Costa Rica

Costa Rica es un país pequeño situado en la América Central con una superficie de 51.100 km2 tan solo mayor que El Salvador y Belize, pero, desde muchos puntos de vista, es un gran destino para el visitante. Tiene una diversidad de especies animales y vegetales característicos de la zona intertropical que responden a la ubicación del país de acuerdo con las coordenadas geográficas que es entre los 8° 02′ 26″ y los 11° 13′ 12″ al norte del Ecuador y los 82° 33′ 48″ al oeste de Greenwich. Costa Rica por su posición ítsmica significó un puente biológico y cultural que permtió el encuentro de especies forestales y animáles, así como de culturas del norte y del sur del continente.

En cuanto a su formación geológica el país forma parte de las tierras jóvenes de América. Esto supone decir que hasta comienzos del terciario, Costa Rica y Panamá estaban ocupados por un gran canal marino que comunicaba el actual Caribe con el Pacífico, todo lo cual configuraba más bien una forma de archipiélago antes que macizo continental. Se ha llegado a afirmar que las actuales penínsulas de Nicoya y Osa son restos de estas primogénitas islas. Desde mediados del terciario, fuertes movimientos tectónicos y volcánicos permitieron el levantamiento total del país y el surgimiento, a lo largo de una área, de la fractura conocida como Depresión de Nicaragua, de las actuales cordilleras volcánicas de Guanacaste y Central. Sin embargo, fue en el cuaternario cuando se terminó de consolidar el territorio costarricense y se preparo el escenario para la ubicación de los primeros aborígenes que se establecieron en nuestro territorio.

Tiene una diversidad de flora y fauna de las mas altas del mundo. Su posición ístmica le permitió la migración de especies entre las masas continentales del Norte y Sur America. Así la nueva franja marina comenzó un proceso de diversificación entre las especies de ambos mares. Debido a su posición geográfica, el país esta expuesto durante casi todo el año a los vientos alisios del noroeste que provienen del Caribe y llegan cargados de humedad. Esto hace que regiones costeras, la mayor parte de las llanuras del norte y las laderas montañosas que reciben esos vientos tengan fuertes precipitaciones.

UBICACIÓN

Nuestro país posee una ubicación especial en el mapamundi, pues ocupa el centro del Istmo Centroamericano. Limita al este y noreste con el Mar Caribe; al oeste y sur con el Océano Pacífico; al sureste con Panamá y al norte con Nicaragua.

SUPERFICIE

Su superficie de sólo 51.100 kilómetros cuadrados, guarda variedad de ríos, llanuras, montañas, valles, flora, fauna, volcanes, playas, áreas protegidas, reservas biológicas y muchos más atractivos para el turista, junto con una diversidad de climas.

POBLACIÓN APROXIMADA E IDIOMA

Costa Rica tiene una población aproximada de 4.500.000 habitantes cuya lengua materna es el español. Sin embargo, otros idiomas como el inglés, el francés, el alemán y el italiano, son de uso frecuente y el visitante extranjero podrá ser entendido con fluidez, en esas lenguas.

La población está distribuida en las siete provincias que conforman el país: San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Guanacaste, Puntarenas y Limón. La capital se encuentra en la provincia de San José, que es la más poblada de todas.

RELIGIÓN

El catolicismo es la religión oficial, pero la libertad de culto está garantizada.

Iglesias

Casi la totalidad de los costarricenses practican la fe cristiana, en la iglesia católica. Es así como, dentro de una considerable cantidad de casas de oración religiosas, los católicos se destacan por su número y por el esfuerzo que las comunidades ponen para construirlos y mantenerlos lo mejor posible. De allí que el país cuente con varios que resultan dignos de mencionar. Los templos por lo general están ubicados en lo que en la época colonial era la Plaza Mayor y con su puerta principal en dirección oeste. Destacaremos la Catedral Metropolitana, en San José, la Iglesia de San Isidro de Coronado de estilo gótico, ubicada a pocos kilómetros de San José, la Basílica de Nuestra Señora de los Angeles (Provincia de Cartago) consagrada Patrona Nacional. Conservamos algunos templos construidos en la época colonial como: El de Orosi, Quircot, Nicoya y Heredia. En el primero está instalado un museo religioso importante, que esta al cuidado de la orden religiosa. Todos ellos y más forman parte de nuestro gran Patrimonio Nacional.

