Las Huellas de Acahualinca

Recorrido por las Huellas de Acahualinca

lo

Las huellas de Acahualinca, fueron descubiertas en el año de 1874, por un grupo de obreros que estaban excavando en busca de piedras canteras, o sea por casualidad.
Las personas al darse cuenta del hallazgo dieron parte a las autoridades y estos enviaron a los pocos arqueólogos que estaban en Nicaragua.

El primero que hizo estudios por las huellas Eart Flient quien dijo que eran pisadas humanas que podrían tener 10,000.00 años aproximadamente pero que habrá que hacerse más estudios a fondo sobre ellas.

En los estudios más recientes están los siguientes:
– Las Huellas se ubican a cuatros metros bajo el nivel de la tierra y sobre el nivel del mar a una elevación de 39 metros, están ubicados al noroeste de Managua, dentro del Barrio Acahualinca. El museo se fundó en el año de 1953, lo fundo Leonor Martínez de Rocha.

La palabra Acahualinca viene de lengua Náhuatl que tiene como significado:

1. Acahual – can: Lugar de acahuales o girasoles (Dávila Bolaños)
2. Atl- casual: Lo que dejo el agua (Mántica)
3. Acahual – maleza, Olin- temblor, can- adverbio de lugar El tembladero de la maleza (Mantica).

Importancia de las Huellas
li
Estas pisadas exhiben una de las evidencias de la presencia del hombre en Nicaragua y América, las hipótesis son varias.

1. Elaborada en año 1941 el arqueólogo norteamericano Francis Richarsson, sostuvo que uno de los volcanes más cercanos de Managua mencionado Tiscapa, Nejapa y Asososca uno de ellos hizo erupción
expulsando materiales como escorias, cenizas, tierra pome, arena, estos rodearon sobre las llanuras hasta caer a este lugar y como estaba lloviendo se convirtió en lodo volcánico, una vez que el lodo se enfrió y dejo de moverse, caminó un grupo entre diez y doce personas entre hombres, mujeres, niños, y algunos animales como el venado y el mapache. Después que estos pasaron dejando sus huellas ocurre otra erupción volcánica donde expulso ceniza caliente que al caer sobre el material solidificó las pisadas. Este material hoy en día se llama toba volcánica o tufa volcánica.

2. En 1942 Howel William geólogo de la universidad de California planteó que el material donde estaban impresas las huellas es de característica de fuertes lluvias torrenciales que se endureció en pocos días o meses debido a las cenizas nuevas que se trasladaron de un lugar a otro.

3. En 1975 Joaquín Matillo Vila sacerdote e historiador de España dijo que el volcán Masaya hizo erupción y tomo de sorpresa a las personas que habitaban cerca del lago y que estos huyeron sin rumbo fijo.

Además menciona pisadas de animales como mastodontes, bisontes y tigres de dientes de sable y que el material es lava. Está hipótesis género muchas dudas entre diferentes científicos que obligo otros estudios como el que realizó el Departamento de Criminalistas de la Policía Nacional en 1988 y dice lo siguiente:

1. Que en ningún momento no iban huyendo porque eran huellas de pasos normales.
2. Estas personas son de baja estatura, ya que tenía, estatura de
1.40 a 1.50 en caso de los adultos y en caso de los niños de
1.20 a1.25 metros entre las edades de 10 y 11 años.

Hoy en día se dice que las personas no iban huyendo pero si van con dirección al lago en busca de caza, pesca y fruta para su alimentación o sea eran grupos nómadas recolectores, cazadores que buscan siempre lugares donde habían agua para obtener esta forma de vida.

En 1969 Allan Brayan Físico químico de la universidad de Adalberto Canadá vino a hacer estudios a las huellas y tomo sustancias orgánicas del material y las llevo a un laboratorio de Canadá y le aplico el método carbono 14.

En 1973 regresó a Nicaragua y dijo que las Huellas tenían 4,000 años A.C. en la actualidad 6,000 años A.C.
ko
Segunda Excavación

Entre 1977 y 1978 Jorge Espinoza arqueólogo Nicaragüense con el apoyo del Banco de América con el objetivo de verificar que había una continuación y que las personas iban con dirección al lago lo cual se comprobó. Acá se observa diferentes extractos geológicos que se formaron en el proceso de la sedimentación protegió las Huellas para que las corrientes de aguas no las borraran y haciendo que el lago se retirara a 1 Kilómetro ya que en esa época se encontraba a 3 o 4 cuadras de distancia.

El Perfil Estratígrafo

Esta excavación se encuentra a 4 metros de profundidad, donde podemos observar los diferentes estratos geológicos o capa de la tierra que si son 14 capas y que protegieron las Huellas para que las corrientes no las borrara. Las Huellas son largas, ondas y anchas, no todos iban pasando en un solo y la pisada de una huella sobre la otra, por eso se hacen largas y anchas y profunda, porque lo que iban cargando eran sus hijos u objetos pesados.

También se les llamo huellas del cauce porque es cuando Somoza desvió el cauce en 1942 de ahí su nombre.

Las rajaduras de las huellas se llaman fisuras porque fueron hechas por el agua.

La cerámica precolombina queda en exposición en 1988 fue encontrada en el barrio Acahualinca y en diferentes puntos de Managua y se divide en 4 periodos conocido periodos regionales.

