Agudas graves esdrújulas y sobres

La ortografía se ocupa de la escritura correcta. En español hay muchas reglas ortográficas y a partir de este vídeo vamos a tratarlas. Primero de todo, empezaremos con las reglas generales de acentuación.
1. LAS PALABRAS AGUDAS
En este vídeo, os enseñaré las reglas de acentuación de las palabras agudas. Primero de todo hay que revordar que las palabras agudas son aquellas que tienen la sílaba tónica en la última sílaba, es decir, que la sílaba que se pronuncia con mayor intensidad es la última. Las palabras agudas llevarán acento gráfico o tilde en los siguientes casos:cuando acaben en vocal
cuando acaben en n
cuando acaben en s
Estas reglas tienen algunas excepciones:Si las palabras son monosílabas (tienen una sola sílaba) no se acentuarán a no ser que se tenga que utilizar la tilde diacrítica para diferenciarlas de otras palabras con la misma forma.
las palabras que acaban en n o s pero que van precedidas de una consonante tampoco se acentuarán.
hay que recordar que la y no es una vocal. Por lo tanto, las palabras acabadas en y no se acentuarán.
Con el vídeo entenderéis mejor esta explicación a través de ejemplos. Además, he preparado unos ejercicios imprimibles con soluciones para que podáis poner en práctica estas reglas de acentuación de las palabras agudas.VIDEO TUTORIAL DE LAS PALABRAS AGUDAS

PRACTICA- PALABRAS AGUDAS
SOLUCION-PALABRAS AGUDAS2. PALABRAS LLANAS O GRAVES
Seguimos con las reglas básicas de acentuación, uno de los aspectos más importantes de la ortografía de la Lengua Española.En este vídeo explicaré las reglas de acentuación de las palabras llanas. Recordad que las palabras llanas o graves son aquellas que tienen la tónica en la penúltima sílaba, es decir, que la sílaba que se pronuncia con mayor intensidad es la penúltima. Acentuaremos las palabras llanas si terminan en cualquier consonante menos en n o en s.Hay una excepción para esta regla y es que cuando terminan en s pero antes hay otra consonante en este caso si que se acentuarán. Esta explicación la entenderéis mucho mejor en el vídeo ya que la explico a través de ejemplos.

Os he preparado unos ejercicios imprimibles con soluciones para que podáis practicar con la acentuación de las palabras llanas o graves. ¡Espero que os ayude!
VIDEO TUTORIAL DE LAS PALABRAS LLANAS O GRAVES

PRACTICA- LLANAS O GRAVES
SOLUCIONES-LLANAS O GRAVES

3. LAS PALABRAS ESDRUJULAS
En este vídeo explicaré las reglas de acentuación de las palabras esdrújulas. Recordad que las palabras esdrújulas son aquellas que tienen la tónica en la antepenúltima sílaba, es decir, que la sílaba que se pronuncia con mayor intensidad es la última.

Las reglas de acentuación de estas palabras son las más fáciles porque SIEMPRE se acentúan. Así que siempre que os encontréis con una palabra con la tónica en la antepenúltima sílaba esta tendrá que acentuarse.

Además, no hay ninguna excepción para esta regla así que… ¡es facilísimo!

De todos modos, os he dejado unos ejercicios imprimibles con soluciones para que practiquéis con la acentuación de las palabras esdrújulas.
VIDEO TUTORIAL DE LAS PALABRAS ESDRUJULAS

PRACTICA-ESDRUJULAS
SOLUCIONES-ESDRUJULAS

4.LAS PALABRAS SOBRE-ESDRUJULAS
Seguimos con las reglas básicas de acentuación de la Lengua Española. En los vídeos anteriores os explicaba las reglas de acentuación de las palabras agudas, llanas o graves o esdrújulas. Ahora les toca el turno a las palabras sobresdrújulas.

En este vídeo os explicaré las reglas de acentuación de las palabras sobresdrújulas. De la misma manera que las palabras esdrújulas simepre se acentúan, las sobresdrújulas también. Sin embargo, las palabras sobresdrújulas tienen una excepción.