CLIMA

Costa Rica

Costa Rica es un país tropical situado entre dos océanos y con una geografia compleja que origina variadas condiciones climáticas y dan lugar a zonas de vida que van desde el bosque tropical seco hasta el páramo. Por lo general las temperaturas oscilan entre los 14 y los 22 grados centígrados. Si bien en el país no hay estaciones climáticas definidas y el clima de cada región se mantiene relativamente estable durante todo el año, se presentan ligeros cambios según sea época de “verano” (temporada seca) o “invierno” (temporada lluviosa). La temporada de “verano” suele ser de diciembre a abril y la de “invierno” de mayo a noviembre.

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

Las regiones más altas están en el centro del país y las bajas, que son más extensas y llanas, en la vertiente del Caribe y hacia el norte. En la vertiente del Pacífico el declive es más brusco y origina gran cantidad de bahías, cabos, acantilados y ensenadas.

Litoral Caribe

La costa del Mar Caribe, de 212 kilómetros de largo, se extiende de noreste a sureste y con ella se distinguen dos secciones: Río San Juan-Limón (que va del límite con Nicaragua a la ciudad de Limón) y Limón-Río Sixaola (de la ciudad de Limón al límite con Panamá). La primera sección es un largo litoral que separa al mar de una serie de lagunas de agua dulce que son alimentadas por múltiples ríos. En esta zona se hallan los Canales de Tortuguero, un sistema natural de canales y lagunas navegables de más de 110 kilómetros de extensión que son el hábitat de siete especies de tortugas. En el centro de la costa oriental se localiza Limón, uno de los principales puertos del país. Frente a esta ciudad, cuna de la cultura afro-caribeña, se levanta el único islote de este litoral: Uvita, visitada por Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje al nuevo continente, quien le asignó el nombre de Cariari. Hacia el sureste, en la segunda sección del litoral, se extiende una amplia playa, interrumpida por el promontorio coralino Cahuita.

Litoral Pacífico

Costa Rica

El litoral Pacífico, con una extensión de más de 1.200 kilómetros de costa, presenta variedad de paisajes, islas, golfos, puntas, manglares, ensenadas y penínsulas que se extienden de frontera a frontera, desde Bahía Salinas hasta Punta Burica y que originan gran cantidad de playas anchas ideales para el esparcimiento del visitante.

Las principales penínsulas que se encuentran en el Pacífico son Santa Elena, Nicoya y Osa. Al norte del litoral se encuentran Bahía Salinas (donde existe un pequeño archipiélago llamado Murciélago apto para la práctica del buceo), la Península Santa Elena y Bahía Culebra (lugar donde se desarrolla el proyecto turístico “Golfo de Papagayo”).

Por otra parte, el Golfo de Nicoya brinda grandes atractivos al turista. En sus aguas se desplazan los ferris “Salinero” y “Tempisque”, que arriban a las playas del sector sur de la Península de Nicoya.

Además, en sus aguas se encuentran islotes, bahías, puntas e islas. Las de mayor tamaño y extensión son las islas de Chira y San Lucas. Otras islas de gran belleza natural son: Venado, Bejuco, Caballos, Negritos y Cedros.

El principal puerto del Pacífico es Puerto Caldera, cercano a la ciudad de Puntarenas (cabecera de la provincia del mismo nombre); se ha convertido en un moderno complejo portuario para el atraque de cruceros y barcos de carga.

La Isla del Coco está a 500 km de la costa. Es famosa por su leyenda de tesoros escondidos, pero su principal riqueza es su flora y fauna marina y terrestre de gran belleza y abundancia. Ambas deben ser resguardadas y protegidas por quienes visitan la isla.

Hacia el suroeste del litoral Pacífico de Costa Rica se encuentra el Golfo de Osa, llamado también Golfo Dulce. Se localiza aquí la ciudad de Golfito, que en la actualidad se destaca como complejo comercial.

En la parte suroeste de la Península de Osa se halla el Area de Conservación de Osa, que es la zona de mayor diversidad y riqueza en flora y fauna del país.

fotos

Sistema montañoso

La cadena montañosa de Costa Rica forma un grupo independiente del conjunto de montañas centroamericanas. Por la biodiversidad existente en sus bosques, representa un potencial atractivo para el turismo ecológico que busca la observación de aves en su medio natural y el contacto directo con otras especies, tanto de flora como de fauna.

El sistema montañoso costarricense se divide en dos unidades distintas, separadas en el centro del país por el Valle Central (donde se localizan las ciudades de San José, Alajuela y Heredia) y el Valle del Guarco, situado en la provincia de Cartago.

