Alberto Cuadra

Alberto Cuadra Mejia ,nació en Granada Nicaragua en 1940. Periodista egresado de la UNAN y autor de cuatro libros publicados. Su primer libro “LO QUE MUY POCOS ESCRIBIRIAN “ lo publicó en 1978 (Editorial Asel Managua Nicaragua), con un prólogo del extraordinario poeta nicaragüense Carlos Martínez Rivas. Posteriormente una segunda edición sobre el mismo libro, aumentado en texto. Su tercer libro lo tituló “LOS SIETE PELOS DEL CABALLO” y un último libro de poesía “ENTRE EL BARRO Y LA ARENA” fue publicado por la firma Toyota en Miami Florida en Diciembre de 1999. Cuadra Mejía, ha dado lectura de poesía, invitado por el Círculo de Escritores Iberoamericano con sede en New York. En Miami ha participado dando lectura en el Miami Dade Comunity Collage y su nombre ha sido mencionado en las paginas de los periodicos EL NUEVO HERALD Y EL DIARIO LAS AMERICAS, de Miami Florida Así como en diarios de su país. Actualmente se encuentra preparando un nuevo libro con el titulo “TU PENSAMIENTO Y EL MIO” y sus obras de poesía en un solo libro.Cuadra Mejía es también miembro de honor del Círculo de Poetas de Barcelona España.

LA EXTREMA POBREZA
A los pobres ví
escalar la miseria
Recibir diplomas
de errante y de muerte
Los ví desde lejos
de la imaginación
recorriendo las calles
con la angutia
y la desesperanza
Los ví sin que nadie
cargara alforjas
con techo y cobija
Así ví Nicaragua
como una ruleta
sin parar de girar
entre alaridos y lágrimas
con máscaras
de encolochada tristeza
y arponeada injusticia
Al otro extremo
al extremo
del trepidar callejero
en el extremo de la indiferencia
el dolor de una muerte
fue lo que ví
arrastrando zalbeques
de llantos
y emanando azufre de infierno
Cuatro caballos sellados
por una corona de fuego
fue lo que ví
dejando lava de oro
en las piedras fue lo que ví
y viendo, viendo y viendo
ya no pude ver más
mas que la antesala del hambre
entre podredumbre
donde nadie te espera
“Yo vi el trabajo de los derripiadores
que dejan sumida, en el mango
de la madera de la pala
todas la huellas de sus manos”
Yo vi un marchitado hombre
“y ese me dijo: Adonde vayas
habla tú de estos tormentos
habla tú hermano de tu hermano
que vive abajo en el infierno”
Entonces: vi escalar a los pobres
sangrando en la miseria.

ESOS HOMBRES
A donde van esos hombres
arrastrandose
por ese camino
y acompañados del terror
de ver la vida
tan oscura y triste
A donde van esos hombres
en medio de ese gris
que la tarde envuelve
con sollozos ramajes
Van como si fueran muertos
por una muerte
de hambre y de rabia
Van esos hombres
por ese camino estrecho
sin encontrar la luz
de un esplendoroso día
Van siempre marcando
el lodo de una corrupción
y vienen arrastrando
lo viejo y lo nuevo de su vida
martillada por un retumbar
de oscuros vientos
que derriba las ramas
y las hojas de esos hombres
que haz esclavizado
y sacudido hasta dejarlos
arrastrarse sin aliento
bajo el cielo azul
y blanco de su patria.
Corregido. 07-25-08

OTRO TIEMPO SE ACERCA
Toda letra quedará borrada
con la lluvia
que se evaporizará
con el tiempo
y que se encargará
de sepultar
civilizaciones
El oscuro terror
hará caer lágrimas
como uvas petrificadas
Habrá otro cielo
y otras estrellas
que alumbrarán
los días y las noches
La navegación
será contraria
a las olas
y otros frutos
parirá la tierra
y serán otros rostros
que vendrán
a purificarla.

APAGANDOSE
Apagandose va
mi vida
De vez en cuando
se enciende
como las quiebraplatas
y en la terrible
oscuridad del campo
sólo el susurro
del viento
me acompaña
Una pesadilla
me destroza el alma
en medio
de este laberinto
misterioso de los grillos
donde en el silencio
nocturnal
acompañado
de la madrugada
el cerebro oprime
y me desgarra
nuevamente el alma.