Las palabras sobresdrújulas que son adverbios formados con el sufijo -mente no se acentuarán si el adjetivo que se utiliza para formar el adverbio no lleva acento o tilde. Por ejemplo si queremos convertir el adjetivo evidente (sin acento) a adverbio diremos evidentemente (también sin acento). En cambio un adjetivo que esté acentuado cómo fácil al convertirlo en adverbio también se acentuará: fácilmente.

A continuación, después de ver el vídeo, podéis hacer los ejercicios imprimibles que os he preparado con sus soluciones para que después los corrijáis vosotros mismos. Con estos ejercicios podréis practicar la acentuación de las palabras sobresdrújulas. ¡Espero que os ayuden!

VIDEO TUTORIAL DE LAS PALABRAS SOBRE-ESDRUJULAS

PRACTICA-SOBRE-ESDRUJULAS
SOLUCIONES-SOBRE-ESDRUJULAS

5.DIFERENCIAR AGUDAS, LLANAS Y ESDRUJULAS

En los anteriores vídeos os enseñaba a reconocer las palabras agudas, llanas y esdrújulas con ejercicios para que practicárais. En este vídeo haré un repaso de todo lo aprendido y practicaremos a través de ejemplos cómo reconocer y diferenciar estas palabras.

Para diferenciar las palabras agudas, llanas o graves y esdrújulas habrá que tener en cuenta que:

las palabras agudas son las que tienen la tónica en la última sílaba
las palabras llanas o graves tienen la tónica en la penúltima sílaba
las palabras esdrújulas tienen la tónica en la antepenúltima sílaba
Habrá veces que será muy fácil reconocer estas palabras porque llevarán un acento o tilde en una de las sílabas (la sílaba tónica). Pero, no siempre pasará esto así que para poder diferenciarlas bien habrá que pronunciarlas en voz alta para ver cómo suenan.

Para acabar, os he preparado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar y entender mejor lo explicado en el vídeo. ¡Espero que os ayuden!

VIDEO TUTORIAL: DIFERENCIANDO AGUDAS, LLANAS Y ESDRUJULAS

 1.HIATO Y DIPTONGO
Seguimos con las reglas de acentuación de la Lengua Española. En este vídeo os enseñaré la acentuación de los diptongos e hiatos.Primero de todo, recordemos que son los diptongos y los hiatos:diptongo: dos vocales que se pronuncian en el mismo glope de voz, es decir, que pertenecen a la misma sílaba.
hiato: dos vocales que se pronuncian en dos golpes de voz, cada una pertenece a una sílaba.
Los diptongos se acentuarán siempre que las reglas de acentuación de las palabras agudas, llanas o esdrújulas lo permitan. En el caso que se necesiten acentuar, acentuaremos solo la vocal abierta o fuerte (a, e, o): después. Sin embargo, si nos encontremos con un diptongo de dos vocales cerradas o débiles acentuaremos siempre la segunda de las vocales: cuídate.Para acentuar los hiatos también seguiremos las reglas básicas de acentuación menos en un caso. Cuando tenemos la combinación de una vocal débil (i, u) tónica con una vocal fuerte (a, e, o) átona (y vicerversa). En este caso SIEMPRE acentuaremos la vocal débil (i, u) que al acentuarla se convertirá en una vocal fuerte.Os he preparado unos ejercicios imprimibles con soluciones para que podáis practicar con la acentuación de los diptongos e hiatos.VIDEO TUTORIAL DE LA ACENTUACION DE DIPTONGO E HIATO

2.TRIPTONGO
Los triptongos son un conjunto de tres vocales que se pronuncian en el mismo golpe de voz, es decir, que pertenecen a la misma sílaba. Los triptongos siempre están formados por una vocal abierta (a, e, o) entre dos vocales cerradas (i (y)*, u). La única vocal que será tónica en un triptongo es la vocal fuerte o abierta (a, e, o)

* La i en última posición si se encuentra al final de la palabra se convertirá en una y.