En este sistema montañoso se pueden identificar distintas sierras y una cordillera. La Sierra Volcánica de Guanacaste donde se destacan los volcanes Orosí, Miravalles, Tenorio, Arenal, el cual ofrece un espectáculo impresionante con sus erupciones nocturnas, y Rincón de la vieja, que presenta actividad fumarólica y en sus faldas el lodo burbujea permanentemente. Además, se puede llegar a la Laguna Arenal, con un área aproximada (“espejo de agua”) de 85 kilómetros cuadrados y que representa el lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos como “windsurf’, esquí acuático, carrera de lanchas y pesca.

La Sierra Volcánica de Tilarán comprende los cerros de Abangares, Aguacate y Cedral. En la Sierra Volcánica Central se hallan los volcanes Poás, Barva e Irazú, los cuales son de fácil acceso y representan un valioso patrimonio, tanto ecológico como natural. En la Cordillera de Talamanca se destaca el cerro Chirripó, el pico más alto del país con 3.821 mts que, por sus características de topografía, suelo y clima, presenta una vegetación tipo páramo.

Sistema Fluvial

Los ríos son de gran interés para el turista, no sólo por su belleza, sino por las opciones de aventura, deporte y recreación que ofrecen.

En la vertiente del Caribe se encuentran los ríos Reventazón-Parismina, con una extensión de 145 km, y el Pacuare, con 108 km.

Ambos tienen características ideales para la práctica de la pesca y para navegar por sus rápidos.

En la subvertiente Norte se encuentran los ríos Colorado, de 96 km de largo, y el Sarapiquí, propios para paseos y actividades deportivas. En la vertiente del Pacífico se ubica, entre otros el río Tempisque, a lo largo de 136 km y principalmente en su desembocadura, se localizan sitios adecuados para la anidación de gran variedad de aves tanto migratorias como residentes. Sin olvidadr el río Corobicí, cuyas condiciones son ideales para los rápidos.

RECURSOS NATURALES

Costa Rica tiene una diversidad de las más altas del mundo. Su ubicación tropical irregular con un ámbito altitudinal que va desde el nivel del mar hasta 4000 mt y su posición ístmica que permitió la migración de especies entre las masas continentales de Norte y Sur América son quizás los aspectos fundamentales que definen esta valiosa característica. Para entender la diversidad de especies es necesario conocer algo de la historia geológica y de las características geográficas presentes en Costa Rica. Este territorio comenzó a existir hace 100 millones de años. En esos tiempos había únicamente un canal marino abierto con muchas islas, separando los dos subcontinentes mas antiguos. Sin embargo al igual que partes de Nicaragua y Panamá, esta es una de las franjas de tierra mas jóvenes del continente. Debido a movimientos tectónicos por el oeste, conforme la placa de Cocos se deslizaba bajo la más estable placa Caribe, se fue formado un estrecho puente terrestre que unió a Norte y Sur América. Esta franja de tierra estaba constituida por un levantamiento en la porción sureste (lo que es hoy la Cordillera de Talamanca) y una formación volcánica que se extiende hacia el norte (los montes del Aguacate y de Tilarán). Así comenzó un proceso intensivo de mezcla de especies, puesto que las plantas y animales emigraban por este corredor de norte a sur y viceversa.

Por otro lado, la nueva franja marina comenzó un proceso de diversificación entre las especies de ambos mares debido a su posición geográfica a 10° de latitud norte, el país esta expuesto durante casi todo el año a los vientos alisios del noroeste que provienen del Caribe y llegan cargados de humedad. Esto hace que regiones costeras, la mayor parte de las llanuras del Norte y las laderas montañosas que reciben esos vientos tengan fuertes precipitaciones.

Observación de Aves

Gracias a la ubicación geográfica en que se encuentra Costa Rica, entre dos grandes masas América de Norte y Sur y bañada por dos grandes océanos Caribe y Pacifico, posee gran diversidad de flora y fauna. Costa Rica tiene una enorme variedad de hábitats y la mas grande diversidad de aves en un área del tamaño de Nueva Escocia o Irlanda, nuestro país tiene aproximadamente 850 especies de aves de las cuales 600 son residentes y el resto son migratorias durante el invierno las que generalmente se desplazan hacia Sur América. Tiene usted planeado un viaje para la observación de aves? Atrévase hacerlo y podrá observar la avifauna en diferentes y bellas regiones de nuestro país.