Marzo 2011
CAMBIOS NUEVOS LLEGARAN

Ví una ave de gigantes alas
La ví levantarse
sacudiendo en remolino
polvo, cuerpos polvoreados
de color cenizo
Cuando casi despertaba
volví a caer en el fondo
de un profundo sueño y
entoces ví el ave
que en su pico llevaba
una inmensa bola
y me ví en el centro
del Universo
de donde caía
un torrente de agua cristalina
Me ví rodeado de ángeles
y de una numeración que
va del 09 al 12
Tuve miedo y casi
al despertarme vi salir
de ese torrente de agua
seres que estaban
esclavizados y que cantaban
a otros seres, libertad,libertad
Salí por una puerta
donde el tiempo se había detenido
En mi sueño vi, en el cuerpo
de mi sueño,una gran bonanza
dentro de la esfera de la vida
despues de cuatro largos meses
de mini-eterno sufrimiento
ví fucionarse el sueño
con una nube de conciencia,
cargada de estrellada espiritualidad
y enarbolando pañuelos de paz
Todos estaban sellados
por una gran cruz
En el cielo habían
naves flotando y poco a poco
fui descendiendo del lugar
donde flotaba
hasta que penetré de nuevo
a mi cuerpo
Cuando desperté estaba sudando.
Miami 12-24-08

LA REALIDAD DE LO IREAL
Ya no está mi cuerpo
para el sueño
Estos cortos metrajes
de quiebraplata
desgarran mi existencia
de lo ya soñado
Al soñar
despierto de la realidad
a un mundo
que me espanta
en medio de la neblina
y el miedo
Soñar puede ser real
o puede ser fatal
Es como recordar
etapas de lo pasado
en oscuros suspiros
o de alegría o muerte
al instante de vivir
esos recuerdos soñados
Soñar es la unión
de las cosas pasadas
en el presente
ya pasado de la realidad
Es el cuerpo

DOLOR
Que dolor!
Cuanto dolor
Se siente
En este adolorido dolor
Que machaca
Doorosamente
A la vida
Y pensar que siempre
Se camina con dolor
Dejando dolor
Al morir.

EN MIAMI

Hay noches
que tienen costras
y albardas
asperos vientos
que quiebran en el mar
heridas de un angustiado lobo
y ojos de trasnochada
mujer
Hay noches que tienen
cadenas de crimen
fétidas alcobas
y un submundo de aletéo
en medio del dolor
Hay noches que tienen como sello
el eco de los perros
alguna cama de triste
pordiosero
y una inmensa lágrima
de alguien a quién mató.

Alberto Cuadra M

PAN DE PANES
Pan de sed, sed de Pan
Venid a mi
Dadme fuerza
Vivir quiero en tí
en tu misma explotación
En la lluvia fría de ruidos negros
En el amanecer de un día pálido
Y marchar a lo inesperado
Tú eres mi amargura , mi soledad, mi alegría
Amargura de pulpo que siento
Como dedos extraños que rodean mi piel
soledad sin miradas, sin equipaje
muda como la gota que cae
de un árbol sin flor
alegría forzada por el mismo sentir de llover
Llueve,llueve, llueve
Viene Pan, Pan de sed,sed de panes
Amargura,soledad, alegría.

Alberto cuadra M

!HAY QUE DOLOR

Ordenes llegan
del dolor herido
Se vive del dolor
Se arman con dolor
Se oprime
dolorosamente
Y se trabaja con dolor
Se ataca al dolor
llegando a la guerra
con dolor
a muerte
Se explota el dolor
y se juega
con la rueda
del dolor
Todos quedamos
Dentro del dolor
viviendo del dolor ajeno
para quedar
siempre adolorido
en el arcoíris
del dolor

http://elroommate.com/2011/04/07/javier-resena-antologia-de-poetas-nicaraguenses/

 

Esta entrada fue publicada en noviembre 29, 2014. Añadir a marcadores el enlace permanente.