Los lugares encontrados en Managua fueron en el Recreo, Monseñor Lezcano, los Placeres o Hugo Chávez, Ciudad Sandino, Las Torres y el Barrio Acahualinca.

El periodo tempisque entre 500 A.C.-300 D.C

Cerámica bocana inciso, usuluton negativo. El indígena todavía es nómada y la cerámica es monocroma y de uso cotidiano y ceremonial.

Periodo Bagace 30-800 D.C.

Nuestros antepasados pasan de nómadas a sedentarios tienen un rango de influencia maya azteca y un conocimiento muy avanzado en la agricultura son comunes los sacrificios humanos, las ceremonias, la cerámica lleva por nombre Tola, tricomo, Potosí aplicado, Cháves Blanco sobre rojo, Rivas engoe sobre rojo y figura humana.

Periodo Sapoa 800-1350 D. C.

La cerámica es papagayo polícromo con influencia maya y azteca el indígena usa cerámica fondo blanco y anaranjado para resaltar su iconografía, figura humana o representaciones son muy notables grecas escalonadas eran escaleras politeístas ejemplo:
Dios del Sol, Dios de la fortaleza, de la Sabiduría, la serpiente emplumada, la lluvia, la danza y comienza a utilizar modelos femeninos los cuales jugaban un papel importante en la sociedad por su fertilidad.

En este período se observan la cerámica tripo, incensarios o etapas de incensarios, existen también los diferentes entierros precolombinos, urnas funerarias y adornos corporales.

Periodo Ometepe 1350-1550 D.C.

Cerámica Sacaza estriado urnas funerarias con forma ovalada o zapato y ofrendas. Managua polícromo, castillo esgrafiado, visa impresa, figuria humana, la cerámica más predominante, como colador y lago modelado.

Reloj Solar

Se construyó en el año 1781 por el capitán de Guatemala Matías de Galvés para enviarlo a Nicaragua como un recordatorio del camino real que venía de Granada pasaba por Managua y llegaba hasta el occidente León, Chinandega y fue encontraba entre Mateare y Nagarote luego el Museo Nacional lo traslado a este lugar para realizarte estudios.

Funciona de la siguiente manera:
La piedra tiene 12 rayas cada una significa hora del día, en el centro tiene un orificio donde se le ponía una varilla de forma de aguja que con el sol, la sombra de la aguja daba a cada raya y esta forma media el tiempo.

Fuente de información:

http://www.inc.gob.ni/index.php?option=com_content&task=view&id=65&Itemid=79


 

Las Huellas de Acahualinca serían patrimonio mundial

  • Alcaldía de Managua promueve declaratoria por parte de Unesco

Las Huellas de Acahualinca, la evidencia humana más antigua en Centroamérica, deben ser declaradas como patrimonio histórico de la humanidad, de acuerdo al planteamiento de la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.

La comuna capitalina, que recientemente asumió la codirección del museo que alberga las huellas, empezará a organizar el comité técnico que posteriormente gestionará la nueva categoría para el histórico sitio, confirmó Clemente Guido Martínez, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y director de Cultura y Patrimonio Histórico Municipal.

“Las Huellas de Acahualinca demuestran que la organización y la cultura del ser humano existían (en la región) desde hace seis mil años”, indicó Guido.

La declaratoria de las Huellas de Acahualinca como patrimonio de la humanidad atraería más inversión en el sitio y garantizaría su preservación.

Por su parte, la vicealcaldesa Reyna Rueda indicó que la comuna ya empezó a ejecutar obras para mejorar las instalaciones del museo.

“Estamos asumiendo la codirección del sitio, que es tan importante. Como parte de nuestro trabajo ya contratamos servicio de seguridad privada para el museo y estamos en labores de mejorar el área de los baños”, dijo Rueda, quien aseguró que la comuna también brindará atención al área de acceso al museo.

En el museo, fundado en 1953, los visitantes pueden observar las huellas humanas de unas 12 personas, entre adultos y niños, que probablemente huían de una erupción volcánica. En el sitio también hay huellas de animales, como aves zancudas y venados, que se preservaron a unos cuatro metros de profundidad.

La primera parte de las huellas fue descubierta en 1874. En 1977 se comprobó la continuación de las mismas en una zona cercana al primer tramo descubierto.
Las huellas de Acahualinca (entre el 232 y el 8 a. C.) se encuentran en Managua (Nicaragua), cerca de la ribera sur del lago Managua (o lago Xolotlán) en una zona llamada El Cauce. Son huellas fósiles del periodo Holoceno tardío que fueron hechas por pobladores de la zona en la ceniza y el fango volcánicos que solidificaron hace 2120 años (±120), poco después de que un grupo de quince individuos pasaran por allí. Las huellas de Acahualinca son una de las evidencias más antigua de existencia humana prehistórica en Nicaragua.
Se afirma a veces que la gente que dejó sus huellas en el lugar corría para escaparse de una explosión volcánica, pero la distancia entre las huellas indica que pasaron caminando. También se encuentran huellas fosilizadas de varios animales, pero dado que se entrecruzan con las de los humanos, se sabe que no viajaban con estos.

Esto es un extracto del artículo Huellas de Acahualinca de la enciclopedia libre Wikipedia. En Wikipedia hay disponible una lista de los autores.

Fuente de información:

La Prensa de Nicaragua

http://www.laprensa.com.ni/2010/01/19/nacionales/13540-las-huellas-de-acahualinca-serian-patrimonio-mundial

Anuncios