Jardines y Orquídeas

Costa Rica ha alcanzado fama mundial por la enorme variedad de orquídeas que se encuentran en sus selvas y bosques. Muchas de estas especies se exhiben en un Jardín Botánico, ubicado en las cercanías de la ciudad de Cartago, en donde el turista podrá admirarlas en un área limitada, de gran interés científico por la variedad de microclimas que tiene, también pueden ser observadas en nuestros diferentes Parques Nacionales y Reservas. El recorrido por el Jardín y Parques Nacionales se realizan por pequeños senderos y un guía experimentado explica los pormenores de estas hermosas flores, tanto silvestres como híbridas, que allí se guardan, así como otras especies de la flora tropical.

ÁREAS PROTEGIDAS

A partir de 1992 Costa Rica es sede mundial del “CONSEJO DE LA TIERRA”, por su iniciativa en el campo de la conservación de los recursos naturales. Actualmente el Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) tiene bajo su responsabilidad el cuidado y la conservación de más de 30 unidades diseminadas por todo el país que están constituidas por un conjunto de parques nacionales o reservas biológicas terrestres y marinas.

Es el país con mayor superficie protegida del mundo: 1.342,900 hectáreas de superficie, lo que corresponde al 26,3% del territorio nacional. La importancia de los recursos naturales de Costa Rica trasciende sus fronteras y protege formas de vida, fauna y flora en vias de extinción. Todo eso hace que el país se convierta en uno de los destinos favoritos para el turismo ecológico. Estas áreas cuentan, en su mayoría, con facilidades de acceso y estadía para disfrutar de ellas, siempre y cuando se respeten los hábitats existentes.

En estas zonas protegidas se pueden realizar caminatas, observación de aves, campamentos y disfrutar de los ríos, las playas, los bosques, los volcanes, sitios históricos y arqueológicos y, además, observar eventos ecológicos de gran trascendencia en el continente.

Por sus méritos en la conservación de sus recursos naturales, Costa Rica ha sido galardonada con los premios San Francisco de Asís y el premio de Ecología de la Organización ASTA (Asociación de Agentes de Viajes de Estados Unidos) en conjunto con la Revista Smithsonian.

DEPORTES ACUÁTICOS

Para los amantes de los deportes acuáticos, Costa Rica es un verdadero paraíso. Sus costas, lagos, cuencas hidrográficas y vias de comunicación, hacen del país un sitio especial donde se pueden practicar: la pesca deportiva (marina, lacustre y fluvial), los deportes en aguas blancas (el país cuenta con más de 800 km de ríos navegables altamente catalogados en el mundo y que pueden ser disfrutados tanto por los remeros que exigen el reto de una fuerte aventura o por quienes desean experimentar sus primeras emociones), “surf” (Playa Pavones es conocida internacionalmente por tener el oleaje más largo del mundo), el buceo (dada la diversidad y riqueza de los arrecifes y la variedad de la fauna y flora marina de las costas), el “windsurf” (que se practica principalmente en la laguna de Arenal), el kayak y esquí acuático.

GOBIERNO

Costa Rica

Por ser una república democrática su sistema político está dividido en tres poderes:

 

  • Poder Ejecutivo: Presidente de la República, elegido mediante sufragio directo, cada cuatro años, se puede reelegir después de ocho años. Dos Vicepresidentes. Un Gabinete Presidencial compuesto por 18 Ministros de Estado, que asumen carteras en lo económico, lo social, lo productivo y lo cultural.
  • Poder Legislativo: integrado por 57 diputados (representantes populares, responsables de dictar leyes).
  • Poder Judicial: lo forma una corte Suprema, que consta de cuatro Salas. Asimismo, lo integran los Tribunales Superiores y Juzgados en cada materia.

Según los dispone la Constitución Política de Costa Rica, el Tribunal Supremo de Elecciones, con independencia de los Poderes de la República, es el encargado de la organización, dirección y vigilancia de los procesos electorales que se realizan cada cuatro años.

Energía Eléctrica

110 voltios. Electrificación a nivel nacional.

Agua

Pura y potable en todo el territorio nacional.

Telefonía

Uno de los más eficientes en Latinoamérica. Existe la Llamada Directa Internacional, desde cualquier punto del país. Se cuenta con una red de teléfonos públicos en todo el territorio y donde no hay uno de ellos, existe un teléfono administrado.

Sistema Postal

Red Nacional de Oficinas, Oficina Central de Correos de Costa Rica.

Carreteras

El país cuenta con una red de carreteras asfaltadas que facilitan el recorrido por el territorio nacional y lo comunican con todo Centroamerica; además, existe otra red de caminos secundarios.