En este vídeo os explicaré las reglas de acentuación de los triptongos. Para acentuarlos tendremos que seguir las reglas básicas de acentuación (palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas). En el caso que haya que acentuar un triptongo la tilde o acento se tendrá que poner en la vocal abierta (a, e, o), nunca en la cerrada.

Hay que decir que la mayoría de las palabras que contienen triptongo son palabras agudas.

Os he dejado en la web unos ejercicios imprimibles y con soluciones para que practiquéis con la acentuación de los triptongos. ¡Espero que os ayuden!

VIDEO TUTORIAL TRIPTONGOS

PRACTICA- TRIPTONGO
SOLUCION- TRIPTONGO

Monosílabos y Sepración silábica

1. LOS MONOSILABOS
Los monosílabos son aquellas palabras que tienen una sola sílaba y, por regla general, no hay que acentuarlos. Únicamente habrá que ponerles tilde o acento a aquellas palabras monosílabas que tengan más de un significado y, para diferenciarlas, una de ellas tendrá que ser acentuada. A este acento se le llama acento diacrítico o tilde diacrítica.En este vídeo os explicaré cuando hay que acentuar los monosílabos a través de ejemplos que os ayudarán a entenderlo mucho mejor.Además, os he preparado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar la acentuación de las palabras monosílabas. ¡Espero que os sean útiles! VIDEO TUTORIA:ACENTUACION DE LOS MONOSILABOS

PRACTICAS- MONOSILABOS
SOLUCION- MONOSILABOS2. Separación silábica
Para separar las palabras en sílabas tendremos que tener en cuenta las reglas de las vocales y las reglas de las consonantes. En este vídeo os enseñaré estas reglas de división silábica.Las reglas para separar sílabas de las vocales básicamente dicen que para formar una sílaba al menos tienes que tener una vocal. Esta podrá ír o no ír acompañada de otras vocales y/o consonantes. Tendremos que tener en cuenta la formación de diptongos y triptongos para poder separar las palabras en sílabas correctamente. Esta explicación la tendréis completa en el vídeo.

Las reglas de separación silábica de las consonantes nos explican qué hacer cuando encontramos consonantes entre dos vocales. Podemos encontrar hasta 4 consonantes entre dos vocales y muchas veces habrá que tener en cuenta si forman un grupo consonántico para saber si colocarlas en la sílaba de la derecha o en la de la izquierda. En el vídeo lo entenderéis mucho mejor.

Para poder practicar estas reglas, os he dejado en la web un ejercicio imprimible con su solución para comprobar que habéis entendido la explicación.

VIDEO TUTORIAL: REGLAS PARA SEPARAR SILABAS

PRACTICAS- SEPARACION SILABICA
SOLUCION-SEPARACION SILABICA

3. LA TILDE DIACRITICA
La tilde diacrítica es un acento gráfico o tilde que utilizaremos para diferenciar palabras que tienen la misma forma (se escriben de la misma manera) pero tienen significados distintos.

En este vídeo explicaré cuando habrá que utilizar la tilde diacrítica o acento diacrítico. Las reglas de ortografía de la tilde diacrítica han cambiado a lo largo de los años y en el año 2010 la RAE (Real Academia Española) hizo algunas modificaciones al respecto. Estos cambios los explicaré en el vídeo para que sepáis las reglas ortográficas vigentes en la actualidad.

Primero de todo explicaré la tilde diacrítica en los monosílabos y después explicaré otros usos de la tilde diacrítica: en los demostrativos, los interrogativos o exclamativos, el solo/sólo y el aun/aún. Toda la explicación estará acompañada de ejemplos para que lo posáis entender mucho mejor.

Además, al acabar de ver el vídeo podréis hacer los ejercicios imprimibles con soluciones que he preparado para poder practicar la tilde diacrítica.

VIDEO TUTORIAL: LA TILDE DIACRITICA

PRACTICA
SOLUCION

Fuente de información:

https://wikis.engrade.com/ortografiaygramatica/monosilaboyseparacio

Anuncios