas en su fondo.    Es una laguna apropiada para la pesca deportiva, ya que en ella abundan los guapotes, mojarras y tilapias. En la nutrida vegetación de sus faldas se encuentra una gran variedad de animales silvestres como el venado, ardillas, monos cara blanca, garrobos, tigrillos.


 

Laguna de Tiscapa

En náhuatl significa “Laguna de Espejo”, se localiza en el propio centro de la ciudad de Managua. Antiguo cráter volcánico dejado por la explosión y posterior  hundimiento del Volcán Tiscapa, ocurrida hace unos 5,000 años. Tiene una forma  cuadrangular y un diámetro de aproximadamente 500 metros, con una profundidad de 50 metros.


 

Laguna de Masaya

La laguna de Masaya o Lenderí se localiza al oeste de la ciudad y al este del complejo volcánico del mismo nombre.

Tiene forma ovalada y por su parte este, cerca de la periferia de la ciudad, sus paredes son abruptas y cortadas casi a pico en piedra volcánica, con una altura de 160 metros, en cambio por el lado opuesto forma una pequeña playa.

Lagunas del Área Atlántica de Nicaragua

Son lagunas de origen aluviales

La Costa Atlántica Nicaragüense es maravillosa y fascinante. Las dos regiones autónomas de la costa Caribe nicaragüense ocupan casi un tercio de la superficie del país.

En la región existen selvas frondosas, anchos ríos sesteando por su territorio, clima extraordinariamente húmedo y lluvioso, por lo que es un área donde encontrará regiones fascinantes por toda esta complejidad mencionada paisajística, histórica, étnica y cultural

Entre las lagunas de origen aluvial, propias de le región de Caribe,  se destacan:

LAGUNA DE PERLAS

Con sus 532 Kilómetros cuadrados, la Laguna de Perlas es una de las lagunas de agua dulce más grandes de América y con sus 5,000 habitantes constituye uno de los poblados más importante de la Costa Caribe Nicaragüense. Se encuentra al norte de Bluefields y es conectada con esta ciudad con un servicio regular de barcos, el viaje demora una hora y media y llega al puerto creole de Laguna de Perlas al sur de la bahía.

La laguna es un paraíso natural repleto de aves y todo tipo de animales y cuenta con manglares y varias playas vírgenes completamente tranquilas. Una de las cosas que más se aprecia de este hermoso lugar es la tranquilidad que se respira por todos lados.

Llegando a la Laguna de Perlas se observan las embarcaciones de madera utilizadas para la pesca, principal actividad de los habitantes de este lugar y recursos para las familias.

Otras lagunas del Caribe nicaragüense

  • Laguna de Bismuna
  • Laguna Di Dakura
  • Laguna Dakura
  • Laguna Pahara
  • Laguna Karata
  • Laguna Wounta
  • Laguna Top Lock
  • Laguna Sonie
  • Laguna Big
  • Laguna Smokey Lane.

En el norte el Lago de Apanás.

Es de origen artificial. El Humedal Lago de Apanás – Asturias, está ubicado a 6 Km de la Ciudad de Jinotega, es un lago artificial construido hace 35 años, que se forma por el Cierre del Río Tuma, formando la Presa Mancotal, en la parte alta del Río Tuma se construyó la Presa El Dorado dando origen al Lago Asturias, y en la parte más alta, la Presa Derivadora El Quebradón llamada así por recibir agua del Río El Quebradón, aportando agua al Lago Apanás.

La belleza escénica, avifauna y la pesca de los muy apetecidos guapotes son el mayor atractivo de la zona.

Fuente de información:

http://www.bosquesyvolcanesexpediciones.com/

 

http://www.ecured.cu/Nicaragua_%28Lagos_y_Volcanes%29.