Transporte Colectivo

Con gran cantidad de taxis identificados con el color rojo en todo el país, incluidos taxis rurales de doble tracción para lugares alejados. Taxis color naranja de servicio en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Servicio de buses, dentro y entre provincias, así como líneas de servicio internacional. En el Golfo de Nicoya se encuentra el servicio de ferry, tanto fluvial (Ferry Tempisque) como marítimo (Salinero).

Banca

Se pueden utilizar todos los servicios financieros locales e internacionales, por medio del Sistema Bancario Nacional o el privado. El horario de los bancos es a partir de las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. (jornada contínua). Se ofrece, también un servicio vespertino de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. La moneda oficial es el “colón” y el tipo de cambio con relación al dólar estadounidense es fluctuante. Se puede cambiar dólares en cualquier banco del Sistema Bancario Nacional. Las tarjetas de crédito internacionales son aceptadas en la mayoría de los establecimientos en todo el territorio nacional.

Costa Rica

Horarios de Oficina

Varían según el tipo de empresa e institución. La mayoría de las oficinas gubernamentales atienden al público de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. La empresa privada, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Las tiendas y los negocios comerciales están abiertos de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. en su mayoría, otros se sujetan al horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. También en el área metropolitana existen los supermercados que permanecen abiertos las 24 horas.

Medios de comunicación

Televisión

Se cuenta con canales que transmiten en español e inglés, así como el sistema por cable en ambos idiomas. Algunos hoteles poseen señal vía satélite.

Radio

Operan gran cantidad de radioemisoras tanto en A.M. como en F.M., a nivel nacional.

Periódicos

Diariamente se editan cinco periódicos y existen varios semanarios en español, así como publicaciones semanales y mensuales en idioma inglés. Además se editan revistas con variada y útil información.

Costa Rica

ARTESANÍA Y COMPRAS

La artesanía se manifiesta en una amplia gama de matices y rasgos típicos, que van desde la réplica de objetos precolombinos, o la carreta tradicional costarricense, hasta modernos y elegantes diseños. Se encuentran tallas en madera y arcilla, objetos de cerámica, artículos de cuero, joyería y canastas. Se pueden comprar artesanías tanto en el centro de San José, como en Moravia, Sarchí (Alajuela) y Guaitil (Guanacaste).

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Costa Rica es un país que siempre se ha destacado por su cultura; existiendo una gran gama de posibilidades, especialmente en la ciudad capital.

Ciudad de San Jose

La Capital del país, San José, enclavada en el Valle Intermontano Central, es el núcleo de la llamada Area Metropolitana, que tiene una extension de 170 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 2.000.000 habitantes, incluyendo la población flotante. Ofrece, al igual que muchos otros lugares de la república, sitios de interés histórico, que hablan del paulatino, pacífico y democrático camino recorrido por el pueblo costarricense y que indican la voluntad nacional de alcanzar niveles superiores, partiendo de lo mejor que ofrece el mundo en cada época.

Museos

Los Museos, son una muestra del Patrimonio Cultural, arquitectónico, arqueológico, artístico y científico, que tienen la función de proteger, recobrar, restaurar y transmitir las enseñanzas de nuestros antepasados y presentes. Estas enseñanzas y manifestaciones están representadas en nuestros museos, bibliotecas, esculturas, iglesias, mercados, artesanías o en cualquier manifestación de creatividad realizada por nuestro.

Los Museos los podemos agrupar en 8 tipos: Los de Arte Contemporáneo, Religioso, Antropológico, Historia Natural, Criminología, Entomología, Históricos y los de Ciencia y Tecnología. De cada uno de ellos podemos citar: Museo de Arte Costarricense, Museo de Arte Religioso, Museo de Jade, Museo de Historia Natural, Museo de Criminología, Museo Entomológico, Museo de Ciencia y Tecnología, Museo Juan Santamaria, y el Museo Nacional, el más importante dada la variedad y riqueza de su Patrimonio.

Salas de Teatro

Un sinnúmero de grupos teatrales, con el apoyo de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, han venido regalando al público obras nacidas de la voluntad del costarricense. Las instituciones: Conservatorio Castella, la Compañía Nacional de Danza y la Escuela Nacional de Teatro, han venido ofreciendo extraordinarias satisfacciones.

EL COSTARRICENSE

Costa Rica se caracteriza por su tradición civil y no se exagera al calificarla como un oasis de paz. Ella es parte fundamental de su idiosincracia.

Costa Rica

Costa Rica es sede de la Universidad para la Paz y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que reafirma la confianza de la comunidad internacional en la estabilidad política y social de esta nación. En ambos centros se concentran los altos intereses del concierto de las naciones libres del mundo y especialmente de América. La Universidad para la Paz como organismo internacional mundial, ocupado del estudio de la paz como marco de vida y desarrollo para el genero humano. La segunda como censo de inquietudes y tribunal de defensa y esclarecimiento en la interrrelación hombre-sociedad-estado. La paz, democracia y estabilidad política que goza Costa Rica resulta el espacio ideal para la libre exposición de las ideas, que colocan al hombre hacia metas superiores, convirtiendo a esta nación en punto focal de quienes a lo ancho del globo y largo de la historia, no retroceden en su voluntad de construir una sociedad más justa y afortunada.

Se pueden distinguir tres culturas de acuerdo a la forma de ser de los costarricenses: la propia del Valle Central, típica de campesinos agricultores; la de la pampa guanacasteca y la afrocaribeña de la provincia de Limón. Su origen es una mezcla, donde hay aporte de la raza indígena (aunque en menor proporción que en otros países centroamericanos); la de los colonizadores españoles y el aporte afrocaribeño, a partir del siglo anterior. El costarricense es amable, hospitalario y orgulloso de su libertad.

Costa Rica, una de las democracias más antiguas de América, es una república libre e independiente. Sus habitantes disfrutan de plena estabilidad política, en la que prevalecen grandes y arraigados compromisos de libertad democrática. La paz es su característica primordial. El país no tiene ejército, ya que fue abolido a mediados de este siglo. La Guardia Civil y Rural bastan para la protección de sus ciudadanos.

Costa Rica fue nominada una vez para el Premio Nobel de la Paz. Le fue otorgado en 1987, al entonces presidente de la República Oscar Arias Sánchez, lo que significa un merecido reconocimiento a la forma de vida de los costarricenses.

Los resultados sociales de las tradiciones democráticas de Costa Rica son claramente palpables. Desde 1869, se estableció un sistema educativo, obligatorio y costeado por el Estado, se cuenta también con instituciones privadas a todo nivel. El gobierno destina los presupuestos necesarios para la atención médica y los programas educativos. Ambos servicios han alcanzado logros notables. En el caso de la educación, un 93% de la población posee capacidad de lectura y escritura. La expectativa de vida va de los 72 a los 75 años de edad, promedio sobresaliente en Latinoamérica. El país posee un alto grado de desarrollo de la medicina, en especial preventiva, para sus áreas urbanas y rurales.

Corrida de Toros a la Tica

En Guanacaste y actualmente en muchos otros centros urbanos se realizan las corridas de toros a la tica, en los que se juegan toros de una manera muy popular. En Costa Rica y especialmente en Guanacaste la fiesta se tradujo al folclore. Estas poseen otro colorido, y al igual que en las famosas corridas también tienen héroes en el arte del torear y montar bestias, con la característica especial que no existe capote, banderillas, cola, ni la matanza del toro, pero si un sombrero de lona y una baqueta, accesorios típicos de nuestro toreador. En la corrida hay doma y monta de ganado en pelo usando una coyunda o mecate de la que se sostiene muchas veces con una sola mano y lo característico y sobresaliente; el pañuelo de gran colorido y el famoso grito ¡UYUJUYYY! ¡BAJURA TORO!. ¡Trasladase y disfrute de las bellas corridas de toros a la tica!

SERVICIOS AL TURISTA

Costa Rica cuenta con servicios que facilitan la estadía del turista en el territorio nacional.

Alquiler de Autos

Al llegar a Costa Rica se puede alquilar un auto en cualesquiera de las agencias que se encuentran en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría o en San José. Este mismo servicio se brinda también en algunas cabeceras de provincia. Debido a la topografía del territorio nacional, las agencias ofrecen distintos tipos de vehículos: livianos, de doble tracción, microbuses, carros de lujo, últimos modelos, etc.

Agencias de Viajes

Costa Rica

Una gran cantidad de agencias de viajes ofrecen al turista diferentes “tours”, para conocer Costa Rica.

Hospedaje

En Costa Rica se puede encontrar una amplia gama de servicios hoteleros. Existen para todos los gustos, estilos y presupuestos. Piscinas, restaurantes, discotecas, salas de conferencias, en plena ciudad o en las cercanías, así como en el campo, o acogedores hotelitos, situados en hermosas casas de antaño. Hoteles y albergues de montaña, hoteles de playa, hoteles con facilidades para la realización de cualquier tipo de evento, convenciones, negocios, etc.

Los restaurantes de Costa Rica ofrecen al turista gran variedad de platos internacionales y, para quienes deseen degustar los platos costarricenses, hay sitios variados con cartillas típicas de la zona del país donde se encuentre.

Transporte Aéreo

A los Aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós arriban, a diario, todas las aerolíneas autorizadas por la Dirección General de Aviación Civil. Para desplazarse dentro del territorio nacional se pueden utilizar los servicios de las aerolíneas locales, o bien alquilar un taxi aéreo.

Fuente de información:

http://guiascostarica.info/


 

 La literatura costarricense

Todavía se encuentra en desarrollo, aunque ya ha producido escritores de proyección internacional, y cuyos trabajos han sido traducidos a otros idiomas. La poesía, ensayo y cuento son los géneros más desarrollados. La prosa costarricense incluye historias, novelas, crónicas y ensayos. Desde sus inicios, la literatura ha sufrido una constante evolución de acuerdo con los cambios sociales, culturales y políticos que han influido en la nación. Ha sido un espejo que ha reflejado estas transformaciones como una herramienta cultural de renovación, contribuyendo con ello a la formación de la identidad nacional.
Hasta el momento no se conocen textos indígenas, por lo que sus orígenes se remontan siempre a la época colonial. Durante este período, se limita a imitar los modelos europeos, especialmente los españoles. Antes del siglo XIX no se puede hablar de logros en la creación literaria, y no es hasta los finales del mismo, que van apareciendo las primeras producciones culturales que se volverían posteriormente los “clásicos” de la literatura nacional. Durante los finales de este período hasta 1900, aparece el Costumbrismo como corriente literaria que caracteriza este tiempo, representado por autores y obras importantes como: ¨El Hojarasca¨ (1894) de Ricardo Fernández Guardia; el ¨Chamarasca¨ (1898) de Carlos Gagini; la ¨Nochebuena¨ (1895) de Manuel González Zeledón y el ¨Moto¨ (1900) de Joaquín García Monje.
La poesía aparece a partir de 1890, continuando el mismo movimiento literario que la prosa y abriendo paso a un paralelismo entre la literatura y el resto de las artes que se manifestaban en este tiempo. Entre los escritores dedicados a la poesía se encuentra: Aquileo J. Echeverría, reconocido poeta herediano, famoso por sus concherías y considerado el Poeta Nacional. Sus concherías celebran el folklore costarriqueño y el estilo de vida bucólico del campesino, utilizando el humor y el idioma “rural”. Otros poetas que conforman la antología nacional son: José María Alfaro, Juan Diego Braun, Brenes Mesen y Rafael Machado, entre otros. Algunos de estos poetas también escribieron historias cortas, novelas y ensayos. Sus poemas conservan algunos aspectos románticos y se caracterizan a veces por abarcar temas nacionalistas e incluso políticos. El movimiento Costumbrista que más tarde fue seguido por el Realismo, crearon por separados una discusión artística que cuestionó el ser de la literatura costarricense, mientras el primero celebraba la vida bucólica y tradicional; el segundo por su parte, tuvo mayor representación ya en el siglo XX entre el período correspondiente de 1900 a 1920, el cual optaba por tendencias más modernistas y menos idílicas.

Durante estas décadas, también fueron escritas varias crónicas históricas. Ya en los inicios del XX se presentan obras y autores que ofrecen al Realismo una orientación social, tales como: Jenaro Cardona con su obra ¨La esfinge del sendero¨ (1914) y Carmen Lyra, conocida por sus cuentos de ¨Mi tía Panchita¨, quien fuera además la primera profesora en el país en impartir la asignatura de literatura infantil; así como también ¨El árbol enfermo¨ (1918) de Carlos Gagini. Más tarde en 1919 el artista Joaquín García Monge, fundó una revista sumamente importante llamada ¨Repertorio Americano¨, quien exigió que este arte debiera tener una función social, educativa y revolucionaria. Para esta Revista escribieron entre otros, poetas como: Rafael Ángel Troyo, Lisimaco Chavarria y Auristela Castro de Jiménez. Estos autores exploran conceptos como el espiritualismo y misticismo a través del idioma pródigo e imaginería. Los castillos, hadas y escenas parisienses son temas poéticos comunes de la tendencia Modernista.
Se criticaron autores que siguieron este movimiento por ignorar sus ambientes y por transarlos para las escenas fantásticas y lujosas. Consecuentemente, la figura del campesino y del costarricense feliz, así como las costumbres regionales y celebraciones, estaban empezando a ser reemplazadas por hechos más realistas e incluso los retratos pesimistas de una sociedad que se estaba desmenuzando.

El movimiento Realista en la literatura preparó la llegada de un estilo literario que tendría relación con denunciar las injusticias sociales y transmitir las ideas revolucionarias. Ejemplo de ello lo conforman autores como: Max Jiménez, quien es el primer escritor costarricense que inicia un esfuerzo consciente por incorporar los procedimientos de vanguardia a la literatura nacional, como respuesta crítica a las crisis y transformaciones de su época. Su obra literaria se caracteriza por el eclecticismo y la mezcla de elementos disímiles, combina el romanticismo, modernismo y la experimentación vanguardista. Carmen Lyra y Carlos Luis Fallas, exponen su denuncia con los sufrimientos de los obreros de la plantación bananera, bajo el agarre sofocante de las compañías imperialistas, ejemplo de ellos son los títulos: ¨Bananos y hombres¨ (1931) por Lyra y ¨Mamita Yunai¨ (1941) por Fallas; ambos autores eran activos en los movimientos socialistas y comunistas en Costa Rica. Por otro lado, ¨Juan Varela¨ (1939) por Adolfo Herrera García, expone como protagonista al campesino e incluso un cuadro austero de la vida que insiste en un cambio social.
Por estos años, también se destacó Luis Dobles Segrega, ilustre escritor y poeta herediano, cultor de las letras con relevancia en temas acerca de la ciudad donde nació y bibliófilo reconocido. Las décadas correspondientes a 1940 representan un tiempo de ruptura literaria y artística. Fueron años caracterizados por una rica e inmensa producción literaria, entre los poetas que contribuyeron a nuevas creaciones están: Eunice Odio, Salvador Jiménez Canossa y Eduardo Jenkins Dobles. Estos autores escogieron explorar las dimensiones subconscientes, psicológicas y desconocidas, a través del idioma revolucionario con nuevas técnicas. Por su parte, Yolanda Oreamuno explora las dimensiones psicológicas y ocultas, mientras cambia el enfoque de la literatura, así como de la realidad externa a uno interior. ¨La ruta de su evasión¨ (1949), investiga la psiquis femenina en una escena urbana y las relaciones problemáticas de una familia. En ¨Cuentos de angustias y paisajes¨ (1947) de Carlos Salazar, presenta el juego de historias en un área rural, pero con los aspectos psicológicos y más profundos que las historias regionales. Los años de 1950 y 1960 fueron una continuación de las tendencias nacidas en los años ´40, aunque con algunos cambios.

Los ´60 vieron el nacimiento de autores importantes como: Jorge Debravo, Laureano Alban y Alfonso Chase.
A partir de entonces surge un nuevo retorno a la realidad exterior, pero en lugar de sólo criticar la condición social, los poetas de esta generación, optaron por ofrecer y cultivar la fe y esperanza en la creencia y la posibilidad al cambio. La poesía erótica que había estado presente en Costa Rica desde los principios de la creación literaria, sería entonces nuevamente florecida durante los ´60. La figura del amado se entrelazó intensamente con la naturaleza, mientras se anunciaba el erotismo y el sexo como elementos naturales glorificados. Entre 1970 y el ´80 en el país se presentó una crisis económica y de desempleo, pero estas circunstancias no dieron lugar a la literatura socialista.
En cambio, los autores estaban más interesados en explorar un tema principal -la identidad nacional-, como: Rafael Ángel Herrera y Fernando Contreras, abarcan temas y estilos muy particulares. Herrera explora los problemas místicos y filosóficos en ¨La guerra prodigiosa¨ (1986) y Contreras entrega a la novela social la denuncia hacia los sufrimientos de los pobres en ¨Única mirando al mar¨ (1993). Por consiguiente, Duran Ayanegui asume una misión ambiciosa con ¨Las estirpes de Montanchez¨ (1992), quien trata el tema de identidad y conquista a los recientes tiempos. En el ¨Asalto al paraíso¨ (1992), Tatiana Lobo expone y destaca la nacionalidad a través del encuentro entre el indio y las culturas españolas. Como historiadores destacados, cabe mencionar a: Cleto González Víquez, Luis Felipe González Flores, Victor Manuel Elizondo, Carlos Meléndez Chavarri, entre otros. En sentido general, la literatura en Costa Rica tuvo su nacimiento bastante tardío, comparado con otros países de la región y aún se encuentra en desarrollo. En los últimos años, este arte ha pasado por una positiva renovación y donde valiosos jóvenes escritores con un futuro prometedor, irrumpen cada día en el panorama literario, mostrando un serio interés en la creación.

Fuente de información:
http://www.caribeinsider.com/es/literatura/202